El Teatro Español arranca con esta obra los actos de celebración de sus 440 años de vida, de teatro, de historias y de historia que refleja no sólo la historia de propio Teatro sino, la nuestra, la de todos nosotros, como sociedad española. Son 4 siglos los que han pasado, y aún hoy día tenemos el privilegio y la suerte de poder asistir cada día a un acontecimiento teatral que nos hace soñar y mirar la realidad con otros ojos.
“Arder y no quemarse” se estrena el día 10 de octubre y estará en cartel hasta el día 29 de octubre. La compañía Grumelot y la colaboración de GNP, a la orden de Inigo Rodriguez-Calvo y la dramaturgia de José Padilla, la obra es un recorrido por algunos de los momentos y personajes clave reales y de ficción que han pasado a lo largo y ancho de estos 440 años por este gran Teatro.
¿Cómo nace esta iniciativa? Como siempre desde una especie de locura, de arte, de amor y, por qué no, de algo de atrevimiento y osadía. Cuando te dicen que hace la friolera de 440 años de historia de un teatro que es la historia de un país y piensas en cómo puedes reflejar en unas dos horas de espectáculo todo eso, te preguntas: ¿Cómo? Así todos ellos se juntaron a hacer una especie de “brainstorming” en una casa apartada de mundanal ruido, con un rollo de papel tipo lienzo, desplegado por la pared en blanco y armados de rotuladores, se pusieron manos a la obra. Después de un arduo camino de investigación de archivos, de vestuario, documentos teatrales y político-administrativos, recorriendo las arterias y las venas de todo este tiempo, se pusieron a escribir, leer, revisar todo para sacar aquello que representara de alguna manera lo que ha significado este Santo edificio que es el Teatro Español. Como podéis comprender ya, una tarea harto complicada, pues qué quitar, qué dejar, qué destacar, cómo contarlo sin ser extenso y denso. Id al teatro a ver el resultado.
En unas dos horas de espectáculo con un ritmo desenfrenado y a veces llegando a lo frenético, se meten en personajes reales y ficticios como en una cápsula del tiempo. Un viaje que emprenden invitando al espectador a recorrer texto, obra, historia en definitiva, el viaje de nuestro legado más preciado que es, la cultura. Un repaso por aquellos reyes y gobernantes que decidieron acerca de el papel del teatro, de qué textos serían los que pasaran a la historia y cuales no, éstos últimos nunca sabremos, pues la historia de la humanidad así como, la historia de la cultura la escriben los que logran cierto éxito. La historia cultural y política de un país, se conoce a través de su teatro, de su literatura, cualquier manifestación artística que se nutre de lo que nos ocurre, la política, los conflictos, las guerras. La vida que bullía en el Madrid de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX, XX, XXI. Los escritores enfrentándose al poder, ayer como hoy, eso no ha cambiado, han aportado mucho a la institución cultural y la conservación de nuestros edificios, así como a sus textos ¿Cuál es la razón que siga este Santo edificio aún en pie como tal como teatro en la Plaza de Santa Ana? Es parte de lo que podréis escuchar y ver en esta propuesta tan ambiciosa. Nos hace pensar qué es lo que se ha perdido, cuántos teatros han terminado convertidos en otra cosa, muchos en centros comerciales, al servicio del consumismo brutal de nuestros días. Aunque se puede comprobar que en esencia no hemos cambiado tanto, nuestras emociones se nutren y basan en los mismo anhelos y problemas. Por eso es que oír los versos de Lope de Vega o de Valle-Inclán o de García-Lorca, nos son tan cercanas las palabras a pesar del tiempo. Ahora, verlos a todos ellos tan unidos por la magia del teatro y esta obra tan difícil como necesaria, es un viaje trepidante. Es una fiesta en homenaje a todas las personas que han pisado este espacio tan popular como sagrado. Un recorrido en el tiempo que va desde su inauguración en 1583 hasta nuestros días, pasando por sucesos históricos como el estreno en 1613 de La dama boba o los diferentes incendios que asolaron el edificio, y por personajes clave como Lope de Vega, Isidoro Máiquez, Valle-Inclán, Margarita Xirgu, García Lorca o Cipriano Rivas Cherif, entre otros muchos. Un viaje fascinante donde artistas, actores, personal técnico y músicos demuestran que el Teatro Español ha sido testigo de excepción de los sucesos sociopolíticos y culturales más relevantes de nuestro país. Todo ello aderezado con mucho sentido del humor.
Los protagonista de estas 18 únicas funciones son: Bentor Albelo, Pablo Chaves, Marc Domingo Carulla, Mariano Estudillo, María Gálvez, Carlota Gaviño, Pepe Hannan, Javier Lara, Cristina Martínez Gutiérrez y Mikel Urroz Zabalza. El estreno de Arder y no quemarse es el primero de los actos de celebración del 440 aniversario del Teatro Español, el teatro más antiguo de Europa con programación ininterrumpida. A partir de noviembre de 2023 y hasta julio de 2024, la Sala Andrea D’Odorico acogerá, junto a otros espacios del teatro como el Salón de Té, el Salón Tirso de Molina y el vestíbulo de la Nave 10 de Naves del Español en Matadero, la exposición 440 Teatro Español, el más antiguo de Europa (1583-2023), comisariada por Eduardo Pérez-Rasilla, con dirección artística de Natalia Menéndez, proyecto museográfico de Aurora Herrera Gómez e identidad y gráfica expositiva de Nerea García Pascual, que recopila documentos, estudios, anécdotas e imágenes sobre el Teatro Español para ofrecer una perspectiva poliédrica sobre tres áreas fundamentales de su historia: los artistas, el público y los profesionales. Una muestra que se completa con la publicación del libro El Teatro Español de Madrid. La historia 1583-2023, editado por Cátedra.
Esta función tendrá un pase accesible el día 20 de octubre y está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural para los que tengan de 16 a 26 años.
BGD. Vive la magia del Teatro.
Esta revista digital la realizamos sin intermediarios con todo nuestro esfuerzo y tesón. Donaciones son muy bienvenidas y nos ayuda a seguir trabajando para ofrecer información sin prejuicios ni compromisos. Por eso es que donar=gustar. Nos dices que te gusta lo que lees. Tu ayuda es la que hace la diferencia. Gracias.