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Ópera

Rigoletto de Giuseppe Verdi 2 de diciembre hasta el 2 de enero de 2024 el Teatro Real.

Una nueva producción de Rigoletto, en coproducción con la ABAO Bilbao Ópera y  el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Miguel del Arco, responsable de la puesta en escena, retrata las luchas de poder, la depravación y la crueldad de una sociedad corrupta y degenerada, en cuya mascarada participamos todos. La espectacular escenografía de Sven Jonke y el sugerente diseño de luces de Juan Gómez-Cornejo acompañan las tensiones del drama y las contradicciones, pasiones y sentimientos de los personajes, retratados con los potentes figurines de Ana Garay.

Desmontando lo que es quizá, el aria más famosa, «la donna e mobile». Detrás de esta música tan reconocible como cantable por todos, pues, ¿quién no la ha oído? Amantes y no amantes de la ópera, en alguna ocasión se han sorprendido a ellos mismos, tarareando este aria que, precisamente pertenece al Rigoletto de Verdi. Detrás se esconde una escena terrible, una escena del poder sobre el débil, un abuso del poder en su forma más terrible. La cosificación de la mujer en todo su esplendor, mirad la letra del aria. Pero, Verdi es que era así. Muy controvertido siempre con los poderes fácticos y los privilegiados en favor de aquellos que no tienen alternativa, tiene que sufrir esos excesos de poder sin más remedio. La corrupción, la protección que existe entre ellos. Cubren sus depravaciones e incluso las incitan del modo más cruel para regocijo de sus más oscuros juegos. Rigoletto es una provocación total de Verdi en la época. Pues se estrenó en el Teatro La Fenice el 11 de marzo de 1851, donde hubo un gran alboroto con incluso algunos espectadores quejándose del escándalo del tema, un bufón ¿el protagonista? Pero que aberración era esa. Además de las insinuaciones de lo depravado del rey, que este caso es personificado por Verdi por el Duque de Mantua, para así edulcorar un poco la caricatura del rey o príncipe. Censurado al principio se tuvo que esquivar el poder administrativo, como siempre en la censura. ¿Porqué censurar el arte? ¿Por temor, por escrúpulos, por simplemente un alarde de poder hacerlo? Verdi cambió alguna cosa del libreto sin perjudicar la trama ni tampoco el tema fundamental, de la forma más hábil. Desde el texto de Víctor Hugo Le roi s’amuse, donde claramente Verdi toma esa idea para su Rigoletto.

Una efectiva puesta en escena de la mano de Miguel del Arco y escenografía Sven Jonke como con relativamente poco, se puede causar un efecto poderoso visual. «La sed de poder -voraz, cegadora e insaciable- crea monstruos que aglutinan a su alrededor, con avasalladora fuerza centrípeta, una sociedad servil y gregaria que normaliza las situaciones más atroces, aceptando, enmascarando y hasta aplaudiendo la crueldad, la humillación, el estupro, la calumnia, la violencia o la venganza. Solamente el amor puede sobreponerse a la deshumanización del alma, abriendo una brecha de luz y esperanza en el mundo oscuro del Rigoletto verdiano, que Miguel del Arco nos acerca«. El grupo de bailarinas también es parte de la puesta en escena, explica de alguna forma entre líneas la temática brutal de la ópera. El sometimiento de la mujer a los caprichos de depravados aburridos de una cierta élite, que pretende llevar a cabo todas las perversiones que deseen sin ningún tipo de escrúpulos. Rigoletto es el bufón deforme que ayuda a estos feroces a obtener lo que quieren.

Pero, el burlador será burlado y va a sufrir en sus propias carnes la transgresión de estos señores. Nos pone en frente una realidad incómoda, pues hasta que uno no siente en su ser la violencia, la humillación, el dolor, la traición, la burla, no se da cuenta de cuándo la sufren los demás. Por eso es que entender no es justificar, en absoluto. Ahora bien, la entender tiene dos vertientes, una entender sin que necesites directamente sufrirlo, o la otra, necesidad de entender a través de la experiencia. Normalmente, en la sociedad de antes como la de ahora, los seres humanos esos de ponernos como dicen los ingleses «los zapatos de otro», no lo cumplimos realmente hasta que nos pasa a nosotros. Y es que Rigoletto es ante todo un padre que quiere lo mejor para su hija, pero no se da cuenta que su hija puede tener otros deseos, y además eso le da igual. Toca pues, otro punto importante en la sociedad donde vivió Verdi, y ahora también, el egoísmo. El amor al otro es el amor a uno mismo, sabemos que necesitamos vivir con contacto con otros humanos, aunque quizá la forma en la que lo hacemos no es siempre basada en el amor al prójimo. Rigoletto teme la desaparición de su hija pero no por lo que ésta pudiera sufrir, sino por la horrible idea de quedarse solo.

En la parte musical como siempre la batuta del Maestro Nicola Luisotti, que ya dirigió este título en el Teatro Real en 2015, volverá a hacerlo al frente de tres repartos estelares y del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.  Christoph Koncz dirigirá cuatro funciones. Darán vida al quinteto protagonista los barítonos Ludovic TézierÉtienne Dupuis y Quinn Kelsey (Rigoletto), los tenores Javier CamarenaXabier Anduaga y John Osborn (Duque de Mantua), las sopranos Adela Zaharia, Julie Fuchs y Ruth Iniesta (Gilda), los bajos Simon LimPeixin Chen y Gianluca Buratto (Sparafucile) y las mezzosopranos Marina ViottiRamona Zaharia y Martina Belli (Maddalena). Rigoletto, una de las óperas más queridas y representadas a lo largo de toda la historia del Real, volverá en su cuarta producción desde la reapertura del Teatro, después de las de Daniel Lipton y Graham Vick (2001), Roberto Abbado y Monique Wagemakers (2009) y Nicola Luisotti y David McVicar (2015). Todos los repartos son maravillosos, destacamos quizá en el rol del Rigoletto a Ludovic Tézier que ya se ha metido tantas veces en la piel de este bufón que su aportación es esencial. Cualquier reparto, en cualquier día que vayan a verla es excelente. Como siempre a continuación os dejamos las actividades para saber más alrededor del Rigoletto.

AGENDA ACTIVIDADES PARALELAS

3 de diciembre, a las 12.00 horas |Sala principal del Teatro Real

Los Domingos de cámara: concierto con solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real

Programa: 

Joseph Haydn: Trío para barítono, viola y violonchelo

Darius Milhaud: Sonata para dos violines y piano, op.15

Max Bruch: Piezas para viola, clarinete y piano (selección)

Astor Piazzolla: La calle 92, para viola y violonchelo (arreglo de N. J. Hillmann)

Arnold Schönberg: Noche transfigurada, op. 4, para sexteto de cuerda

16 de noviembre al 12 de diciembre | Teatro Real, talleres, salas de ensayo y sala principal

La universidad a escena: Rigoletto

A lo largo de 4 sesiones los estudiantes –que perciben créditos universitarios en sus respectivos estudios–, descubren las interioridades de la nueva producción a través de una visita técnica, asistencia a ensayos, presentaciones y encuentros con trabajadores y artistas involucrados en esta producción. 

8 al 30 de noviembre | Teatro Real, talleres, salas de ensayo y sala principal

La ópera al descubierto: Rigoletto

A través de 8 sesiones los integrantes del curso asisten a todo el proceso de montaje de Rigoletto, asistiendo a distintos tipos de ensayos y participando en encuentros con trabajadores y artistas involucrados en esta producción. 

3 de diciembre a las 12.00 y a las 17.00 horas | Real Teatro de Retiro, Sala Pacífico

¡Todos al Real Teatro!

Talleres musicales para toda la familia, con dirección y presentación de Fernando Palacios.

La chica del móvil protege tanto a su hija que la mantiene oculta en casa para que no la vean. Un taller de introducción a la música para familias, con Fernando Palacios, en ocasión de Rigoletto, de Verdi, programado en el Teatro Real. 
Con el barítono Gabriel Más y la pianista Alicia Hernández.

22 de enero, a las 19.00 horas Círculo de Bellas Artes, Sala Ramón Gómez de la Serna

Conferencia: Un personaje ridículo, pero apasionado y lleno de amor: Rigoletto

Por: Massimo Giuseppe Bonelli director de la Escuela Italiana de Madrid, historiador de Arte y director de escena de ópera italiana. Entrada libre hasta completar aforo.

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  1. Michael

    Gran artículo sobre una maravillosa ópera. Gracias!

    • BGD

      Gracias a ti por tu comentario. La verdad es que merece la pena ir a ver esta maravilla.

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