Noticias, cultura, vida buena, sociedad, pensamiento crítico
Ópera

Teatro Real de Madrid estreno ayer 31 de octubre un «Orlando» muy moderno.

La ópera en tres actos de Georg Friedrich Händel, el libreto anónimo que es adaptado desde L´Orlando, ovvero la gelosa pazzia, de Carlo Sigismondo Capece, basado a su vez en la obra de Ludovico Ariosto, Orlando furioso. La ópera fue estrenada en King´s Theatre de Londres el 27 de enero de 1733. Hoy se estrena en el Teatro Real de Madrid. En una nueva producción del mismo, procedente del Theater an der Wien por Claus Guth. Se ofrecerán 7 funciones entre el día 31 de octubre y el 12 de noviembre, en Theater an der Wien ya se estrenó en abril de 2019.

En esta versión nos encontramos un Orlando (Christophe Duamux) con un síndrome postraumático (PTS) por la guerra Vietnam, el punto de partida da pie a justificar ese comportamiento agresivo e irracional por momentos del personaje, sus demonios y sus fantasmas que trae de las inclemencias de una guerra interminable. A Orlando lo acompañan otros cuatro personajes, Zoroastro (Florian Boesch) que es medio mago, medio inspector. Luego están Medoro (Anthony Roth Costanzo), Dorinda (Giulia Semenzato) y Angélica (Anna Prohaska), que configuran el lío amoroso. El personaje de Orlando en esta versión está inspirando en el de la película «Taxi Driver» un ser violento y atormentado totalmente peligroso porque no tiene ya nada que perder. Esta representación es muy moderna contrasta algo con la música barroca, pero podemos decir, que entonces en su estreno en 1733 en el contexto de su tiempo era también muy moderno. El barroco suena hoy día como algo absolutamente extraordinario, una música llena de matices, la polifonía, instrumentalización compleja y muy rica. La belleza del libreto y su acompañamiento de la música que la orquesta a la batuta del maestro Ivor Bolton, gran experto en barroco, suena con un sumo cuidado y atención a la partitura.

En esta ocasión tenemos una particularidad la representación del 10 de noviembre será dirigida por Francesc Prat y contará en el papel de Orlando con Gabriel Díaz y el de Angélica con Francesca Lombardi Mazzulli.

Giulia Semenzato como Dorinda

Cuando Händel compuso Orlando en 1733, la ópera italiana comenzaba un lento declive en Londres. Con una gran dificultad la célebre Royal Academy of Music reflotaba sólo gracias a la contratación de los más reputados músicos y cantantes de la época. La ópera de Orlando con apenas cantantes y sin coro, se concentra en la progresiva enajenación mental del protagonista, héroe del ejército de Carlomagno y las relaciones amorosas del mismo. Excepto el personaje de Zoroastro que parece un verso libre. En esta ocasión parece ser un tipo burócrata o hombre de estado. En la versión más antigua es un hechicero una especie de mago, quien da pie a la fantasía y locura del protagonista con sus visiones y sus fobias traídas del frente de batalla. En esta ocasión también todo es escenificado como muy realista en nuestro tiempo. La escenografía un edificio de cemento con plantas y un garaje con un coche, los cantantes están en constante movimiento así como el escenario. Da la sensación de estar en ese torbellino de angustia del propio Orlando. Su enamoramiento de Angélica parece también un tornado de emociones, es un amor tóxico, en esta ocasión, Orlando presa de sus propia emociones extremas no sabe bien lo que es el amor y lo ejemplifica de forma violenta, este Orlando da miedo.

Zoroastro al final es quien hace entrar a Orlando en «razón», e intenta apaciguar sus ataques de ira, que están yendo demasiado lejos. Un tipo acosador, violento, agresivo que no duda en perseguir de forma agobiante a cualquiera de sus vecinos del inmueble de cemento. Escondido entre sombras acecha y escucha cuánto puede para así asestar el golpe en el momento oportuno. Incluso llegando a límite de sí mismo, se rocía gasolina encima para así prenderse fuego a la desesperada. Al final nadie sale herido y se resuelve como es típico de las óperas barrocas con final feliz, todos contentos. Los perfiles psicológicos del resto de los personajes son representativos en nuestra sociedad. Angélica quien sintiendo algo por Orlando prefiere el amor de Medoro, ella piensa que el amor es un destino más que una voluntad o decisión. Sin embargo el personaje de Dorinda lucha por amar a quien ella quiere a pesar del destino, Medoro es su amante y hace todo lo posible para que sea suyo. La conclusión es que al final cada cual es lo que es y la vida se resuelve en la vía de su curso como el agua de un río que sigue inevitablemente su camino hacia el mar.

Os ofrecemos como siempre una agenda de actividades paralelas que organizan siempre con cada ópera, para saber más y para disfrutar de las diversas opciones alrededor de Orlando.

4 de noviembre, a las 19.30 horas | Emisiones en directo
Orlando será retransmitida en directo para todo el mundo en MyOperaPlayer, pasando a integrar su
catálogo en el futuro. La misma función se emitirá, también en directo, en Radio Clásica, de Radio Nacional de España, que la ofrecerá para los países de la UER (Unión Europea de Radiodifusión).
5 de noviembre, a las 11.00 y a las 13.00 horas | Real Teatro de Retiro
¡Todos al Real Teatro! El cantar de Roldán
Taller familiar de introducción a la música, con ocasión de Orlando. Por: Fernando Palacios.
6 de noviembre, a las 18.00 horas | Museo Cerralbo, Sala Vistas al Jardín
Conferencia: Ciencia bruja: magos, sacerdotes y filósofos en los orígenes de la alquimia
Por: Miriam Blanco Cesteros, doctora en filología griega.
Entrada libre hasta completar aforo previa inscripción en su web.
7 de noviembre, a las 19.00 horas | Biblioteca Musical Víctor Espinós, Sala de coros del Torreón del
Conde Duque
Charla ilustrada con música: Los Orlandos Por: Alejandro Martínez García, musicólogo. Entrada libre hasta completar aforo previa inscripción en su web.

BGD ¡Todos a la ópera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x