Teatro

Teatro La Abadia presenta el texto “El lector por horas” de Sanchís Sinisterra. Del 24 de noviembre al 17 de diciembre.

Con dirección de Carles Alfaro, cuenta con Pep CruzPere Ponce y Mar Ulldemolins como reparto. La producción llevada a cabo por el Teatro de La Abadía, la Sala Beckett de Barcelona y el Institut Valencià de Cultura. El Festival de Otoño rinde su particular homenaje al dramaturgo Sanchis Sinisterra con la programación deEl lector por horas los días 24, 25 y 26 de noviembre.

¿Qué se encontrará el espectador? Pues con un texto repleto de anotaciones literarias que parecen ser leídas pero que los actores pronuncian de memoria, pareciendo que las leen. Un texto inquietante de las relaciones humanas que son las relaciones literarias, la mezcla de realidad y ficción del lector y la oyente. ¿Quién lee a quién? A través de la voz de el lector ella lee también su mente, sus secretos, sus miedos, sus fracasos, la angustia que lo encarcela cerrándole en una especie de ceguera figurativa. La necesidad del otro se plantea como una imposición, nadie queremos depender de nadie, y sin embargo, estamos condenados a relacionarnos más allá de los que se escribe en los libros. Un texto que evoca la luz de la oscuridad y su movimiento constante. ¿Cómo lo explicamos? Pues no lo hacemos. Son trozos, como islas de un mismo archipiélago que van formando las figuras terrestre sobre el océano. Un texto que sin duda no es el típico texto teatral donde se entiende la representación como un argumento hacia un final concreto. ¿Cuántos finales puede haber? Dos, quizá, una malo y otro bueno, uno feliz, otro triste. La representación del texto da al espectador ser parte del archipiélago de islas, que se van componiendo desde los trozos elegidos de lecturas. Escuchamos atentos, pero no logramos saber dónde estamos metidos, ni dónde iremos a parar. Mejor, véanla y que no se lo cuenten. Es una propuesta interesante con actores excelentes que aguantan el tipo intactos hasta el final de la obra…

El lector por horas, una estructura de enigmas

¿Qué nos hace y deshace el acto imperceptible de leer ficciones? ¿Cómo diluyen y reconstruyen esos relatos nuestros paisajes interiores, quizás devastados por la vida?”, son algunas de las preguntas que el propio Sanchis Sinisterra se hace en la concepción de esta función. Preguntas que, tal como él dice, no encontrarán respuestas en el texto, pero que sin duda sobrevuelan una función en la que el dramaturgo trabaja lo que denomina “estructura de enigmas”. “Me atreví a trabajar lo que yo llamo la estructura de enigmas. A veces los autores tenemos una obsesión por la transparencia, que todo se entienda, y yo hace ya muchos años que me pregunto: ¿Acaso entendemos la realidad…? ¿Nos entendemos a nosotros mismos o a los mecanismos que mueven la política mundial? Ese trabajo sobre el no saber, el enigma y lo oscuro está en esta obra, la cual entrelaza varios aspectos relevantes de mi trabajo y mi proceso personal”, confiesa el autor.

En la función, tres personajes se unen y desunen en torno al rito misterioso e íntimo de la lectura. Celso (Pep Cruz), un acaudalado y prepotente hombre de negocios, que contrata al esquivo Ismael (Pere Ponce) para que lea novelas insignes a su hija Lorena (Mar Ulldemolins), cuya ceguera de misterioso origen la mantiene sumida en una estéril reclusión. Este es el punto de partida de una obra que habla de los libros, de la literatura, del poder creador de las ficciones, de la necesidad del otro para completar tu propia realidad. Pero es también un juego variable de dominación y sumisión, donde las relaciones que se dan entre sus personajes parecen tejer y destejer una trama de misterio, llena de enigmas, que el público deberá descifrar -si lo necesita-quizás apoyándose en los fragmentos leídos por Ismael a Lorena: Durrell, Lampedusa, Conrad, Flaubert, Schnitzler, Rulfo…, huéspedes también de la nutrida e intimidante biblioteca en que transcurre la acción.

Cuando Toni Casares propuso a Juan Mayorga una alianza para poner en escena un texto de José Sanchis Sinisterra, el director artístico del Teatro de La Abadía no dudó en hermanarse con la Sala Beckett para llevarlo a cabo. Como reconoce Mayorga, “el teatro español contemporáneo debe mucho a la figura de Sanchis y es un autor que debe ser siempre representado”. Motivo también por el cual el Festival de Otoño de Madrid acoge dentro de su programación las funciones del 24 al 26 de noviembre. “Para el Festival de Otoño es un honor contar con su presencia. Maestro de maestros y figura indispensable de las artes escénicas de las últimas décadas. Rendimos tributo y homenaje al programar esta función. Con El lector por horas mostramos la fuerza y vigencia de uno de sus textos fundamentales donde convergen con absoluta destreza sus postulados teóricos y su potencia dramatúrgica”, reconoce Alberto Conejero, director de la actual edición del Festival de Otoño. Sinisterra es un clásico vivo, un maestro en el más amplio sentido del término, un joven de 83 años que sigue entreteniendo su tiempo en enigmas y luchas en la búsqueda de lo fronterizo, del paso más allá de lo conocido, siempre ensanchando el poder de la palabra en el teatro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Discover more from Bamboo Grows Deep

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

x