Noticias, cultura, vida buena, sociedad, pensamiento crítico
S.O.S La Tierra

África está experimentando cambios importantes y debemos mirar hacia este continente para saber como nos afectará el cambio climático.

¿Conoces la SWAC? Las siglas obedecen a: Sahel West Africa Club. Junto con la OECD han elaborado un monográfico recientemente (septiembre 2023) sobre el cambio de las formas de la ciudades y el cambio climático. Nos preocupa enormemente los resultados y la dicotomía que existe entre economía y medidas para paliar los daños del cambio climático. El mundo está en nuestras manos.

Cuando en los países occidentales nos enfrentamos a los problemas de inmigración, desempleo, pandemias, inundaciones, incendios y un largo etcétera tenemos que pensar que el continente africano ya lo ha sufrido antes. Y no es casualidad sino causalidad, pero, lejos de comenzar a dar datos políticos internacionales de cómo y quiénes están explotando sus recursos con las consecuencias que ello supone, vamos a hablar de dos temas, población urbana y cambio climático. Esta es la piedra angular que va recorrer de forma transversal muchos de los retos futuros sobre cambio climático y población que nos esperan en las próximas décadas. Este informe monográfico se ha realizado por el Secretariado de la SWAC y la OECD. Es muy reciente y es esclarecedor de lo que vamos a sufrir a medio plazo. Más población, más CO2 y un aceleramiento del proceso del cambio climático. Realidad. África ese continente cuya superficie son 30.37 km cuadrados y tiene una población global de 1.320.000.000 de habitantes, con unas 2.000 lenguas habladas, aunque quizá sean más. Todos podemos ver estos datos en internet, sólo lo decimos para ilustrar que no podemos dejar de saber qué está ocurriendo en este continente para bien o para mal nos afecta a todo el planeta.

El secretariado de la SWAC es acogido por la OECD (Organitation Economic Co-operation and Development) sus siglas en inglés, con la misión de intentar establecer políticas regionales (hablamos de África oeste especialmente) para mejorar la economía y bienestar social en la región concretamente en aquellos pueblos en la zona del Sahel y el Oeste de África donde están experimentando cambios importantes de cara a las próximas décadas, las cuales, sin duda nos van a afectar a todos los países a nivel global. Comprender que los problemas estructurales de las regiones en África es un detonante, no sólo de las migraciones masivas hacia Europa, sino en los peligros de la pérdida de bosques, agua, recursos naturales en definitiva que nos repercutirá a nivel global produciendo un grave problema en la población mundial. Ya lo estamos notando, pero parece que los gobiernos aún no tienen suficiente para atreverse a tomar decisiones drásticas en esta materia. Se van retrasando las medidas que se van acordando en los foros sobre cambio climático, es una indicación de que el tiempo vuela y los retos ya están aquí. Para el 2050 en el continente africano ya se esperan cambios radicales que nos van a afectar directamente. Ya está sucediendo.

Esta plataforma SWAC junto a la CILSS (Comité de Permanencia entre Estados para el control de inundaciones en el Sahel) y la ECOWAS (Comunidad Económica del Oeste Africa y Estados del Sahel) además de países como; Austria, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, España, Suiza, La Comisión Europea, La Unión Monetaria y Económica del África Occidental (UEMDA). Comprendiendo que todos estos países y Organización Internacionales estén poniendo el foco en esta Región, nos da una idea de que el tema es sumamente importante. Nos obstante, como ya hemos indicado, toda medida y resolución obtenida de las investigaciones, datos y propuestas, sin la voluntad de los Estados Nacionales y sus gobernantes en tomar acciones efectivas, son inútiles.

Para el 2050 (nótese que anteriormente se hablaba sólo del 2030) se prevé que habrá un aumento de 950 millones más de personas en África, dato desde la base actual de habitantes en la Región, con lo que conlleva este aumento de la población para el cambio climático. Así para el 2050 se calcula en un 4% el aumento de la emisiones del acumulado global de CO2 en el uso de energías (IEA 2022), dato de gran importancia y que nos preocupa enormemente. La falta de medidas por parte de los gobernantes de cara a ahorrarse unos cuantos dólares hoy, nos va a llevar a quiebra del mañana. La falta de una visión a medio/largo plazo y el miedo de los políticos a perder sus votos electorales, no llevará a una situación muchos peor, y más peligrosa. El crecimiento de la población en África está siendo esclarecedor si miramos el crecimiento urbano en las ciudades, los conglomerados urbanos en crecimiento estructural desde hace ya unos años. Estas nuevas viviendas en su conjunto suponen un alto coste (en dólares americanos USD) para la población de clase media africana, quienes no pueden fácilmente adquirir una vivienda con los salarios actuales. Hay por lo tanto, una contradicción entre la necesidad de vivienda al crecimiento de la población con la realidad de los salarios medios en la zona. Veamos un ejemplo de las casas más baratas en una comparativa con los salarios de un policía y un maestro/profesor de escuela. Donde el color azul nos va a indicar el precio de casa nueva más barata en USD de cada país, el amarillo nos va a indicar el salario medio de un policía y el verde el de un maestro o profesor. Los datos han sido recogidos en el año 2022. Debajo el gráfico.

Como se puede ver en la gráfica son muy pocos los países donde el salario es mayor al precio más barato de una nueva vivienda. Estas nuevas vivienda están sucediendo en las últimas décadas para hacer frente al aumento de la población, las zonas urbanas se ven a través de Google Maps, en el proyecto de esta organización llamado MAPTA (en el link podréis ver muy bien el mapa) la zonas más congestionadas a la mirada retrospectiva de hace, por ejemplo, diez años atrás. La demanda de vivienda está sobre todo en áreas de donde hay más población y se ve perfectamente como estos núcleos urbanos están mucho más urbanizados. Muchos sectores económicos están de enhorabuena con estos datos, pues se ven aumentando sus ventas y las posibilidades de desarrollo económico en la zona. Pero, la otra cara de la moneda es sin duda las consecuencias naturales, la demanda de más energía, a coste de la emisión de CO2 pues, aún no hay alternativas económicamente viables para una energía limpia menos contaminante. Con la consecuencia que conlleva en los fenómenos adversos climáticos. Según un informe de ACNUR: «Advierte del aumento de las necesidades de más de 3,4 millones de personas desplazadas y sus comunidades de acogida ante las recientes y destructivas inundaciones en Nigeria, Chad, Níger, Burkina Faso, Malí y Camerún». Pero no acaba allí, es sólo el principio, dado que hay zonas que estarán más y más afectadas conforme lleguen lluvias, olas de calor extremo, que hará que mucha gente se mueva a zonas urbanas. Una ahí, buscarán empleo y hogar; ¿Qué ocurrirá cuando no sea posible? Que más gente optará por buscar una vida mejor en otro país. Como sigue rezando el informe de ACNUR; «En los países del Sahel Central – Níger, Malí y Burkina Faso – las lluvias e inundaciones por encima de la media han causado la muerte de cientos de personas, han desplazado a miles y han destruido más de un millón de hectáreas de cultivo. Unas 379.500 personas desplazadas internas viven en las zonas de Burkina Faso afectadas por las inundaciones, en las regiones del Sahel, el centro-norte y el norte. Más de 32.000 personas se han visto afectadas por las inundaciones en la región de Diffa, en Níger, y más de 13.000 han sido desplazadas. Este año, más de 41.000 personas se han visto afectadas por las inundaciones en todo Malí, frente a las 10.511 de 2021». Se prevé un incremento exponencial de la migración sur / norte, los países de acogida ya hoy están en sus límites en las posibilidades de acoger a día de hoy, pues hay que prepararse para lo que viene.

Sin embargo, esto no significa que África no sea un continente próspero, hay zonas que están experimentando un crecimiento económico sin precedentes. Tendríamos que detenernos en esta cuestión y darle la atención que requiere; ¿Porqué entonces hay zonas tan castigadas y tanta población desplazada? ¿Quiénes son los beneficiarios de todo este despunte económico? ¿Quiénes son los que obtienen esos trabajos? Siento defraudar pero, hoy no vamos a responder estas preguntas, pero sí, animamos a que hagáis un poco de reflexión y porqué no, investigación por vuestra cuenta. Al fin y al cabo España será uno de los destinos de la avalancha de migrantes que de una forma u otra cruzarán el estrecho. Las zonas urbanas son más prósperas que las rurales en términos económicos, pero eso no significa que el cambio climático no afecte a estas zonas más prósperas, la perdida de cultivos, junto a la catástrofe que supone perder tu casa cuando hay lluvias fuertes, la falta de higiene en la infraestructura de canales de agua limpia, y la falta de electricidad hace que tarde o temprano tanto las zonas rurales como las urbanas estén sufriendo es estrés climático. Veamos un mapa de África donde se puede ver la conglomeración urbanística por países. Como nos indica los colores de más a menos del gráfico Sprawl o lo que es lo mismo en castellano, extensión de población, se concentra en su mayoría en la parte occidental y más bien costera. Como se puede comprobar el llamado cuerno de África tiene una baja densidad de población, en estos momentos está sufriendo una gravísima sequía. Dicen los datos que ésta es la sequía más grave nunca jamás y de mayor duración. La consecuencia es hambruna, enfermedades y muerte. Los que sobreviven tienen que enfrentar cada día conflictos peligrosos provocados por la escasez y viven cada día pensando que será el último. O les mata el hambre la sed o las balas por en la búsqueda de la poca agua que hay. Y es por esta razón que familias enteras huyen de tal devastación hacia pueblos cercanos. Es un éxodo por el agua.

Así pues, aún con el crecimiento de las zonas urbanas en las ciudades que ofrecen más posibilidades sin duda los conflictos son más latentes en zonas rurales. Se sigue construyendo nuevas casas, edificios de apartamentos para albergar a sus futuros inquilinos en el éxodo hacia la ciudad. Provocado por la escasez los conflictos rurales y sobre todo por el cambio climático. Este hecho es una realidad de la que en los países occidentales de Europa (pero también el mundo) no podemos obviar como si no fuera con nosotros. Debemos ser más vehementes en la demanda de información, para comenzar, y luego en la demanda de medidas efectivas sin titubeos. El desconocer qué está ocurriendo no nos va a eximir de las consecuencias más pronto que tarde. Sin embargo, existen zonas en África que están haciendo una labor encomiable con la protección de las zonas verdes y sus especies en definitiva, el hábitat natural. toda la zona de costa occidental desde Senegal hasta Santo Tomé Príncipe, pasando por Guinea, Liberia, Ghana, Benin, Nigeria y Camerún. Con algunos de los países vecinos a estos costeros podéis ver este mapa aquí . Al pinchar en los países os va a indicar que recursos naturales tienen. Cuidar África es cuidarnos todos. El cambio climático está siendo imprevisible, ya ni los expertos pueden dar estimaciones de cómo cuándo y dónde va a suceder los irreversible radical, por así decirlo. Lo que está claro que el continente Africano podría ser incluso en un futuro largo plazo (o no tan largo) donde todos migremos por que Europa será un desierto o desaparecerá debajo del mar.

BGD. Editoral.

Esta revista digital la realizamos sin intermediarios con todo nuestro esfuerzo y tesón. Donaciones son muy bienvenidas y nos ayuda a seguir trabajando para ofrecer información sin prejuicios ni compromisos. Por eso es que donar=gustar. Nos dices que te gusta lo que lees. Tu ayuda es la que hace la diferencia. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x