El CDN en el Teatro Valle-Inclán (sala Fernando Nieva). Estrenó ayer 6 de Febrero: “La Geometría del Trigo” escrita y dirigida por Alberto Conejero.
La obra que se estrenó el 6 de febrero estará en cartel hasta el 24 de febrero. Con un reparto excelente, Alberto Conejero se ha arropado para llevar a cabo este interesante e íntimo trabajo con: Consuelo Trujillo, Eva Rufo, Zaira Montes, José Troncoso, Juan Vinuesa y José Bustos. Todos ellos han manifestado el reto que ha supuesto sumergirse en estos personajes reales convertidos en teatrales.
![](https://i0.wp.com/bamboogrowsdeep.com/wp-content/uploads/2019/02/Vinuesa.jpg?resize=800%2C534&ssl=1)
La Geometría del Trigo es más que una obra de teatro, es un viaje intenso e intimista a las emociones y los recuerdos del pasado, que sin duda, afectan al presente y que además determinan el futuro. Todo comienza con los recuerdos de Alberto Conejero en su lugar de origen, el sur. Para seguir en ese viaje físico y psiquico al trasladarse al norte. Recuerdos vividos que poco a poco fueron tejiendo la geometría del trigo, formando una historia sobrecogedora a la que el espectador entra mirándose así mismo, pues lo humano es universal, el amor, los secretos, la familia, nada nos es ajeno.
El viaje siempre implica dejar un espacio y conjugar en pretédito eso que ahí dejamos atrás, para sumergirnos en el futuro incierto y excitante de sueños y anhelos. La búsqueda de algo mejor es el motor que nos empuja a dejar los vínculos que amamos. Pero que, sin embargo esos vínculos siempre están ahí, nos une a los mismos un hilo invisible que, en nuestra vida al final tenemos que volver a ellos para reconciliar esa geometría que es la vida en su dimensión espacio-tiempo.
¿Quienes somos? es una pregunta universal y filosófica, que desarrolla en el texto de Conejero un diálogo de sus personajes para intentar enterderse y conocerse, cosa nada fácil por ser completamente infantes en lo emocional, tanto hoy día como ayer. “El teatro no puede ser el prospecto de un medicamento, el teatro es purga y te hace sangrar pero cura”; Alberto Conejero. Como sociedades hoy no tenemos manual de instrucciones en lo que se refiere a la educación emocional, y en la dictadura franquista ésta era nefasta. Ahora no es mejor, nos enseñan a producir y aprendemos materias académicas, pero; ¿y el manejo de la emociones? Las aprendemos a trompicones, errando, llorando, amando… solos.
![](https://i0.wp.com/bamboogrowsdeep.com/wp-content/uploads/2019/02/tierra.jpg?resize=800%2C534&ssl=1)
La escenografía corre a cargo de Alessio Meloni, en una creación que acompaña al trabajo actoral haciendo constantes referencias en sus elementos al mundo de la mina, del pasado destruido y de los pasos perdidos; Xavier Bobés ha hecho el Trabajo de Objetos; David Picazo diseña la iluminación; Bruno Praena se encarga de los audiovisuales y Mariano Marín crea la partitura de este espectáculo.
El proyecto es una producción de Teatro del Acantilado y cuenta con la colaboración de La Estampida, Producciones Teatrales Contemporáneas y Padam Producciones, y el apoyo del Ayuntamiento de Vilches, y la Diputación de Jaén.
Agradecemos al Centro Dramático Nacional por la información. A la agencia LemonPress de comunicación por su ayuda.
Trabajo de Objetos: Xavier Bobés.
Diseño de Iluminación: David Picazo.
Espacio Escénico: Alessio Meloni.
Vestuario: Miguel Ángel Milán.
Fotografía y Vídeo: Susana Martín.
Espacio Sonoro: Mariano Marín.
Visuales: Bruno Praena.
Coordinación Técnica: Leticia Karamazana.
Producción Ejecutiva: Kike Gómez.
El Teatro es vida, La vida es Teatro. BGD 😉 Hasta pronto.