Nederland, Amsterdam, 26-04-2013. Muziektheater, DNO: La Traviata voorgenerale piano.
SONY DSC
Noticias

Danza, Ópera y Tecnología.

El Teatro Real de Madrid Temporada 19/20. Una apuesta por nuestro patrimonio, las nuevas tecnologías y la danza.

La nueva temporada articula títulos populares del repertorio lírico, óperas de importantes compositores actuales -Aribert Reimann, George Benjamin o Steve Reich-, obras desconocidas en España -como La Pasajera, de Mieczyslaw Weinberg-,títulos poco frecuentados -como Il pirata, de Vicenzo Bellini, o Iris, de Pietro Mascagni- y una joya desconocida del público actual, Achille in Sciro, de Francesco Corselli. (Galería de imágenes arriba)

En el apartado de ÓPERA se ofrecerán 12 títulos: 6 producciones del Teatro Real ─incluyendo 2 óperas de cámara en las Naves Matadero y en los Teatros del Canal─, 5 producciones invitadas y 1 en versión de concierto. De estas óperas, 7 son nuevas incorporaciones al repertorio del Teatro Real. Se estrenarán en España La Pasajera, de Mieczyslaw Weinberg; Lear, de Aribert Reimann; y Three Tales, de Steve Reich. La obra Into the Little Hill, de George Benjamin, se ofrecerá por primera vez en Madrid. Se rescatará del olvido la obra maestra del barroco español Achille in Sciro, de Francesco Corselli, en una nueva producción del Teatro Real a partir de la edición del Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

Continúa con El anillo del nibelungo, de Richard Wagner, con La valquiria, siempre con dirección musical de Pablo Heras-Casado y puesta en escena de Robert Carsen. Se presentarán por primera vez en el Teatro Real Il Pirata, de Vincenzo Bellini, en una coproducción con La Scala de Milán, e Iris, de Pietro Mascagni, ésta en versión de concierto. Los grandes títulos operísticos estarán muy presentes en la nueva temporada: La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart; L’elisir d’amore, de Gaetano Donizetti; Don Carlo y La Traviata, de Giuseppe Verdi; y la mencionada La valquiria, de Richard Wagner.

Una gran apuesta por al danza del Teatro Real en colaboración con las más prestiogiosas compañías. La programación de DANZA traerá al Teatro Real tres reconocidas compañías: el English National Ballet, con Giselle; el Ballet Nacional de España, con Electra; y la Nederlands Dans Theater, con Jubilee, programa con el que celebrará su 60 aniversario. Nuestra alegría al potenciar este arte tan minoritario en España, que siendo uno de los países que mejores bailarinas y bailarines exporta, carece de un Ballet Clásico Nacional.

Un llamamiento a tener un Ballet Clásico Nacional Español. Muchos de los «primeros bailarines y bailarinas» son españoles como el ejemplo más reciente de nuestra Tamara Rojo al frente de English National Ballet. También Lucía Lacarra como primera bailarina en el Ballet de la Ópera de Munich. Poco Ballet Clásico hay en España representado. Siendo un país donde hay una demanda por parte de jóvenes que desean formarse en esta bella y sacrificada disciplina. En este interesante artículo del periódico La Vanguardia (en el link anterior) escrito por Judith Martínez, en el 2009, aunque hoy las cifras no han variado mucho una década más tarde. Muchas de las voces dicen que la cuestión de no ir a los espectáculos de ópera o ballet es meramente económica, pues muchas veces no bajan los precios de 20 € (como poco). Nuestra pregunta es: ¿cuánto cuesta ir a un estadio de fútbol? Verdaderamente es una cuestión cultural, de hábitos culturales en posición de prioridades. Este tema se remonta a las más tierna infancia. Siempre hay un campo de fútbol, pero nunca una barra con espejo y un piano.

Lo que nos lleva al siguiente punto de esta Temporada 19/20 del Teatro Real. Los más pequeños son el futuro de todo esto. Tanto en el asiento de butacas como espectadores hasta encima del escenario como, cantantes, músicos, bailarines, directores musicales, de escena etc etc… Por eso es crucial esta apuesta del Real. EL REAL JUNIOR ofrecerá: 7 producciones de distintos formatos ─marionetas, circo, cuentos musicales, cine mudo, etc.─ para diferentes edades; 18 talleres familiares ¡Todos a la Gayarre! y talleres infantiles de ópera y vestuario, en verano. Todos los espectáculos se ofrecerán a centros escolares y muchos de ellos se retransmitirán en pantallas de toda España, reafirmando el compromiso del Teatro Real con la educación, formación y consolidación del público infantil y juvenil.

Además de los talleres para universitarios enmarcados en el proyecto de formación REALÍZATE del Teatro Real, y de todas las ventajas ofrecidas a los AMIGOS JÓVENES DEL TEATRO REAL, se refuerza la política de incentivos económicos a los menores de 30 y 35 años que les permite acceder a los espectáculos por precios muy asequibles. Y para no olvidarse de nadie esta Temporada queda ya permante El Aula Social. También los niños en situaciones desfavorables, ya sean físicas, psíquicas o sociales, tienen su espacio en el AULA SOCIAL del Teatro Real, cuyo programa se desarrolla en sus salas utilizando la música como vehículo integrador y terapéutico, con el apoyo de la fundación Acción Social por la Música.

Todo es posible a las colaboraciones de grandes Teatros y festivales como: Opéra national de Paris, Teatro alla Scala de Milán, English National Opera de Londres, Komische Oper de Berlín, Nationale Opera & Ballet de Amsterdam, Ópera de Frankfurt, Ópera de Colonia,  Festival de Salzburg, Festival de Bregenz,  Teatr Wielki de Varsovia y, en España, el Palau de les Arts de Valencia, Teatros del Canal y Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas, en Madrid.

Se ofrecerán más de 30 actividades gratuitas que incluyen exposiciones, recitales, coloquios y conferencias en el Teatro Real y en instituciones culturales de Madrid, así como retransmisiones de ópera en directo en plazas, cines, auditorios y centros culturales y escolares de toda España. Se ha demostrado que el prueba, vuelve a ver ópera en una mayoría. Estas actividades gratuitas pretenden acercar este gran arte al público en general.

De todas formas, iremos paso a paso según ocurran todos estos extraorinarios acontecimientos informando para que selecciones lo que más te gusta, pues hay siempre sorpresas y contingencias que puedan ocurrir. Es un avance muy exahustivo de todo lo programado y no queremos que os agobiéis. Simplemente es un aperitivo para que os preparéis de todo lo que viene. Sin embargo, podemos seguir disfrutando con la Temporada presente que aún no ha terminado. Lo siguiente en Ópera es el «Falstaff» de Verdi, del cual daremos toda la información pertinente en breve. El Teatro Real ofrece además interesantes abonos y descuentos que podéis ver en su recién presentada hoy, página web: teatroreal.es

En cualquier y como siempre estamos a vuestra entera disposición para cualquier duda u opinión. ¡Ya sabéis! ¡Nos vemos en los Teatros! BGD. Hasta pronto. 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.