Si no te gustan las noticias, sal y crea algunas por tu cuenta. (Frase de despedida del programa del periodista Wes Nisker en la estación de radio KSAN en la década de los 1970)
¡A Escena!

Teatro La Abadía: Del 17 al 27 de Mayo se estrena “Una hora en la vida de Stefan Zweig” hasta el 27 de Mayo

Antonio Tabares y Sergi Belbel llevan a escena los últimos momentos de vida de Stefan Zweig.

El 17 de mayo, el Teatro de La Abadía estrena Una hora en la vida de Stefan Zweig, un montaje que se adentra por completo en las vivencias del escritor, biógrafo y activista social austríaco de origen judío, Stefan Zweig. El dramaturgo Antonio Tabares junto con Sergi Bebel, director de la obra, recrean, en clave de ficción, los últimos momentos del autor de Carta de una desconocida y de su segunda esposa y secretaria, Lotte.

El texto ahonda en la tarde del 22 de febrero de 1942, cuando Zweig y Lotte, exiliados en Brasil, deciden poner punto y final a sus vidas, que quedaron sentenciadas bajo la frase: “Saludo a todos mis amigos. Ojalá puedan ver el amanecer después de esta larga noche. Yo, demasiado impaciente, me voy de aquí antes que ellos”, pronunciada por el escritor.

Sin embargo, mientras el matrimonio prepara todos los detalles de su suicidio, un exiliado judío, recién llegado de Europa, se presenta en la casa planteando al espectador cuestiones como las siguientes: ¿Quién es este extraño e inoportuno visitante? ¿Cuál es su secreto? ¿Es realmente judío o un agente al servicio de los nazis? Y, sobre todo, ¿por qué muestra ese indisimulado interés por una lámina de William Blake que durante años perteneció a Stefan Zweig.

Una hora en la vida de Stefan Zweig se plantea, tal y como asegura Sergi Belbel, “con una escenificación “de proximidad”, como si los espectadores fueran “voyeurs” de ese momento íntimo, desesperado y trágico”. Además, se sumerge en los temas que obsesionaban al autor, desde la desesperación por la deriva del nazismo y su extensión por Europa, hasta una profunda reflexión sobre la decadencia de Occidente y, por extensión, sobre la absurdidad de la existencia.

 

Información facilitada por el Teatro La Abadía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *