Ópera

Aquiles en Esciros de Francesco Corselli en el Teatro Real: Esperada e interrumpida a causa de la pandemia. Ahora sí que sí.

Aquiles en Esciros, ópera barroca de este compositor nacido en Piacenza, fallecido en Madrid donde desarrolló la mayor parte de obra, adquiere hoy un nuevo significado a causa del parón forzado a días de su estreno el pasado marzo de 2020. El escenario ya montado, con la dirección de escena a cargo de Marianne Clèment, el Teatro Real tuvo que echar el cierre, junto al mundo entero en una situación sin precedentes. Todo quedó dormido dentro de la puertas del Teatro, los instrumentos barrocos en silencio y la voces calladas. Hoy, por eso este estreno único y especial tiene un significado nuevo y simbólico. Estreno el 17 de febrero hasta el 25 de febrero.

Como dice el refrán, en el intento en buscar el lado positivo, “no hay mal que por bien no venga” no ha sido en vano, pues Aquiles en Esciros que iba a ser una producción única del Teatro Real de Madrid, en su periodo de incubación y silencio, ha llegado a ser un proyecto internacional con una coproducción con el Theater an Der Wien. Su estreno en Madrid por primerísima vez data de 1744 en el Real Coliseo del Buen Retiro el 8 de diciembre para festejar el enlace de la infanta Maria Teresa Rafaela de España, hija de Felipe V con el delfín Luis de Francia, hijo de Luis XV. Esta joya dormida por demasiado tiempo, tiene ahora en pleno siglo XXI un especial protagonismo, su libreto y partitura han sido estudiadas, recuperadas y adaptadas por el musicólogo Álvaro Torrente, resucitando una gran obra del lírico español. El libreto original es de Pietro Metastasio, poeta y escritor, uno de los libretistas más importantes del siglo XVIII. Ha sido un camino largo y complejo la recuperación de Aquiles en Esciros, se ha realizado gracias a tres proyectos de investigación liderados por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales y la Universidad Complutense de Madrid, financiado por el European Research Council, la Comunidad de Madrid, el Fondo Social Europeo, entre los más destacados también están la Unión Europea en Next Generation. Ana Llorens y Alberto Cubero (partitura) y Nicola Usula (libreto). Como podéis ver es toda una proeza para conseguir el gran espectáculo que se disfrutará en el Teatro Real de Madrid de 17 al 25 de febrero, días alternativos. Una ocasión especial, única de apreciar esta obra de nuestro barroco, arriesgada y adelantada a su tiempo, divertida, que pone el foco en temas que están hoy de total actualidad, como la feminidad y la masculinidad, el significado de ser hombre o mujer, los tópicos, los roles de cada uno, todo está en cuestión y consideración en esta ópera tan sorprendente. Encabeza el reparto Franco Fagioli (Achille/Pirra), secundado por el contratenor Tim Mead (Ulisse), las sopranos Francesca Aspromonte (Deidamia) y Sabina Puértolas (Teagene), el bajo Mirco Palazzi (Licomede) y los tenores Krystian Adam (Arcade) y Juan Sancho (Nearco).

La soprano Francesca Aspromente en el rol de Deidamia

Aquiles en Esciros, es una ópera seria muy divertida, seria por que tiene los ingredientes y dificultades propia del barroco, divertida por que la idea loca de vestir a gran guerrero Aquiles con una gran dosis de testosterona de mujer por amor, es ya en sí, divertido. A lo largo de sus 3 Actos, Corselli va desgranando esa lucha entre el Amor y la esencia de uno mismo, la transformación hacia los instintos de uno que tan sólo necesitan de un empujoncito por parte de Ulises, que ve a Aquiles atrapado en una tela de araña que va a anularle por completo. Hay momentos musicales que nos recuerdan an Händel. El placer de escuchar los instrumentos barrocos en directo con músicos expertos en barroco como es la orquesta barroca de Sevilla y el Coro titular del Teatro Real, el goce está garantizado. Así Corselli construyó una partitura soberbia que entronca con el estilo galante de mediados de siglo, en la que aprovecha para explorar los detalles más contrapuntísticos entre voz y orquesta, donde además hay incursiones armónicas inesperadas, con una diversidad expresiva en las arias que adecúa sabiamente a cada personaje. Por si esto no fuera ya bastante, saca partido al papel estructural que el libreto concede al coro, para el que crea grandiosas escenas. La instrumentación usada con sutileza, las trompas, oboes, timbales y trompetas en las escena bélicas, así como la mandolina y flautas en la escena central de Aquiles.

Mirco Palazzi como Licomede y el contratenor Gabriel Díaz como Pirra/Aquiles

Aquiles tiene el papel protagónico en esta ópera por encima de las convenciones del género, ya que sus siete números musicales superan con creces los de otros protagonistas, Deidamia (su amada) y Licomede (cuatro cada uno) y Ulises y Taegene (con tres). Dicha distribución no tiene un correlato exacto en la presencia escénica de los personajes, ya que mientras Licomede solo aparece en ocho de las 37 escenas, su hija lo hace en 13 y Aquiles en 22. Vemos a Aquiles en escena aunque no tenga voz, son relevantes los gestos y la plástica de la escena, dado que Aquiles expresa sin cantar su conflicto interno entre el amor y el espíritu guerrero con su propio destino. Se ve rodeado de las damas y tal vez, un tanto acosada Aquiles como Pirra (su nombre femenino) por otros varones. Es también importante dada la distancia temporal en que fue escrita, como el hombre vestido de mujer se siente atosigado por otros hombres que desean su “amor”. Aquiles siente en carne propia esa osadía de acercamiento físico no deseado ni consentido por parte del rey mismo, y lo peor del prometido de su amada, el cual, intenta seducirla. Es todo un propósito de intenciones que se escribiera así el libreto. Ese juego de intercambio de papeles, de género, para experimentar desde dentro lo que siente una mujer en esa encrucijada. Quizá no era esa la intención de Metastasio al escribir el libreto, pero en la perspectiva de hoy nos parece cuanto menos, apropiado.

Aquiles el contratenor Gabriel Díaz

La nueva producción del Teatro Real
La directora de escena Mariame Clément indaga sobre estas y otras cuestiones en su original dramaturgia, presentando Aquiles en Esciros a la verdadera infanta María Teresa Rafaela como una especie de “éducation sentimentale”, en la que los personajes y las sucesivas escenas de la ópera le harán reflexionar sobre los sentimientos, los placeres, los ideales, los deberes, los miedos y los atributos del hombre y de la mujer.

Con la complicidad de la escenógrafa y figurinista Julia Hansen, con quien trabaja regularmente, Clément sitúa la trama de la ópera en una “gruta encantada” de perfume rococó, que evoca las falsas ruinas de los jardines dieciochescos; o el vientre femenino, curvilíneo y libidinoso de una madre protectora; o la roca de una isla imaginaria. Ahí vive Aquiles disfrazado, imberbe y juguetón, en igualdad de circunstancias que las mujeres, y de ahí saldrá maduro y presto a luchar por su pueblo, investido de masculinidad y heroísmo, dispuesto a dejar a su amada después de la feliz boda que concluye la ópera. Un camino de iniciación y de nacimiento de un héroe y un viaje de la ópera del siglo XVIII desde la libertad sexual, abstracción y goce del barroco primigenio a los convencionalismos de género que se impondrían en los siglos siguientes.

AGENDA | ACTIVIDADES PARALELAS

16 y 23 de febrero, a las 18.30 y 22.30 horas | Sala Equis
Ciclo de cine péplum: Arenas y sandalias. Con ocasión de Aquiles en Esciros, Sala Equis ha programado un ciclo de tres películas de género péplum: Jasón y los argonautas (7 de febrero, 19.30 horas), Espartaco (16 de febrero, 18.30 horas) y Jesucristo Superstar (23 de febrero, 22.30 horas).
18 de febrero, a las 11.00 y 12.30 horas | Archivo de Simancas. Red de Cooperación Carlos V
Visita: La leyenda de las siete mancas / Visita a la villa de Simancas, 11.00 horas / Visita al Archivo de Simancas, 12.30 horas Inscripción previa en: cultura@simancas.gob.es
20 de febrero, a las 19.00 horas | Instituto Italiano de Cultura
Conferencia: Achille in Sciro, de Metastasio a Corselli (una ópera no tan seria) Por: Álvaro Torrente, musicólogo.
21 y 22 de febrero, a las 17.00 y 12.00 horas | Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina
Itinerarios: Escenarios teatrales en el palacio y los jardines del Buen Retiro. Actividad con inscripción previa.
21 de febrero, a las 19.00 horas | Palacio Real
Conferencia: Otra puesta en escena. Farinelli y las fiestas reales en la corte española.
Por: Beatriz Blasco Esquivias, catedrática de Historia del Arte de la UCM.
Ciclo de conferencias Corselli y la Real Capilla. Ceremonias cortesanas, organizado por Patrimonio Nacional. Entrada libre y gratuita con inscripción previa.
25 de febrero, a las 19.30 horas | Retransmisión en directo
OperaVision ofrece gratuitamente la retransmisión en directo de Aquiles en Esciros a través de su web. El vídeo estará disponible hasta el 25 de agosto de 2023.
26 de febrero, a las 12.00 y a las 17.00 horas | Teatro Real, Sala Gayarre
¡Todos a la Gayarre! V: El fiero Aquiles disimula. Talleres musicales para toda la familia, con dirección y presentación de Fernando Palacios.
Todo el mes de febrero | Museo de Historia de Madrid Exposición: Príamo rescatando el cadáver de Héctor Pieza del mes: abanico de marfil con incrustaciones de oro y piedras semipreciosas.

¡Nos vemos en la ópera! BGD. 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

x

Discover more from Bamboo Grows Deep

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading