Noticias, Cultura, Historias
Ópera

Teatro Real de Madrid estrena su «Falstaff» de Verdi. Del 23 de abril al 8 de mayo. Once funciones con dos repartos de lujo.

Es una nueva producción del Real del Falstaff de Giuseppe Verdi, en coproducción con el Théatre Royal de la Monnaie de Bruselas, la Ópera National de Burdeos y la Tokio Nikikai Opera Foundation, en todos estos teatros se presentará posteriormente. Por lo que en Madrid se estrena mundialmente esta nueva versión después de 17 años de ausencia. Sin duda, es una gran oportunidad para ver esta propuesta original hasta el 8 de mayo. La puesta en escena al servicio del arte y el libreto. (Galería de fotos clickeando en las flechas de la foto abajo derecha).

Laurent Pelly, está a cargo de la puesta en escena y figurines de la ópera. Su propuesta es muy innovadora y exquisita, con dosis de clasicismo y modernismo, mezclando elementos de forma que engañan al ojo del espectador. Pero, que sin embargo, está al servicio de la historia del libreto. A Pelly, no le interesa lo causal y únicamente se somete al libreto, a al belleza, a la historia de este controvertido personaje que es Falstaff. A la pregunta de si le inspiraba o había pensado en la campaña del #Metoo, explica: «no me interesa eso tal cual, sólo estoy al servicio de la belleza y de la obra, mostrándosela a un público que no haya visto nunca una ópera». Pelly. Ya obtuvo un gran éxito con sus versiones de La hija del regimiento (2014), Hansel y Gretel (2015) y El gallo de oro (2017).

Daniele Rustioni, está a la batuta en la dirección musical. Rustioni debuta en el Teatro Real después de más de una década triunfando en importantes teatros de todo el mundo. Como siempre El Real, apuesta por la excelencia. Este director musical sorprende con su maestría a la batuta, provocando efusivos aplausos. Daniele Rustioni es director musical de la Ópera de Lyon, de la Orquesta della Toscana y de la Ulster Orchestra (ésta última a partir de septiembre).

Acerca de la obra Falstaff, podemos decir que nace del fabuloso libreto de Arrigo Boito inspirado en pasajes de Las alegres comadres de Windsor, Enrique IV y Enrique V de William Shakeaspeare, (con una edición traducida por Victor Hugo), y del genio extraordinario de Giuseppe Verdi que ya con más de 80 años escribe esta genial partitura, poniendo un broche de oro a su carrera operística, es una canto a la humanidad, repleta de sentido del humor, sabiduría, vitalidad, gran fondo espiritual y exaltación por vivir. Lo fascinante es que Verdi escribió dos ópera bufas / comedia, en su vida, cuando coincidía con los momentos más duros. Falstaff la escribió cuando perdió a su mujer y a sus dos hijos.

«La inmensa riqueza teatral, semántica y poética del libreto se acopla a la perfección a la partitura de Giuseppe Verdi, que se recrea articulando pequeñas células melódicas, tonalidades, detalles de instrumentación, timbres y armonías que se asocian a los personajes y la escena dramática con fluidez y armonía». Joan Matabosch. Que a veces se hacen tan cortas, que dejan con ganas de más… Una música vertiginosa que nos translada de la juventud a la vejez, de la realidad al sueño, de la dulzura a la ira, de la carcajada a la reflexión. Se burla de nuestros miedos a través de estos personajes, provocando la risa, pena y cierta empatía. Además que las mujeres son muy listas y taimadas en esta ópera. Lejos de ser burladas se burlan con saña de Falstaff y de Ford marido de Alice. Amores epistorales, con mejor o peor intención, muy pueril y divertido.

Es tanto lo que abarca Falstaff…. como decíamos, está basada en las obras de Shakeaspeare pero, además este personaje dió para la admiración del gran Orson Welles en la película «Campanadas de medianoche». Sin duda este personaje está lleno de todo lo que es humano y da mucho juego para diversos modos artísticos. Falstaff, es complejo pero a la vez simple. «Es capaz de atraer con su inteligencia, vitalidad y sentido del humor y con una visión del mundo materialista y escéptica, magníficamente expresada y perfectamente congruente». Joan Matabosch. Directo artístico del Teatro Real de Madrid. Lejos de estar a disgusto con su condición, la abraza, de forma tan irónica como consecuente hasta sus últimos resquicios. Lo detestas, lo entiendes, lo justificas, te da pena, te produce simpatía en ocasiones. Uno va transitando diversas emociociones cuando ve Falstaff. Es un truhán, un burlador que es a la vez burlado.

Este montaje, acentúa sus partes cómicas, siendo muy ameno para el espectador y de gran recocijo. Los dos repartos que representan al Falstaff son geniales. El primer reparto encabezado por Roberto de Candia, su formación musical como chelista, luego estudió canto. Tiene una expresión plástica genial, casi habla por sí sóla con sus gestos y pantomima. «Falstaff es un personaje que necesita verdad, dar colores a la idea de realidad en la medida de lo posible, dada la dureza del carácter (rol). La gente entiende que lo que le ocurre es merecido pero hay una inflexión en el tercer acto cuando uno se solidariza con Falstaff, que es por otro lado muy humano». Roberto de Candia.

En el segundo reparto, pero no por menos importante está, el barítono Misha Kiria, de origen georgiano se graduó en el conservatorio nacional de Tiflis y completó su formación en la Scalla de Milán. «Visité la casa de Verdi en Milán y estuve con los señores mayores a los que dio cobijo y comí con ellos y en todos veía algo de Falstaff. Parece que los hombres mayores se conviertan en Falstaff… cuando uno parece acabado, el propio Verdi era octagenario al escribir la partitura uno ya se burla de todo. Así acaba el tercer acto, todo es burla y el hombre nace burlón.» Misha Kiria.

Si queréis conocer más acerca de esta fascinante obra maestra, y sus alrededores el Teatro Real propone actividades paralelas y talleres que podrán disfrutar de forma gratuita. Vean la agenda de actividades del Teatro Real. Para más información además de tickets disponibles. Nos guataría además compartir facilitando así su reproducción un video del director de escena Laurent Pelly explicando su trabajo en este montaje.

Laurent Pelly habla de Falstaff

Ya sólo me queda deciros que la vayáis a verla. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Nos vemos en los teatros !!!!!!!!!!!!!! 😉 BGD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *