Sala Margarita Xirgu; “Lo nunca visto”
Dramatrugia de José Troncoso, es una producción de La Estampida. La función se plantea la realidad en la que vivimos; ¿Cómo nos hemos convertido en lo que somos? ¿Somo dueños de nuestras decisiones e, incluso, de nuestro destino? ¿Tenemos aún esperanza? “Lo nunca visto” transforma lo invisible en visible, y viceversa, y nos lleva a plantearnos las situaciones más duras y desconcertantes, en tesituras donde aún como seres humanos, por muy acabados que parezcamos, poseemos la capacidad de sorprendernos a nosotros mismos.
La vida misma ahoga a una profesora de danza y teatro para niñas, por impagos está a un paso del cierre de su escuela. ¿Se hunde? no, para nada, decide montar un espectáculo para revolucionar el arte contemporáneo y recuperar así, lo que un día fue. Sin talento, sin dinero y ya sin alumnas en sus aulas, se lanza a la búsqueda de artistas comprometidas con la causa, su causa. La llamada sólo la responden dos de sus alumnas; una yonqui gallega y un ama de casa que se ha escapado de algún horror.
La Compañía La Estampida, es el resultado de unificar las energías y trayectorias de un conjunto de creadores con un lenguaje e ideas comunes. Bajo la esencia de laboratorio de creación, sus integrantes, procedentes de diferentes disciplinas y formaciones, ponen al servicio de cada uno de sus espectáculos sus inquietudes y trayectorias, unificándose bajo un lenguaje común y propio: la técnica de “El Juego” del maestro Philippe Gaulier. Esta Compañia fue candidata con la ya afamada obra “Las Princesas del Pacífico” a los XIX Premio Max al mejor Espectáculo Revelación y Mejor Autoría. También en la nominación Mejor Autoría en los III Premios Lorca de Teatro Andaluz en 2017.
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Saldrán del Teatro con la sensación de ver algo tan sórdido como bello. La belleza descansa lo auténtico y genuino del ser humano en todas sus dimensiones, los momentos más duros, traen consigo nuevos horizontes. Estos personajes se aferran a la vida y al arte (lo tengan o no) de una forma admirable. Nos hacen reír para luego hacernos pensar en lo duro de la situación. La vida ya no vuelve hacia atrás, pero estos personajes se niegan a aceptarse tal como son en su crudeza y desesperación. Desafiando al tiempo hacen de sus recuerdos algo que sea un poco más llevadero. Enfrentarse al espejo no es nada fácil. Pero, hacen un esfuerzo para verse y aceptarse tal y como son, para así, liberarse de ellas mismas ¡No os la podéis perder!
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REPARTO
Belén Ponce de León ,Alicia Rodríguez, Ana Turpin
EQUIPO ARTISTICO
Iluminación; Juanan Morales. Escenografía; Juan Sebastián Domínguez. Diseño vestuario y caracterización; Miguel Ángel Milán. Fotografía y Audiovisual; Susana Martín. Ayte. Dirección; Borja Roces. Productor Ejecutivo; Kike Gómez
En la Sala Principal del Teatro; “El Sirviente” de Robin Maugham.
Tony, un londinense de fortuna, contrata Hugo Barret como su criado. Al comienzo, Barret parece tomar con tranquilidad su nuevo trabajo, y él y Tony forman un vínculo tranquilo, manteniendo ambos su posición social. Sin embargo, el vínculo comienza a cambiar con la aparición de Susan, la emocionalmente forzada novia de Tony, que sospecha de Barret y aborrece todo que él implica. Barret presenta a Vera, de quien dice es su hermana, para optar a un trabajo como criada del dueño de casa, pero resulta que en realidad Vera es su amante. Ambos comienzan un juego perverso de maquinaciones, que poco a poco van transformando sus papeles de una manera tan sutil como perversa, hasta reemplazar de hecho los de Tony y Susan.
(…)
TONY: Esta es la norma que debe recordar. Nada de agobios. BARRET: Me esforzaré en lograr su comodidad. TONY: Espléndido. Le espero mañana por la mañana. Buenas noches, Barret. BARRET: Buenas noches, señor.
La barreras sociales de clase son abolidas de la forma más escandalosa. La máxima “virtudes públicas, vicios privados” donde las apariencias se someten a las verdades morales. Amo y sirviente entran en un juego de sexo y engaño peligroso donde entran terceras personas. Donde nada ya está dentro del control anhelado y cualquier cosa podría ocurrir.
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NOTAS DE LA DIRECTORA.
Una relación de poder donde cohabitan la ambigüedad, la sumisión y la manipulación. Una relación cargada de suspense emocional en la que la lucha moral y sexual se mezcla casi sin palabras, sibilinamente, con la lucha de clase. Una relación entre amo y sirviente, en la que el criado aniquila con perseverancia, ingenio y minuciosidad, las barreras sociales dinamitnado pacientemente los roles preestablecidos hasta controlar la voluntad de su amo. Una relación de dominación, de atracción, de dependencia y de emancipación. Mireia Gabilondo.
REPARTO; Sandra Escacena, Carles Francino, Lisi Linder, Eusebio Poncela y Pablo Rivero.
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Nos vemos en los Teatros! BGD 😉
Muy buen aporte. Gracias por compartirlo.