Noticias, cultura, vida buena, sociedad, pensamiento crítico
S.O.S La Tierra

S.O.S. Océanos en peligro.

The ocean covers two-thirds of the planet and is vital for human well-being. It provides invaluable ecosystem services, contributes to global food security, and offers immense opportunities for economic growth, employment and development. However, our ocean is under immense pressure from a wide range of human activities, and the environmental basis of many of these economic opportunities is threatened. This pressure will increase unless governments take bold action to ensure a sustainable use of the ocean, and the protection of its natural resources. / El Océano cubre dos tercios del planeta y es vital para el bienestar de los humanos. Nos provee de servicios y ecosistemas inestimables, contribuye a la seguridad de los alimentos globalmente. Sin embargo, nuestro océano está bajo una inmensa presión por la amplia gama de las actividades humanas, y muchas de las bases medioambientales de estas oportunidades económicas está amenazadas. Dicha presión incrementará a menos que los gobiernos tomen una contundente acción para asegurar el uso sostenible del océano, así como la protección de sus fuentes naturales.

Resume en parte este artículo.

Este artículo está escrito por una información accesible a todos de OECD. Os la ofrecemos en español. Ya llevamos tiempo queriendo dedicar una sección al Planeta, nuestro planeta Tierra. Hemos recibido informes de muchas Organismos Internacionales así como de los no gubernamentales, sobre la situación realmente preocupante que ya tenemos encima y la perspectiva de que vamos a ir a peor. El océano está sufriendo cambios irreversibles, las basuras, los contaminantes y la amenaza de la especies. Además el océano es una frontera económica para los países compartimos sus recursos de forma global pero estos recursos no son inagotables. La biodiversidad marina es la clave, pues da la vida a nuestros mares pero también a la tierra. Últimamente la situación es más que preocupante. La perdida de la biodiversidad marina reduce nuestros ecosistemas y cada vez más, año tras año es más duro recuperarlo.

Veamos algunos de los problemas más acuciantes:

  • Cambio Climático y biogeoquímico
  • Reducción de la biodiversidad
  • Sobre explotación de los recursos
  • Polución (plásticos, basura, químicos…)
  • Distorsión del Habitat
  • Aumento exponencial de especies invasivas.

Podemos seguir enumerando diferentes problemas, dejémoslo en los más urgentes e importantes. ¿Cuál es la clave de nuestras economías que dependen en su gran mayoría de la utilización de los recursos oceánicos? Los gobiernos están tomando medidas y trabajando sobre estas cuestiones, pero quizá los conflictos de intereses entre los Estados difícilmente se llega a un acuerdo de remar todos a una. Y esta es la respuesta a la pregunta anterior, si no nos ponemos de acuerdo que hay un problema, ¿cómo vamos a poner remedio? Los gobiernos, por ejemplo, quieren conseguir unos objetivos de coste eficiente respecto al medio ambiente. Lo cual requiere más innovación y más investigación para llegar a formas no dañinas de la utilización de los recursos, que se enfoque directamente en la sostenibilidad de los océanos. Los retos políticos son:

  • Conservar la biodiversidad marina en el uso de la misma sostenible
  • Fortalecer la cooperación tanto regional como internacional para la protección del medio ambiente
  • Acelerar la descarbonización de la economía marina; estrategias de bajo carbón y de los gases de efecto invernadero, fomento de las energías renovables…
  • Adaptar la comunidades de los terrenos costeros del riesgo al que se exponen por la subida del nivel de mar; meteorologías extremas y otros efectos «naturales»
  • Asegurar que recursos materiales y los residuos sean gestionados de forma efectiva no nociva para el medio ambiente
  • Promover la innovación movilizando también la financiación privada (implicando a empresas) para aumentar los recursos y/o las posibilidades de diseñar / crear / innovar instrumentos efectivos para minimizar en todo lo posible el impacto negativo en los océanos

PUNTOS CLAVE

  • La Biodiversidad marina está en un estado de peligro inminente. Muchos ecosistemas y especies están amenazadas. Hay causa de alarma en todos los indicadores.
  • Los ecosistemas de la costas con sus cambios geográficos son un problema cada vez mayor, dada la presión urbanística que ha habido en las últimas décadas con un incremento exponencial del uso de suelo cercano a los mares
  • La estabilidad de los recursos marinos están en degradación constante y la repercusión para los humanos y su bienestar ya se están notando pero será devastadora si no se pone remedio drástico, fomentando un uso sostenible. «Quizá lo que no se dice en estos informes es cómo, pues reduciendo la producción y el consumo humano, que está siendo enorme por encima de las posibilidades del océano»
  • Las reservas de peces y su estabilidad tiene que ser regulado pues cada vez es más precaria, y aquí deben de tomar partido las empresas (piscifactorías, pesqueros etc…). Los datos recientes obtenidos (2022 OECD) dicen que 18% de los bancos de peces han bajado a un nivel preocupante de la obtención de lo sostenible de la que estamos hablando. Es decir, el consumo masivo y la pesca indiscriminada implacable del ser humano. El cuadro debajo explica como es la amenaza de las especies marinas por países de la OECD

A uno se lo ponen los ojos rojos y hartarse de leer los miles de datos que hay tan poco esperanzadores en cuanto a la situación de alarma total en los océanos, la debacle que estamos causando. Aún así, estos datos nos parecen ajenos, como ciencia ficción. La pregunta que nos viene a la cabeza es: ¿Están los gobiernos y los Medios comunicando con efectividad esta alarma? Si es que sí, entonces; ¿Qué nos está pasando al ser humano que no parece tener ningún problema ni parece que vaya con nosotros? La información está ahí, accesible para quien la quiera leer o mirar. Los informativos de la televisión lo cuentan, los periódicos y revistas alguna especializadas también, aún así, pocos son los que tienen esta conciencia de problema. Lo dicho, si no remamos todos a una, lo vamos a lamentar más de lo que ya estamos haciéndolo. Parece que los seres humanos hasta que no tienen hambre o sed o enfermedades mortales como consecuencia no vamos a entenderlo. Pongamos remedio antes que sea ya demasiado tarde. Ahora viene el verano, y las vacaciones y las ganas de mar y de playa. Pensemos que en breve esto ya no sea posible.

Esta revista digital la realizamos sin intermediarios con todo nuestro esfuerzo y tesón. Donaciones son muy bienvenidas y nos ayuda a seguir trabajando para ofrecer información sin prejuicios ni compromisos. Por eso es que donar=gustar. Nos dices que te gusta lo que lees. Tu ayuda es la que hace la diferencia. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x