Séptimo Arte

«Benedetta» película de Paul Verhoeven, director, productor y guionista de origen neerlandés

Imagen de Cartel. Avalon.

Paul Verhoeven (en el link podéis ir a «el cine que llevamos dentro» que os cuenten 7 curiosidades acerca de este gran director) fue también el director de películas como, «Instinto Básico» y de «Elle» entre otras. Ahora llega con «Benedetta», cinta que no ha dejado a nadie indiferente por ser la historia de una monja lesbiana en el siglo XVII. Su elemento visionario (el de Benedetta) la mística en su relación con Dios, nos evoca el recuerdo de Teresa de Avila y su éxtasis. Pues, Benedetta también sufría de estos espasmos y delirios, muchos en sueños, que la provocaban una fe inusitada en que el mismísimo Jesús (hijo de Dios) la hablaba, la protegía e incluso la amaba. La pasión es un tema recurrente en las películas de Verhoeven, para el que no esté familiarizado con sus trabajos, desde luego merecen la pena. Nos agita pensando en la deriva de nuestro ser cuando estamos poseídos, sí, se podría decir eso, poseídos por una pasión. Las pasiones son sentimientos muy potentes que inducen incluso a la locura. En este caso, en Benedetta, la pasión por la fe, por una espiritualidad llevada al cuerpo mismo, a la experiencia del placer infinito que nos une a dios, cuya idea en el catolicismo es extraña, dado que es a través del sufrimiento cuando nos acercamos a Él. La polémica está servida, pues: ¿no están el dolor y el placer unidos?

Un minuto de Trailer. Gentileza de Avalon

Benedetta existió, la película está inspirada en hechos reales. Como muchas de las películas, ésta comenzó con un libro. Su título original; «Inmoral Acts; The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy». «Afectos Vergonzosos: Sor Benedetta Santa y Lesbiana» así titulado en castellano, escrito por Judith C. Brown hace unos treinta años. El libro llegó a las manos de Verhoeven y comenzó a gestar la película. Desde ahí, imaginad, un camino arduo e interesante de investigación y posibilidades. El guion escrito por David Birke, quien ya escribiera el guion de «Elle», posee un balance casi imposible entre la religión y la sexualidad. El libro de Brown está muy documentado, ella buscó en archivos en Florencia todo lo que pudo sobre este personaje tan polémico como fascinante. Encontró los documentos del Juicio que recibió Benedetta allá por principios del siglo XVII. No hay muchos documentos de juicios a religiosas en el Cristianismo lesbianas, por lo que el hallazgo fue extraordinario. Ya desde ahí todo lo hallado es una montaña rusa. El Secretario del juicio se quedó en estado de shock cuando Bartolomea (la mujer en relación con Benedetta) describía los hechos de la relación sexual con unos detalles minuciosos. Tanto así, que el Secretario no podía ni hacer una transcripción de los hechos, habiendo en el documento tachones y palabras mal escritas, como de una mano titutbeante. Bartolomea fue tan explícita que dejó a todos casi catatónicos. Además según dice el propio Verhoeven, lo más interesante (a parte de lo morboso del hecho en sí) es que Benedetta fue una mujer que adquirió un gran poder en el siglo XVII en una sociedad totalmente vetada a la mujer en cuestiones de gobernanza (religiosa o laica). Imaginaros una monja que llega a Abadesa del convento joven, y que cree firmente que es la novia de Jesús.

El trío amoroso en la cabeza de Benedetta.

Benedetta sueña que Jesús la permite tener relaciones sexuales con Bartolomea, no se sabe si es una indulgencia o una forma de mostrar su amor a través de Bartolomea. Aunque Benedetta vive la experiencia como un peligro en la visión que tiene en forma de serpiente. Representa claramente el Antiguo Testamento y el paraíso con Eva y Adam. Lo prohíbido aunque irresistible, el placer de la carne, el auto control. La Iglesia no prohíbe las relaciones sexuales excepto para los clérigos, lo que sí prohíbe categóricamente es la relación carnal entre mujeres. Así pues, existe un triángulo amoroso en la mente de Benedetta entre ella misma, Jesús y Bartolomea. En el juicio a Benedetta el Nuncio tiene que tomar la decisión de creerla o no. De ahí que también la dicotomía entre la verdad y la mentira sea un hilo finísimo. Benedetta; ¿sabe si lo que dice y siente el verdad o mentira? No queremos hacer un spoiler, por lo tanto dejamos el tema aquí. Únicamente nos queda decir que no os la perdáis merece la pena, contiene imágenes espectaculares y sorprendentes dotadas de polémica y belleza. Desde luego el argumento no deja duda del morbo de la cinta, pero es ante todo una buena película muy bien ambientada, con una excelente fotografía y vestuario. No es necesario deciros el reparto artístico de lujo. La cinta está rodada íntegramente en francés.

Reparto artístico; VIRGINIE EFIRA, CHARLOTTE RAMPLING, DAPHNÉ PATAKIA, LAMBERT WILSON, OLIVIER RABOURDIN LOUISE CHEVILLOTTE, HERVÉ PIERRE, CLOTILDE COURAU, DAVID CLAVEL, GUILAINE LONDEZ.

Ficha Técnica: Dirección; Paul Verhoeven. Guion; David Birke y Paul Verhoeven. Música Original; Anne Dudley. Imagen; Jeanne Lapoirie. Montage; JOB TER BURG, (ACE, NCE). Diseño de Producción; Katia Wyszkop. Diseño de Vestuario; Pierre-Jean Larroque. Sonido; Jean-Paul Mugel. Mezcla; Cyril Holtz. Casting; Stéphane Batut.

BGD. Asiste a las salas de cine, y no pierdas la magia…. 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x