Cool-tura

«Mi Película italiana»-Teatro Español. Tres generaciones de mujeres en una familia. Una casa, una herencia y un pollo poco corriente.

La matriarca de la familia Anna está frustrada, sus sueños y lo que deseó para ella quedaron en nada, lejos de aceptar ese hecho y sus decisiones reales, pasa a ser con la edad más insolente e indolente. Ya todo le importa poco y sólo piensa en ella. Aunque quizá…. ya sea, demasiado tarde. Sus cuatro hijas, con nombres de actrices italianas, se enfrentan cada una con su circunstancia a la situación actual con diferentes actitudes. La nueva generación se abré paso, la nieta de Anna, María, mide las cosas de manera distinta.

Más allá de la normalidad de cualquier familia, poco a poco la obra te va revelando situaciones que a todos no pueden sonar. La manipulación, la renuncia, la avaricia, la fragilidad, la falsa normalidad etcétera. Lo único que les queda por seguro es que están solas. La soledad es la única garantía que cada hija y la nieta tienen que enfrentar.

Sentada al frente Mona Martínez es Lucía. De pié Elena Gonzalez como Sofía. Con el velo Inma Nieto Claudia.

La puesta en escena es mínima, con muy poco estas magníficas actrices te ponen la carne de gallina en ocasiones, en otras te provocan la risa, e incluso una lagrimita que otra. Nos hablan de escenas costumbristas, realista. La casa, los quehaceres cotidianos, la droga, la misma vida con tu su peso. Evoca un paisaje a través del texto narritivo, de soledad y lejanía. Una comarca o pueblo remoto y gris donde casi nunca ocurre nada.

La esconografía corre a cargo de Paco Azorín, la iluminación de Luis Perdiguero (AAI), el vestuario por Guadalupe Valero. Video corre a cargo de Teresa Martín Ezama y la música por Luis Miguel Cobo.

La actriz Teresa Lozano es Anna la matriarca

Pero «Mi película italiana» no pretende dar con el «santo grial» de nada, ni con la respuesta a la gran pregunta. Ajena a tesis y a teorías empíricas, sólo nos expone datos y hechos de una familia de clase media-baja en un lugar cualesquiera, con sus ideosincrasias. No apela a lo moral ni a lo ético. Nos quiere presentar, mejor dicho, reprensentar la forma humana más allá de los amores de parentescos.

«Mi película italiana es una función sin tesis filosóficas, psicológicas, sociales, políticas, éticas, ni morales. Una función sin tesis que no demuestra nada. Y liberada de esa pesada carga, planea en la dirección del teatro que me interesa: un teatro de búsqueda del ser humano para observarlo de cerca. De búsqueda del otro. Y que empuja a buscar, a no contentarse con las evidencias, a reconocer lo grotesco de nuestras vidas y a observar a la mujer y su capacidad y fuerza para sostenerse y sostener, en las circunstancias adversas, que suelen ser las que les sigue imponiendo la sociedad de nuestros días.» Salva Bolta(Director de la obra).

REPARTO

Elena González Sofía

Teresa Lozano Anna

Vicky Luengo María

Mona Martínez Lucía

NereaMoreno Gina

Rulo Pardo El Pollo

Inma Nieto Claudia

Camila Viyuela Yo

Podrán disfrutar de esta obra hasta el 26 de mayo. Se representa en la sala Margarita Xirgu, del Teatro Español. Se ofrece además como siempre, un coloquio sobre la obra, con la moderación de Almudena Grandes el día 9 de mayo (jueves) entrada gratuita hasta completar el aforo. ¡No os la perdáis!

Nos vemos en los Teatros 😉 BGD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *