Si no te gustan las noticias, sal y crea algunas por tu cuenta. (Frase de despedida del programa del periodista Wes Nisker en la estación de radio KSAN en la década de los 1970)
Arte

LA FUREUR DE CE QUE JE PENSE / EL FUROR DE MI PENSAMIENTO.

Esta obra canadiense elogiada por la crítica, parte en el Teatro Español de Madrid, primera ciudad europea que la representa con 4 únicas funciones en tres días del 13 al 15 de Abril.

La directora del Español Carme Portaceli es la primera en dar escenario en Europa esta obra dirigida por Marie Brassard que recién llega de Japón en una versión japonesa del montaje con un éxito arrollador. Un espectáculo de la compañía Infrarouge en coproducción con el Thèâtre français du CNA de Ottawa, Festival TransAmériques de Montréal y PARCO de Tokio. Lo distribuye Pilar de Yzaguirre a través de Ysarca.

Poco conocemos en España de Nelly Arcan, de hecho seguro que muchos al leer esto no tengan ni idea. Por lo tanto, esta ocasión es una excelente oportunidad para conocer la historia sobrecogedora, desgarradora, triste, pero también, de coraje, creatividad, lucha y superación. Nelly Arcan era escritora, pero eso no parece que sea tan importante como lo que muchos medios han destacado de ella, también fue prostituta, y eso daba más morbo. Pero también llevaba un peso más añadido a su cuasi ninguneo como escritora seria, era bellísima. La sociedad aún llena de prejuicios juzgan mal y sin conocer el interior, se aventuran a encasillar sin causa probable. Así Nelly Arcan fue encasillada a muñeca bella, inteligente sí, pero su obra que está llena de historias maravillosas y evocadoras, pasa a segundo plano; –“esconde tanta negrura que a menudo hay que quitar el libro de los ojos un momento. Esta escritura expone la intensidad de este sufrimiento que ella tenía de ser ella misma y la amplitud de su dolor de vivir”– Marie Brassard.

 

¿QUIEN ERA NELLY ARCAN?

Isabelle Fortier nació el 5 de marzo de 1973 en Lac-Mégantic. Niña dotada y tranquila, fue criada en una familia católica. Su adolescencia es más complicada, si no torturada: –“Era el infierno. 
Estaba encerrada. Quería desaparecer de los ojos de los otros. Estaba sufriendo”-, confiará. Este sufrimiento se manifiesta por otra parte por una cierta retirada de la vida social. En 1994, después de sus estudios de ciencias sociales en el Cégep de Sherbrooke, Isabelle Fortier abandona Lac-Mégantic y se muda a Montreal para emprender estudios literarios en la Universidad de Quebec, Montreal. (El mito dice que Isabelle Fortier no hubiera vuelto a poner los pies nunca en su lugar de origen; no es verdad, volverá allí en muchas ocasiones para ver a su familia).

El contraste entre la tranquilidad del pueblo de los Cantones del Este y la gran metrópoli es radical y conmociona a la joven en los mismos fundamentos de su educación: -“Viví un libertinaje de valores. ¡Sodoma y Gomorra! Aunque no creo en Dios, me he mantenido profundamente moral, moralizadora incluso. Extraña moralidad, porque percibo su decadencia, pero también formo parte de ella…”– Para pagar sus estudios, Isabelle Fortier trabaja como prostituta fina. Alumna brillante, encadena una diplomatura y un máster sobre las Memorias de un neurópata, de Daniel Paul Schreber.

En 2001, mientras termina de redactar su tesis de máster, escribe lo que se convertirá en Puta.
El manuscrito, acabado en seis meses y enviado a los editores franceses, es aceptado dos semanas más tarde por la editorial du Seuil. Para marcar una distancia con su narración, Isabelle Fortier toma entonces el pseudónimo de Nelly Arcan. En el periodo de aparición de nuevos libros, el libro conoce un éxito crítico y comercial cuyos ecos llegan al Hexágono. Es incluso propuesto para los premios Médicis y Femina en 2002.

Así publicará más libros en los años siguientes, hasta que un 24 de septiembre de 2009 Nelly Arcan se quita la vida en su apartamente de Montréal. Nelly Arcan trabajaba desde hacía un tiempo en una novela que trataba sobre el suicidio: menos de dos meses después de su muerte aparece Paraíso, en la editorial Coups de tête.

Acerca del espectáculo

Son seis actrices y una bailarina, es una performance, más que teatro, es danza y lírica, según Marie Brasard más operística que género musical, cada una de las actrices cuenta un Canto, son siete cantos y el último canto se divide en siete partes,  piezas de un puzle inspirado en la vida de Nelly Arcan; -“yo quería sugerir con el espacio la soledad del artista, mujer expuesta y escrutada, lanzada a las miradas de los otros sin compostura, fragilizada por el ojo escrutador de los espectadores, pero también por su propia falta de pudor”-

No pretende ser una biografía, es un llamamiento a la eliminación de prejuicios, de etiquetas y de la hipocresía de la sociedad en la que vivimos, donde la mujer sigue hoy siendo diana de todas las flechas. La prostitución no se entendería sin los clientes que la consumen, sin embargo, parecen ellas sólo las cara visibles de un problema de todos, de toda la sociedad en su conjunto. A Nelly Arcan no se la tomaba en serio, pues era puta, más que escritora, Maria Brassard quiere elogiar así su memoria de escritora, mujer luchadora, inteligente, creativa y sensible. Su escritura era muy buena, sincera y fue una pena que no se la conozca tanto por su faceta de escritora que la de prostituta.

Nos gustaría además destacar el hecho de la dificultad de representar esta obra en Madrid o debiera decir en España, quizá por que Nelly Arcan aquí no sea conocida, quizá por que los Teatros están dirigidos en su mayoría por hombres que no quieren este tipo de obras, no se sabe, Pilar de Yzaguirre, ha tenido no pocas trabas a la hora de buscar un teatro que represente esta joya necesaria. Por eso, felicidades al Teatro Español de Madrid y a su directora artística Carme Portaceli por permitir representar esta obra.

Sólo nos queda decir que habría mucho más que contar, pero que mejor vayan a ver esta obra considerada por la crítica canadiense como un de los mejores espectáculos de los últimos 10 años.

Hasta pronto

BGD 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *