Cultura. Noticias. Salud y Belleza. Historias reales y sueños. Relaciones. La vida es un cúmulo de decisiones que afectan a nuestra forma de ser y pensar.
Cool-tura

Federico García de Pep Tosar. Teatro Español. Los días 15,16, 17 / 22,23,24 de Noviembre

¿POR QUÉ, OTRA VEZ, LORCA?

El espectáculo se propone enseñar al espectador la naturaleza del mundo interior de García Lorca, para que así se convierta en una especie de guía para comprender mejor al poeta que cantó a la vida y a la muerte con la misma intensidad y, de esa forma, animarlo a conocer mejor su obra, acercándolo a su pasión y a sus contrastes. En el desarrollo del espectáculo, siempre deberán percibirse los fragmentos de obra recitados como una consecuencia natural de lo narrado.

Pep Tosar

El espectáculo que propongo sobre Federico García Lorca, pretende reseguir el patrón narrativo que utilicé en espectáculos como Tots aquests dois (sobre la vida y la obra del poeta y cantante Guillem d’Efak), La casa en obres (sobre la vida y la obra del poeta y escritor, Blai Bonet), Poseu-me les ulleres (sobre la vida y la obra del poeta Vicent Andrés Estellés)  y quizá principalmente, Esquena de ganivet (sobre la vida y la obra del poeta Damià Huguet).
Se trata de una narrativa que hace uso de diversos lenguajes para ofrecer al espectador una mirada lo más poliédrica posible sobre el personaje narrado. Así, en nuestro espectáculo sobre Lorca, contaríamos con cinco voces o elementos dramáticos:

Guitarra flamenca;

El guitarrista interpretará los temas escogidos para cada situación con el fin de configurar la mirada y el tono con el que queremos marcar cada una de las escenas.

Cante;

El cante, además de conjugarse con el tono dramático, aportará al espectáculo una selección
de la poesía musicada de Lorca. Esta selección estará determinada por el uso dramático que
se hará de cada una de las canciones según los diferentes momentos del recorrido natarrivo
en los que sean insertadas.

Baile;

Entenderemos al bailaor como el foco principal de nuestro espectáculo, su protagonista, una
proyección física del alma del poeta. Así cada una de sus coreografías tratará de expresar el
reflejo más intimista que cada una de las vivencias narradas proyecten hacia el mundo interior de nuestro personaje. Como una sintetización de la experiencia vital narrada, expresada a través de la abstracción del movimiento corporal y del baile.

Recitado;

La actriz recitará una selección de textos procedentes principalmente de la obra poética, pero
también de su prosa, de sus cartas o de su teatro. Los textos serán seleccionados según la
relación que mantengan con cada uno de los episodios de la experiencia vital recorrida por el espectáculo.

Video documental;

El video contendrá una imagen madre que usaremos como eje dramatúrgico y, a la vez, como motor narrativo. Esa imagen será la del bailaor, vestido del mismo modo que en el escenario, viajando en tren desde Madrid hasta Granada. Así, le veremos subir al tren en una estación madrileña, atravesar las diferentes paradas del trayecto, con sus paisajes y su cambio de luz y, finalmente, lo veremos descender del tren en la estación de Granada. Durante el trayecto, le veremos sentado en un asiento, mirando por la ventana, ausente. En la butaca de enfrente suyo, situaremos a cada uno de nuestros entrevistados y, sobre el cristal de la ventana, montadas de forma translúcida en postproducción, las imágenes seleccionadas procedentes de documentales rodados con anterioridad al nuestro. El video contendrá también una selección de fotografías y dibujos del autor.
En la escena se plantean tres planos dramáticos diferenciados: delante del tul, sobre el tul y detrás del tul. Esos tres planos, iluminados de forma Independiente, se combinarán de diferente forma según el propósito dramatúrgico de cada momento del espectáculo. De esta forma, podremos usarlos por separado, de a dos y, en los momentos más climáticos, podremos intervenir delante, sobre y detrás del tul, a la vez.

FICHA ARTÍSTICA

Guitarra. Rycardo Moreno
Cantaora. Mariola Membrives
Percusión. David Domínguez
Bailaor. José Maldonado
Guión y dirección: Pep Tosar
Realizador: Agustí Torres
Guión y ayte. dirección: Evelyn Arévalo
Ayudante de cámara: Francesc Martorell
Escenografía y vestuario: Pep Tosar y Evelyn Arévalo
Técnico de luces: Sergio Roca Saíz
Producción: Leonor Caro
Entrevistados: Vicenta Montesinos García-Lorca, Antonina Rodrigo, Allen Josephs, Juan de Loxa, Mario Hernández, Domingo Ródenas
Fotografías: Justin P. Brown
Hasta pronto 😉
BGD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *