La Cultura es un bien imperecedero y muy valioso. Posicionar el interés por la cultura al nivel del fútbol.
Boom!

España pide a la UE que “tome cartas en el asunto del barco Aquarius”

Madrid, 11 de Junio 2018

El nuevo gobierno se estrena apelando a la Unión Europea que no mire para otro lado en el tema de ayuda a los refugiados.

La ministra de Defensa española, Margarita Robles, pidió este lunes a la Unión Europea que “tome cartas en el asunto” del caso del barco Aquarius, que lleva 629 personas migrantes rescatadas en el Mediterráneo.

Pedimos a la Unión Europea que tome cartas en el asunto“, aseguró la mandataria en una entrevista en la Cadena Ser.

Además, añadió que para el Gobierno español es “una necesidad y una obligación” la solidaridad y tener presente la situación dramática que se está viviendo en muchos países e insistió que “en una situación de riesgo para la vida humana la prioridad tiene que ser salvar vidas humanas”.

Sin embargo, sobre la petición de una ONG para que España deje atracar al barco en un puerto español, Robles no se pronunció pero lamentó que Europa se ponga de perfil.

“Debe ser empeño de la UE en su conjunto, es obligación de todos los países y no se puede mirar para otro lado”, insistió.

La ONG Red Española de Inmigración y Ayuda al refugiado solicitó al Gobierno español que autorice al barco de rescate la entrada en un puerto español.

La petición se realizó el domingo y, según la ONG, el Ministerio comunicó la recepción de la petición, aunque no se ha pronunciado.

“Pedimos al Gobierno de España que designe un puerto seguro y muestre así a Europa que no todos en el Mediterráneo están dispuestos a abandonar los Derechos Humanos”, señaló en un comunicado la organización.

El barco, de las ONG SOS Medetarranée y Medicos Sin Fronteras, no pudo atracar en Italia después de que el Gobierno no autorizase la entrada a puerto.

Según las ONG, se están poniendo en riesgo las vidas humanas de los migrantes, en concreto “pueden empezar a correr peligro siete mujeres embarazadas, 15 rescatados con quemaduras químicas graves provocadas por la mezcla de combustible y agua salada y varias personas que presentaban un cuadro de ahogamiento crítico e hipotermia en el momento del rescate”.

Mientras continúa el bloqueo por parte de Italia, el barco continúa entre las islas de Sicilia y Malta.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, exigió este lunes al nuevo Gobierno socialista que “no mire hacia otro lado” y se implique en la salvación de “vidas humanas”.

Ante esta situación, Barcelona ofrece al buque ‘Aquarius’ su puerto para que pueda atracar.

“Claro que ofrecemos Barcelona, porque ya estamos acogiendo. A pesar de que nadie nos ayuda, estamos ayudando con recursos propios”, aseguró la alcaldesa en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum.

La propuesta de Barcelona se suma ya a otras ciudades como Valencia entre otras. A pesar de este esfuerzo, reiteramos las nulas ayudas a hacer frente a esta contingencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *