Noticias, cultura, vida buena, sociedad, pensamiento crítico
Boom!

Notas sobre la reunión de líderes del G7 2023. Celebrada esta vez en Japón.

Los líderes de las naciones del Grupo de los siete (G7) se reunieron en Hiroshima Japón, May 19-21, con el foco puesto en los temas del conflicto de Ucrania, economía y seguridad, las inversiones verdes y el desarrollo de la región Indo-Pacífico, muchos de estos temas están plagados de malestar y protestas. Hoy día 21 los asistentes se han esmerado en sonreír y dar palmadas en las espalda al invitado Volodymyr Zelensky presidente de Ucrania con muchas ganas de fomentar la guerra de poder de occidente contra Rusia. Aunque para ser sinceros debemos añadir que muchos de ellos allí presentes no son muy populares en sus países de origen.

Todos hemos oído en algún medio de comunicación la celebración de la Cumbre del G7 en Japón, pero, ¿Qué es lo que allí se fragua y qué repercusión tiene para la gente del mundo? La cumbre reúne a una serie de países fijos de corte ideológico Occidental con invitados de interés que quieren seducir como miembros, siempre por interés de Occidente. ¿Qué nos interesa a nosotros estas Cumbres más allá del morbo de tener líderes mundiales reunidos para debatir el futuro del planeta? Pues mucho. Lo que se debate y acuerda en estos sitios nos afecta tarde o temprano a nosotros. Si envían más armas a Ucrania, si hay más sanciones contra Rusia, si deciden acabar con ciertos paradigmas de “trading”, si van a establecer algún tipo de restricción en los recursos naturales y energéticos, y así un montón de cosas que tarde o temprano nos van a salpicar. Por eso es que queremos darte una idea más o menos de lo que se ha cocido en esta última Cumbre del G7 en Hiroshima (Japón).

Veamos algunas de las medidas que se han puesto sobre el tapete. Desde luego el tema de apoyar al régimen de Kiev con apoyo militar mientras aumenta la presión sobre Rusia y China tuvo una atención sobrecogedora por parte de países como Estados Unidos, Reino Unido, Canada, Japón, Francia, Alemania, Italia, así como la Comisión Europea. Éste es pues uno de los tema más relevantes de la Cumbre G7; “El apoyo a Ucrania en tanto y cuanto dure el conflicto tras la invasión ilegal por parte de Rusia”. Y así sigue la medida aunque parezca una contradicción, que lo es; “Fortalecer el desarme y los esfuerzos de No-Proliferación hacia conseguir el objetivo total de vivir en un mundo sin armas nucleares más seguro para todos”. En el plano de la economía; “Coordinar una economía resistente, segura basada en la diversidad y en los acuerdos profundos con la eliminación de riesgos”. Luego habla de la transición ecológica hacia la energía sostenible y renovable, hablan de “economías limpias y cooperación más allá del G7. Se van a movilizar 600 billones de dólares para financiar una estructura de calidad a través del Patnership for Global Infraestructure Investment (PGII).

Otras medidas o propuestas, que pueden florecer o no, son en temas de clima, economía global, (véase la contradicción de nuevo), estabilidad financiera al respecto de la lucha por procesos unilaterales en el Indo-pacífico, donde se quiere un tránsito libre y sin medidas coercitivas. Dentro Sustainable Development Goals (SDG´s) se reconoce que la lucha contra la pobreza y el clima van de la mano. No explica cómo y/o por qué. Fortalecer los países africanos y sus colaboraciones de cara a una representación multilateral. Promover la evolución del Multilateral Development Banks (MDBs). Acelerar el proceso de descarbonización hacia el sector de las energías renovables, reducción de polución de los plásticos y protección de los océanos “. Otro de los temas que se trataron esta vez de cara a la sufrida pandemia de la COVID – 19 es crear un fondo de llamado Pandemic Fund, para prevenir a nivel global otra posible casuística como la ya vivida. Todo ello para prevenir y en caso de tener que actuar un protocolo establecido de actuación mundial de la salud. Medidas como luchar contra las mafias del tráfico humano, lo que está ligado a la inmigración ilegal y el uso de los sueños de la personas por parte de la mafias. El uso de la AI (Artificial Intelligence) en sus siglas en inglés, conforme a los valores democráticos universales compartidos. ¡Qué expliquen cuales son estos valores y a qué se refieren por “universales”! El implementos de reglas en los avances tecnológicos que van a paso de gigante, trabajar sobre la nada, lo desconocido, los gobiernos pretenden poner puertas al campo en lo tecnológico y de verdad parece que es un imposible.

Los principios internacional son los principios del punto de vista occidental, atendemos nuevamente a una franja que separa el eje Este/Oeste con visiones totalmente distintas en términos de geopolítica y estrategias energéticas, cambio climático, economía y seguridad / defensa. En el marco de las Naciones Unidas y su capítulo que trata del beneficio de los países miembros del marco de la ley y del orden internacional ya sean éstos grandes o pequeños es crucial para un entendimiento y unas relaciones diplomáticas que se basen en las mismas reglas del juego. Los retos a los que nos enfrentamos mundialmente son muchos y complicados; las guerras, la injusticia, los expolios de todo tipo, la venta de armas, el blanqueo de capitales, los sistemas bancarios…. etc etc. El G7 en esta cumbre ha tenido que tratar todo esto con los países invitados, que quieren atraer al punto de vista occidental, como es el ejemplo más relevante el de La India, país hasta ahora considerado occidental en su planteamiento de principios internacionales en el marco de la ONU pero que, últimamente está virando al Este, desde la crisis de la guerra ruso-ucraniana. Parecería loable que India esté buscando socios estratégicos en cuestiones de energías y economía para su país, pero es muy preocupante para occidente que India finalmente se decantara por el “otro lado” del mundo. Las propuestas y los diálogos que se han escuchado en el G7 son lógicos y comprensibles, ahora bien, el llevarlos a cabo escrupulosamente, ya es una utopía, pues son muchos los países que se tienen que poner de acuerdo para remar en una sola dirección y los intereses nacionales de todos ellos son muchas veces, muy diferentes en cuestiones de derechos humanos, derecho internacional, soberanía, democracia, igualdad de género, sólo por nombrar algunos. ¿Es posible que haya un entendimiento esta vez dada la amenaza del cambio climático que es lo que mas nos afecta a todos por igual? Nos gustaría pensar que sí.

El G7 ha centrado su enfoque en los esfuerzos internacionales de trabajar mundialmente teniendo los seres humanos como la esencia de todas las medidas sin dejar a nadie atrás. Suena fenomenal, pero ¿Cómo? La idea ronda a conseguirlo a través de la cooperación y el fomento de la paz, la estabilidad y la prosperidad, fortaleciendo las reglas multilaterales en los sistemas de cambio y mantener un camino e evolución de las tecnologías digitales. De nuevo, nos podría venir a la cabeza la diferencia que hay de ver todo lo dicho anteriormente entre los países (asistentes al G7 y nos no presentes). El afán del G7 de convencer al resto de países que su idea del mundo es la adecuada y correcta es encomiable, desde el punto de vista de querer mejorar. Pero, tenemos que tener en cuenta nuestras diferencias, pues la perspectiva del mundo global o globalizado nos está acarreando problemas que no son pequeños, así como el cambio climático y la búsqueda de mano de obra barata por parte de las grandes multinacionales. Así pues, entendemos que la intención es buena, pero no podemos dejar pasar ciertas incoherencias y contradicciones en las propuestas. Cuando la problemática de países como Vietnam o las Islas Cook, India, República de Korea, son totalmente distintos en temas socio-económicos, aunque sí coincidimos en las cuestiones que afectan al cambio climático, aunque cada territorio lo vive de una forma diferente. Australia, por ejemplo se enfrenta a problemas muy alejados de los países de Commonwealth, es por esta razón que su Primer Ministro Anthony Albanese está últimamente cuestionando la pertenencia a Club bajo la Corona del Reino Unido, declarando que la pertenencia al mismo es parte de la Historia.

Como decíamos al inicio, otro de los pilares de los temas a tratar en el G7 era la guerra ruso-ucraniana. Esto viene a cuento con lo anterior, India, China, Corea, son países que se muestran neutrales, aquí excepto Australia que se mantiene en línea con la Unión Europa y la OTAN con respecto a la ayuda a Ucrania. Sin embargo, las realidades económicas son muy distintas, los retos y oportunidades que está suponiendo el conflicto hace que cada facción realice sus negociaciones pertinentes. La falta de transparencia en cuestión de Política Internacional nos hace que nos cuestionemos muchas de la decisiones que se toman en estas cumbres. Pongamos como ejemplo las sanciones que la UE está imponiendo a Rusia. ¿Están funcionando? Si pensamos que esas sanciones se pusieron para que finalizara el conflicto con la renuncia por parte de Rusia de las anexiones, la respuesta es NO. Si pensamos que las sanciones se pusieron para que Rusia sufriera económicamente en la venta de gas y recursos naturales, ahí lamentamos decir que la respuesta esta la misma, NO. Lejos de perjudicar a Rusia hemos estimulado su creatividad en cuestión de alternativas internacionales. Rusia está estableciendo alianzas con países de África, Latinoamérica y por supuesto, Asia. Han creado un sistema internacional de pago Inter-bancario de transacciones de capitales alternativo al usado hasta ahora SWIFT (paradigma occidental). Esto preocupa y mucho en nuestro lado del globo. Y aún desconocemos las consecuencias reales pues es demasiado temprano, pero, sin duda, las habrá. La sensación es que vuelven las tensiones que hubo acabada la Segunda Guerra Mundial, y después de la caída del muro de Berlín.

Otra cuestión importante es retomar el acuerdo de No-proliferación de armas nucleares, el problema es que quizá no sea tanto la proliferación sino, quien posee la capacidad de tener el arma nuclear. Recordemos que la Cumbre G7 se celebra en Hiroshima Japón, país que sufrió dos bombas atómicas en el mismo Hiroshima y en Nagasaki, las bombas las lanzó Estados Unidos. No ha habido otro país que haya lanzado una bomba atómica contra la población civil. ¿Vivimos hoy en un mundo más seguro? No. Veamos los países que tienen la tecnología para obtener la bomba atómica; Alemania, Argentina, Canadá, España, Italia, Países Bajos, Japón (ojo al dato) y Noruega. A continuación en la Cumbre G7, los países anteriormente nombrados con los anfitriones de siempre manifiestan una extrema preocupación por la acumulación de arsenal nuclear por parte de China. ¡Curioso!?? Así pues, nos podría llevar a pensar, que no es el problema de “tener” sino de “quien tiene” la capacidad nuclear armamentista. El tablero de juego de las relaciones internacionales es a veces multipolar y complejo, países que negocian con países que nada tienen que ver en cuestiones éticas, morales y culturales por el bien de la economía, guerras que se ejercen en territorios que tampoco implican sólo a los países implicados. Podemos decir que, hoy día, una guerra en territorio “X” no significa que ese país a veces, tenga implicaciones, más allá de tener la mala suerte de tener ciertos recursos naturales o agroalimentarios de primera necesidad, la guerra la practican bandos que están muchas veces muy lejos geográficamente del territorio en cuestión, así el ejemplo de Afganistán.

Como morbo y colofón os vamos a ofrecer, aunque lo tenéis público en la página oficial de G7, alguno de los menús y regalos que hubo en la cumbre. Para tener una idea de estos eventos a nivel real y humano. Está en inglés pero os podéis hacer una idea.

1. Cocktails (Este es el menú de una cena social)

◆Date and time: Commencing at 9:00 p.m. for approximately 50 minutes, Saturday, May 20 ◆Venue: Grand Prince Hotel Hiroshima

Canapés

1. Canapé of Setouchi sea bream brandade and dried Ondo sardines 2. Canapé of daikon radish, cucumber, karasumi (mullet roe)
3. Pincho of Shodoshima olives, cherry tomatoes, and mozzarella pearls 4. Toasted baguette with abalone and mushroom Bourguignon

5. Petite bouche of chevre with honey and dry-cured ham
6. Quiche with komatsuna (mustard spinach), pine nuts, and raisins 7. Free-range chicken rillettes corte with black pepper
8. Toasted baguette with asparagus, tiger prawns, and avocado
9. Moussaka-style pate-de-brick spring roll with eggplant caviar and lamb 10. Strawberry chaos tartlet

Ademas de regalos ofrecidos por la organización, el país acogedor, Japón a los cónyuges de los líderes, varias cosas, vinos, porcelanas japonesas y unas gafas última tecnología Kabukiglasses. Algo sin duda, curioso. Esperemos que hayas disfrutado de esta información y te animamos a contribuir con una donación sin eso no podemos seguir trabajando, y también estamos deseando leer tus comentarios.

Esta revista digital la realizamos sin intermediarios con todo nuestro esfuerzo y tesón. Donaciones son muy bienvenidas y nos ayuda a seguir trabajando para ofrecer información sin prejuicios ni compromisos. Por eso es que donar=gustar. Nos dices que te gusta lo que lees. Tu ayuda es la que hace la diferencia. Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Discover more from Bamboo Grows Deep

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

x