Noticias, cultura, vida buena, sociedad, pensamiento crítico
Noticias

Teatro Real Temporada 22/23. Sentido y equilibrio. Un paseo desde el barroco al siglo XX de mano de Orfeo.

La temporada 2022-2023 del Teatro Real comienza bajo el signo de Orfeo Orphée, de Philip Glass, se estrenará en España el próximo 21 de septiembre en los Teatros del Canal- y su embrujo transitará por toda la temporada, con la presentación de L’Orfeo, de Claudio Monteverdi y Orfeo ed Euridice, de Christoph Willibald Gluck.

Parece mentira pero ya se cumplen 25 años de la reapertura después del larguísimo cierre como Teatro Real de la Ópera. Por este motivo esta temporada próxima 2022/23 comenzará en Octubre, para ser más exactos el 24 debido a las complejas obras de renovación del suelo de la caja escénica, después de 25 años de utilización máxima e ininterrumpida. Arrancará con la reposición de Aida de Giuseppe Verdi, concebida y renovada por Hugo de Ana, bajo la dirección musical de Nicola Luisotti. Una producción espectacular que dará comienzo a la gran temporada de ópera.

Si hay un protagonista ese es Orpheus, en sus versiones más variopintas que van desde el siglo XVII al siglo XX. ¿Por qué Orfeo en tres épocas? Porque no. Orfeo es el creador de las artes, de la música, y quien mejor que él para acompañarnos durante toda la temporada, que por cierto, tan deseada, después de la pandemia que trunco todo los planes. Por eso, es fundamental que Orfeo sea quien nos lleve la Ópera en esta próxima temporada, para nos augure un destino felizmente operístico. También la pandemia es otro motivo por el cual, se vuelve a poner en la cartelera la ópera del barroco español Aquiles en Esciros de Corselli. Después de anunciarse el confinamiento esta ópera tuvo que suspenderse. Y ahora vuelve a estar programada, ya no sólo como la pasada temporada en el Teatro Real de Madrid, si no que estará también en escenarios internacionales, con lo que supone esto, mostrar una ópera del barroco español poco conocida pero muy importante, mirando el lado positivo; «no hay mal que por bien no venga». Pero hay un compromiso por despertar el patrimonio lírico español, por lo que se podrá disfrutar también de Coronis de Sabastián Durón, una zarzuela poblada de personajes mitológicos con temática pastoril aderezada con episodios burlescos y trágicos, que exhibe una amplia variedad de registros y que pensamos superará la prueba de los más puristas. Otra ópera española en esta ocasión en versión concierto El retablo del Maese Pedro de Manuel de Falla, con sus referencias al teatro de marionetas y sus cristalinas orquestaciones inspiradas en la música anterior al Romanticismo dos espectáculos quintaesenciales de lo que los libros de historia denominan Neoclasicismo.

Esta próxima temporada tiene muchos estrenos en España, como por ejemplo, destacamos el Orphée de Phillip Glass, del cual nos pronunciamos como absolutos admiradores. Y ya era hora que se puesiera alguna ópera de este compositor tan singular. Pero el Real ha sabido muy bien programar la temporada con mucho sentido del tiempo y de la música, resaltando el equilibrio y la belleza. Su director artístico Joan Matabosch, explicaba que la variedad de esta temporada, así como las versiones para los más pequeños, responde a una causa tan noble como deseable de acercar la ópera a todos los públicos. Se ha apostado por algunos montajes muy contemporáneos como La nariz de Dimitri Shostakovich y Nixon en China de John Adams, resaltamos estas dos aunque hay más, por su diversidad en la temática y cierta contemporaneidad. De todos modos como siempre os animamos a clikear en el link y mirar fechas y abonos etc… por que hay sorpresas. Queremos contaros algunas cosas para que abráis boca a más información que la tenéis en el sitio del Real en link del primer párrafo. También por supuesto, os iremos dando cuenta en su fecha de cada ópera.

De las 8 nuevas coproduciones del Teatro Real, 5 son producciones que se presentan primero en Madrid y posteriormente en los demás teatros coproductores: Orphée, de Philip Glass; La sonnambula, de Vincenzo Bellini; Dido and Aeneas, de Henry Purcell; Aquiles en Esciros, de Francesco Corselli; e Il turco in Italia, de Gioachino Rossini. El Teatro Real dará a conocer 9 nuevos títulos que nunca se han presentado en su historia, incluyendo ya los que hemos mencionado (La nariz, Nixon en China, Orphée de Glass) Anti-formalist Rayok, de Dmitri Shostakóvich- y 3 estrenos en Madrid: Arabella, de Richard Strauss y Diàlegs de Tirant i Carmesina, de Joan Magrané.

Todas ellas las dirigirán y cantarán un montón de estrellas, tantas que seguro que no podemos nombrarlas a todas. Destacamos que en esta ocasión en la dirección de escena se contará con la presencia de 4 mujeres: Mariame Clément (Aquiles en Esciros), Bárbara Lluch (La sonnambula), Sasha Waltz (L’Orfeo) y Blanca Li (Dido y Eneas), las dos últimas también coreógrafas. Entre la dirección musical tienen una presencia más relevante, como siempre, Ivor Bolton (Aquiles en Esciros y Nixon in China) y Nicola Luisotti (Aida y Turandot). Entre otros muchos que iremos contando. Pero además, debutan en el Real Giacomo Sagripanti (Il turco in Italia) y Leonardo García Alarcón (L’Orfeo), este con la Freiburger Barockorchester.

Seis orquestas y dos coros invitados participarán en la temporada: la Freiburger Barockorchestery el Vocalconsort Berlin enL’Orfeo, de Claudio Monteverdi; Les Arts Florissants en Dido y Eneas, de Henry Purcell; la Orquesta Barroca de Sevilla enAquiles en Esciros, de Francesco Corselli; la Mahler Chamber Orchestra en  El retablo de Maese Pedro y Concierto para clave, de Manuel de Falla, y en la Suite Pulcinella, de Ígor Stravisnki; Il Pomo d’Oro en Tolomeo, rey de Egipto, de Georg Friedrich Händel; Le Poème Harmonique en Coronis,de Sebastián Durón; y la Freiburger Barockorchester y el RIAS Kammerchor enOrfeo ed Euridice, de Christoph Willibald Gluck.

Con el afán de llevar este maravilloso arte a todos también hay novedades en los abonos, para jóvenes, de tres óperas, por favor, no dejéis de informaros por que son buenísmos precios. En la misma línea existen un gran número de actividades paralelas en colaboración con diversas instituciones –ciclos de cine, exposiciones, conciertos, conferencias, cursos, mesas redondas, talleres, visitas guiadas, actividades infantiles, etc.- organizadas en el Teatro Real y en colaboración con 28 instituciones culturales (por orden alfabético):  Biblioteca Musical Víctor Espinós (Conde Duque), Biblioteca Nacional de España, Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina, British Council, Casa Asia, Casa de América, Círculo de Bellas Artes, Filmoteca Española Cine Doré, Fundación Pastor, Fundación Sgae, Instituto Cervantes, Instituto Italiano di Cultura di Madrid, International Institute, Museo Arqueológico Nacional, Museo Cerralbo, Museo de Historia de Madrid, Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional del Romanticismo, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo Naval, Patrimonio Nacional, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Red Cooperación Rutas de Carlos V, Residencia de Estudiantes, Sala Equis y Universidad Nebrija.

Por último, de momento, comentar que también está la programación de Danza y de Flamenco en el Real, así como muchas actividades y programación del Real Junior. Un adelanto de lo que viene en la T22/23 para que tengáis en cuenta, sobre todo los que no vivís en Madrid.

¡Nos vemos en los Teatros! BGD 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x