¿Qué fue antes la danza o la música? Esta es la pregunta en la comenzaba el dialogo del sonido y del movimiento de Leonardo Gª Alarcón y Sasha Waltz. Fue alguien que se movía con un ritmo y otro le dio un ritmo para acompañarle, o quizá fue que una persona oía un ritmo y su cuerpo se comienza a mover a tiempo. Esta es la idea de este Orfeo, la fusión entre todos los artistas, bailarines, coro, cantantes, músicos. Todos actúan, bailan, cantan y tocan instrumentos difuminando la brecha de cada disciplina haciendo de las partes un todo. L´Orfeo es una ópera de temática mitológica, Orfeo es el representante de las Artes, entonces nos parece que la idea detrás de esta versión es muy acertada. Las Artes aunadas a todas, haciendo un espectáculo total.
Se ofrecerán pocas funciones del 20 al 24 de noviembre. Es una oportunidad única de ver esta ópera tan especial. “Quería que los músicos también estuvieran en el escenario como parte del acontecimiento, como performers y como elenco”- Sasha Waltz. La ópera data del siglo XVII trata del Libretto de Alessandro Striffio basado en La Metamofosis de Ovidio y Las geórgicas de Virgilio. Se estrenó. por primera vez en el Palacio Ducal de Mantua el 24 de febrero de 1607, y en el Teatro Real el 2 de octubre de 1999. La compañía de Sasha & Guests fue fundada en Berlín en 1993 por ella misma y Jochen Sandig. Desde ahí, numerosos artistas de más de 30 países y de disciplinas tan variadas como la arquitectura, artes visuales, cine, diseño, moda, literatura y claro, coreografía, han participado como invitados en la producciones y proyectos, con un dialogo permanente de creatividad conjunta. La compañía está en constante evolución está presente con sus producciones en diferentes teatros y centros culturales de todo el mundo y une la interpretación de su repertorio con una intensa actividad en el área de la educación.
Os damos los artistas destacados; L’Orfeo contará con dirección musical del maestro argentino Leonardo García Alarcón, quien debuta en el Teatro Real, junto al Vocalconsort Berlin y la Freiburger Barockorchester, y un reparto de cantantes del universo barroco encabezados por el barítono Georg Nigl (Orfeo), la soprano Julie Roset (Euridice/La Música), la mezzosoprano Charlotte Hellekant (Mensajera/La Esperanza), el bajo Alex Rosen (Caronte) y el bajo barítono Konstantin Wolff (Plutón), entre otros. A parte tenéis alguna actividad extra que son muy interesantes. Los día 22 y 23 a las 19 horas en el Círculo de Bellas Artes; La larga sombra de Orfeo: Enfoques; congresos que corre en paralelo al ciclo del Real De la mano de Orfeo. En el que se analizará el mito de Orfeo desde distintos ángulos, para entender su representatividad en el arte y la cultura europea. Participan el día martes 22 de noviembre, Carlota Fernández-Jaúregui Rojas, Jorge cano y Oscar Quejido; el miércoles 23, Amelia Iglesias, Juan Barja y David Hernández de la Fuente. La entrada es libre hasta completar aforo.
Hay más actividades en la Fundación Pastor y en la Biblioteca Musical Víctor Espinós (Conde Duque). La primera es una conferencia el 22 de noviembre: Orfeo se convierte en un líder religioso, un filósofo y ¿un mago!. El 29 (también en la Fundación Pastor) conferencia con el título; Orfeo después de Grecia; personaje literario, de óperas y del cine. Ya en la Biblioteca Víctor Espinós tenéis una Charla-Concierto; Orfeo barroco. Lucia Caihuela (Soprano) y Manuel Minguillón (tiorba).
Por nuestra parte ya no os contamos más, ¡¡¡¡¡¡mejor vivirla!!!!! BGD ¡Nos vemos en la Ópera! 😉