Teatro

«La Espuma de los días» Teatro Español. Desde la obra literaria de Boris Vian.

En la Sala Margarita Xirgu, hasta el 22 de Diciembre, se representa esta interpretación de la obra literaria de Boris Vian, por María Velasco, quien la escribe y la dirige. Interpretes; Lola Jiménez, Miguel Ángel Altet, Fabián Gómez Bohórquez, Natalie Pinot.

La Espuma de los días es una apropiación personal, basada en la poesía, la danza y el movimiento, de la novela más leída por la adolescencia francesa. En ella, el amor, la enfermedad y la muerte son los grandes temas, sin olvidar la resistencia y la alegría subversiva. Publicada poco después de la 2ª Guerra Mundial, La Espuma de los días (L’Ecume des Jours), de Boris Vian, es una “desgarradora novela de amor”, firmada por un joven al que no le quedan muchos años de vida. El desesperado optimismo de Vian que, a pesar de las prescripciones médicas, nada en el mar, toca la trompeta y hace el amor, ha sido el motor de esta propuesta.

¿Qué esperanza hay para los sentimientos románticos cuando la ciudad del amor es la más cara del mundo? Con Colin y Chloé asistimos a la chispa del amor y su extinción bajo el signo de la crisis somática, económica y ambiental. La enfermedad les obliga a dejar atras rutinas y convenciones: vivir la vida con todas sus consecuencias.

A partir de la novela más famosa de Boris Vian (1920-1959), autor conocido por su afición a la música, la poesía y los juegos de palabras, y habiendo adquirido los derechos de explotación de la misma, se ha elaborado un texto inédito y original. Éste dialoga con otras obras de Vian (cuentos, poemas y letras de canciones), pero también, dando rienda libre al anacronismo, elabora un discurso sobre la sociedad actual en el que cobran especial valor laexperimentación literaria y la violencia poética.

Al igual que la novela de Vian, la puesta en escena está a medio camino entre varias estéticas rivales, del existencialismo al surrealismo. En el Surrealismo, como en casi todas las vanguardias, las artes se relacionan transversalmente el propio Vian era, según sus propias palabras, “polímata”, es decir, polifacético en extremo. Para recuperar su espíritu, planteamos un montaje multidisciplinar, donde cobran especial importancia la plástica, la música y la danza contemporánea.

Aunque en España se ha realizado conciertos en homenaje a Boris Vian y obras de teatro y monólogos inspirados en sus narraciones, ninguna compañía nacional se ha aventurado hasta la fecha a adaptar a la escena su novela más célebre, La Espuma de los días. Sin embargo el interés autóctono por Vian y su universo sigue siendo notable, como dejan ver publicaciones recientes en medios generalistas tales como “Boris Vian, canciones sin corsé” (21/02/2019, El País) o la convocatoria del I Premio Internacional de Novela Boris Vian.

Nos encanta esta adaptación de la obra literaria de Boris Vian. Ya hubo una película francesa sobre la obra de «La espuma de los días» en el año 2013 dirigida por Michel Gondry, la cuál fue una adaptación también en este caso para la gran pantalla.

No os perdáis esta adaptación teatral, para aquellos que hayan leído la novela recomdable, para aquellos que no la hayan leído una posibilidad de acercarse a la obra literaria del gran Boris Vian. Recordarles aquella canción de La Unión (grupo español de música) quien también adaptó un cuento corto de este autor francés Boris Vian en su «lobo-hombre» en París. Maravillosa historia que revierte los papeles del lincátropo al lobo que se vuelve humano. ¡Genial!

EQUIPO ARTÍSTICO

Coreografía; Lola Jiménez. Asesoramiento artístico; Joaquín Abella. Diseño de iluminación; Antoine Forgeron. Diseño de sonido y mezclas; Adolfo García. Diseño de Espacio; Marcos Carazo. Taxidermia artística; Tamara Ablameiko. Diseño de vestuario; La compañía (con la colaboración de Daniel Voltta). Fotografía; Ilde Sandrin. Apoyo a la comunicación; Natalia Bento. Asistente de dirección; Peio Lekumberri. Producción Ejecutiva; Ana Carrer

¡Nos vemos en los Teatros! BGD 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *