Cultura. Noticias. Salud y Belleza. Historias reales y sueños. Relaciones. La vida es un cúmulo de decisiones que afectan a nuestra forma de ser y pensar.
Qué ver

Juan Gamba te cuenta la “Crónica de Sucesos” en el Teatro Lara.

Cronista de sucesos con Juan Gamba. La hora para tal crónica las 22:15, los miércoles hasta el 14 de noviembre en la Sala Lola Membrives del Teatro Lara.

La línea delgada que separa la vida de la muerte.

Juan Gamba sale a escena vestido con traje que recuerda al Marlowe de R. Chandler, con sombrero, petaca de whisky y carpeta se sitúa en el centro del escenario y comienza a narrar sin parar durante unos 75 minutos aproximadamente metiéndose en 30 personajes.

La idea parte del mismo Juan Gamba y su padre Andrés Berlanga escritor y periodista que ejerció como redactor de sucesos en los años 60 en Madrid. Por lo tanto es más que un relato, son historias y anécdotas. Completan la crónica textos de Roald Dahl, Cornell Woolrich, Max Aub, Liliana Cinetto, Pía Barros y como no, Andrés Berlanga.

Entre crónicas, desgranando minucisamente la escena del crimen, nos cuenta pequeños hechos delictivos, que nos hace darnos cuenta de lo frágil que es la vida, siempre al borde del desenlace fatal; la muerte. Todos somos asesinos en potencia, cuando se colma ese vaso (a veces muy pequeño) de la paciencia, conecta un hilo de locura transitoria que en segundos ya todo cambia para no poder ir atrás. ¿Qué sería de la vida sin la muerte? Un vecino molesto, un hombre con una voz odiosa que no para de masticar su palillo, alguien con un tic haciendo click clack constamente, es tan fácil y tan fina la linea de la locura que te puede llevar a cometer un asesinato….

Juan Gamba es un actor con tempo, deja espacio al espectador entre crónica y crónica y además en el propio texto, dicho con ritmo pero sin atropellos. Excelente narración con inflexiones y cambios de voz en los muchos personajes que hay en Juan Gamba. Apto para extrajeros 😉 que aprenden español. Los 75 minutos aproximados del monólogo se pasan volando y hasta uno al final que se queda esperando más. Fantástico plan para las noches del miércoles otoñal que te narren historias de sucesos donde los protagonistas ya están muertos.

Después del espectáculo te dan ganas de sumergirte en el mundo de los misterios y asesinatos, en la novela negra y tomarse un whisky, mirar atento a ver si ocurre algo. El monólogo es una idea distinta y muy creativa como forma teatral. Es un evento único que no pueden dejar escapar.

Entre tanto, ya sabes; disfruta de la vida.

 

Hasta pronto 🙂 BGD

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *