Cultura. Noticias. Salud y Belleza. Historias reales y sueños. Relaciones. La vida es un cúmulo de decisiones que afectan a nuestra forma de ser y pensar.
Qué ver

“GARAGE”: Documenteatro. Obra a mitad de camino entre el documental y la dramaturgia.

Centro Dramático Nacional. En el Teatro Valle-Inclán hasta el domingo 14 de Octubre podrán disfrutar de este formato innovador sin precedentes en la escena contemporánea teatral.

GARAGE, es un documental, teatro dramatizado que mezcla actores, bailarines, músicos con las protagonistas reales, ellas, las trabajadoras.

El papel de la mujer en el mundo laboral ha cambiado mucho a lo largo del siglo pasado y este siglo XXI se perfilan cambios más importantes en este campo. Pero, ¿dónde están las pioneras que comenzaron a forzar estos cambios? Sin duda una de las industrias más vinculadas al mundo masculino es la automovilística, pues bien, es aquí donde tenemos nuestro foco gracias a este espectáculo sin igual. Ellas poco a poco y no sin esfuerzo arduo y experiencias incómodas, han logrado posicionarse (y aún quedan campos por arar) en la industria automovilística más allá del puesto de secretaria. Reivindicando puestos que hasta el momento sólo se ocupaban por hombres. Ellas han demostrado que pueden hacerlo todo, igual o mejor, si cabe, que ellos.

El proyecto GARAGE, van más allá del teatro. Comienza todo con una investigación por parte de sus creadores Fernando Epelde y Marta Pazos; dramaturgia y dirección respectivamente, pero “tanto monta, monta tanto Marta como Fernando”. Hacen un equipo extraordinario. Nos cuentan cómo viajaron a las fábricas de Citroën PSA-Vigo, junto otras empresas del sector automovilístico para obtener datos, información, testimonios. Dicho así parece fácil, pero ha sido un viaje no exento de dificultades, pero también muy gratificante en la parte humana.

El marco socio-económico europeo es el punto de partida del proyecto que no es un documental, a pesar de lo que pudiera parecer. Dado que sí tiene elementos de autenticidad irrepetible. Es un espectáculo protagonizado por ellas, las protagonistas reales de esta historia, las trabajadoras de la fábrica, por ello, la autenticidad irrepetible. Son personas que han dejado de ir a sus puestos de trabajos, previos permisos, para ofrecernos esta performance sin igual, única y extraordinaria, que no se pueden perderse. Aunque sea un tema real y actual, es también un espectáculo teatral, que une la fantasía con lo pragmático, a veces difuminando los colores dejándonos pasar de un lado a otro. Son testimonios auténticos de sus participantes al tiempo que existen elementos teatrales, de danza, música.

En el escenario verán la fabricación de un coche, el emblemático icono de una época. Habrá maquinaria, las operarias trabajando codo con codo, música electrónica a partir de los ruidos del sonido de la fabricación del coche. También bailarines, por supuesto, es teatro, hay un texto, un hilo conductor, donde estas siete mujeres hablan, trabajan, se dejan la piel en cada coche. El proyecto GARAGE nace como una propuesta de MA scène nationale – Pays de Montbéliard, que abría la temporada 2017-2018. La productora Voadora se une al proyecto. Dicha productora ya había trabajado anteriormente en Montbéliard. Lo que más les llamó la atención es cómo afectaba en la vida cotidiana de sus habitantes, la fábrica de Peugot en el discurrir del día a día. En sus cafés, sus bares, en el aire que se respiraba contaminado. Sus habitantes discutían y se quejaban del duro trabajo en turnos de noche en la cadena de montaje para sacar un coche al mercado. El trabajo formaba parte del imaginario cultural, la creación de grupos musicales y la vida en general. La fábrica es trabajo y forma de vivir.

 

Reparto

(por orden alfabético)
Chelo Campos
Ana Casal
José Díaz
Fernando Epelde
Susana Falque
Clara Ferrao
Mar Fiuza
Bibiana Lias
Aida Portela
Liza G. Suárez
Hugo Torres
Carmen Triñanes
Belén Yáñez
Los niños: Matteo Artuñedo, Alba Esgueva, Aroa Ortigosa Alejandro Serrano
Voces en off: Miquel Ínsua y María Morales

Equipo artístico

Dramaturgia: Fernando Epelde
Dirección: Marta Pazos
Iluminación: Nuno Meira
Escenografía y vestuario: Marta Pazos
Coreografía: Guillermo Weickert
Música original: Jose Díaz, Fernando Epelde y Hugo Torres
Ayudante de dirección: Marcos Carballido Ptt
Ayudante de escenografía/vestuario: Carmen Triñanes y Victor Colmenero Mir
Ayudante de coreografía:  Amaya Galeote
Prensa: La Locomotora
Comunicación: Álvaro Vicente
Fotos: Manuel G. Vicente-Cidade da Cultura, Marjolaine Grenier, Damián Pastrana
Producción: Voadora y MA Scène Nationale – Pays de Montbéliard
Con el apoyo de Embajada Española en París, AECID, Cooperación Española, Escenas do Cambio – Festival de Inverno de teatro, danza e arte en acción – Cidade da Cultura de Galicia, AGADICA Y Consellería de cultura de la Xunta de Galicia.
Colaboran ESAD de Galicia y Moha Rúa Nova
Agradecimientos:
Primera Toma, Inés Enciso, Roberto Pascual, Xulio Cordeiro, José Faro “Coti”, Diego Vilar, Sergio Valeiras y Noelia Castro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *