Teatro

CDN (Centro Dramático Nacional) presenta el 5 de Mayo «País Clandestino» teatro actual, comprometido y políglota.

La obra está escrita por; Jorge Eiro, Pedro Granato, Florencia Lindner, Lucía Miranda y Mäelle Poésy y dirigida por Jorge Eiro y Mäelle Poésy. Interpretada por; Jorge Eiro, Pedro Granato, Florencia Lindner, Lucía Miranda y Mäelle Poésy.

La sinopsis: Enmarcado como obra de teatro autodocumental, el proceso de este trabajo no se parece a ninguna de las creaciones que cada uno de nosotros ha llevado a cabo en su país. Partimos de trabajar con lo que tenemos, el tiempo y las herramientas que se nos dan: a veces juntos en procesos de residencias (Madrid y Buenos Aires), a veces en un solo lugar, a veces a través de Skype o por correo electrónico.

Hemos grabado nuestras conversaciones, nos hemos escrito cientos de emails, y nos hemos dejado mensajes de voz a través del whatsapp. Durante las residencias hemos llevado a cabo ejercicios y entrevistas que versan sobre nuestra familia, la herencia política, el viaje o las manifestaciones… etc. Entrevistas que se han convertido en material dramatúrgico y escénico.

Hemos entrevistado a nuestras madres, hemos hablado con los hijos que algún día nos gustaría tener, hemos bailado y cantado y hemos recuperado videos y material de nuestra infancia y juventud para crear un puzzle que relaciona nuestra vida con la de nuestro país. Hemos explorado la idea de testimonio, de memoria y de recuerdo, de su materialización y su evolución en un mundo digital como en el que se mueve nuestra generación. La propuesta es un viaje al espectador hacia un país clandestino, el de la sala de ensayo viéndonos trabajar en directo, dirigiéndonos y reescribiéndonos en cada función, en un tiempo particular, el que dura la representación, el aquí y ahora.

NOTA SOBRE EL ORIGEN DEL ESPECTÁCULO; En 2014, en el Director ́s Lab del Lincoln Center de Nueva York se conocen los autores y directores Maelle Poesy (Francia), Jorge Eiro (Argentina), Lucía Miranda (España), Pedro Granato (Brasil) y Florencia Lindner (Uruguay). Aquella experiencia y la diversidad de sus puntos de vista (artísticos y políticos) les llevaron a continuar el intercambio durante más de dos años a través de citas por Skype, email y otros medios. Cada vez que se encontraban hablaban sobre sus prácticas teatrales, el contexto artístico y político en el que cada uno se movía en su país y fantaseaban con la idea de realizar un proyecto a cinco manos.

Durante el Festival de Avignon 2016, Mäelle Poésy y Federico Irazábal, director del FIBA, coincidieron. Irazábal que conoce la obra de Jorge Eiro les invita a ambos a crear un proyecto para el FIBA 2017. Una creación “de frontera y pertenencia”, co-dirigida por Jorge Eiro y Mäelle Poésy donde los cinco artistas que se conocieron en Nueva York también serán autores e intérpretes. Cuatro años después del primer encuentro, su primer proyecto País Clandestino, ha recorrido los festivales de Chile, Brasil, México, Argentina, Portugal, Uruguay y Francia. Jorge Eiro (autor, director y actor) Buenos Aires, 1981. En 2011 estrena Sudado su primer trabajo como director.

Encuentro con el equipo artístico martes 11 de mayo de 2021. El espectáculo se desarrolla en español, francés y portugués con sobretítulos. La obra estará en cartel del 5 al 16 de mayo. En Teatro María Guerrero, Sala Princesa de martes a domingo a las 17 horas. La duración es de 1 hora y 10 minutos aproximadamente.

BGD ¡Nos vemos en el Teatro! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x