Teatro

Antropoceno; La Abadía Teatro. Obra que nos invita a reflexionar sobre El Planeta.

Desde el 20 de febrero hasta el 29 de marzo.

La Abadía Teatro sigue con su ciclo de celebración de 25 años ofreciendo espectáculos de teatro, clown, variedades, música etc.. pero también enseñando este noble ejercicio de las Artes Escénicas. Arriesgando muchas veces fuerte en representaciones nada fáciles pero que, sin embargo, son un gran referente de la cultura de nuestro país y de Europa. Antropoceno, de Thaddeus Phillips es una mezcla de teatro, danza, performance. Con un montaje poco convencional, multidisciplinar, creando una atmósfera audiovisual repleta de juegos escénicos.

Lejos del enfoque apocalíptico, en esta obra se nos ofrece una especie de catarsis, con dosis de esperanza para que reflexionemos sobre la llamada del Planeta que está pidiendo a gritos que cambiemos, y hasta el momento desoímos su llamada. Inspirado en textos como Homo Deus, de Yuval Noah Harari o La tierra inhabitable, de David Wallace-Wells, en las ideas del arquitecto Richard Buckminster Fuller, o en las figuras reales de Robert Oppenheimer, uno de los pioneros en energía atómica, o la activista Greta Thunberg. . La idea no es meternos el miedo en el cuerpo si no más bien todo lo contrario, desde la información del problema podremos actuar más conscientemente y así poder revertir los daños y desde luego, no provocar daños nuevos.

Antropoceno, un trabajo de creación colectiva, nace como una fábula visual, arropada por una elaborada atmósfera audiovisual y sonora, que mezcla lo teatral, la danza y la performance. Con ello se vertebra una narración que se asienta en tres momentos de la historia del ser humano (1945 – 2020 – 2097), y en un puñado de personajes: Gerardo, un contable que trabaja junto a Robert Oppenheimer en la creación de la bomba atómica y se refugia en el alcohol ahora que su mujer lo ha abandonado; Ana, una científica que prepara una charla TED sobre el Antropoceno y no es capaz de fagotizar su preocupación por el futuro; y Katia una cazadora-recolectora que sobrevive como puede en el desierto de Monegros, y nunca ha tenido contacto con ningún ser humano. También pasan por aquí el propio Oppenheimer, Greta Thunberg o Silvi, una voz de inteligencia artificial.

Antropoceno nace de la necesidad de compartir desde la escena cuestiones que nos preocupan y nos interpelan como sociedad. Además de todas las materias referidas a la emergencia climática (salud pública, migraciones, conflictos político-sociales, producción de alimentos, la insalubre vida urbana y la diezmada vida rural…) la obra nos acerca a un momento, nuestro momento, en el que la multi-pantalla, la soledad y la toma de conciencia se erigen en protagonistas.

¿Hasta dónde nos va a llevar el desarrollo tecnológico? ¿Qué uso hacemos de las redes sociales? ¿Qué uso hacen los demás de nuestros datos? ¿Estamos anestesiados?

“Algún día, quizá dentro de no mucho tiempo, los habitantes de un planeta más caliente, más peligroso y biológicamente más mermado que este en el que he vivido, se preguntarán en qué estaríamos pensando usted y yo, o si en realidad pensábamos en algo.” Carbon Ideologies – VoIume I: No Immediate Danger, de William T. Vollmann.

Algunos temas planteados en la obra.

—El cambio climático es una realidad incuestionable que ya está en marcha. ¿Sabes cómo afectará el calentamiento global a la salud pública, a los conflictos político-sociales, a la producción de alimentos, a la cultura, a la vida urbana y rural, a la manera en que imaginamos nuestro propio futuro? Como dice David Wallace-Wells en su libro El planeta inhóspito: “El significado del cambio climático trasciende las parábolas. Nos abarca a todos; en un sentido muy real, nos gobierna: nuestras cosechas, nuestras pandemias, nuestros patrones de migración y nuestras guerras civiles, oleadas de crímenes y agresiones domésticas, huracanes y olas de calor, chaparrones y megasequías, la forma de nuestro crecimiento económico y todo lo que de él se deriva, que hoy en día es prácticamente todo.” ¿Crees que la gente a tu alrededor está suficientemente concienciada con el cambio climático? Si consideras que no, ¿por qué será? ¿Qué medidas individuales puedes tomar para frenar el calentamiento? ¿Y colectivamente? Para tomar estas últimas, ¿habría que cambiar algo en el sistema político dominante? ¿Nos sentiríamosmás cómodos ante el problema si adoptamos una actitud de impotencia?

El hiperdesarrollo tecnológico tiene aspectos positivos y negativos. Por ejemplo, ¿son las pantallas móviles instrumentos para volvernos insensibles, para anestesiarnos, o para darnos información y ampliar nuestra conciencia y capacidad de comunicación? La inteligencia artificial, ¿hasta dónde nos llevará? ¿corren peligrolos humanos de perder su valor a medida que la inteligencia artificial se desarrolle? Cuando esta nos desmarque del mercado laboral, ¿a qué se dedicarán los millones de desempleados? ¿las nuevas aplicaciones móviles nos hacen perder o ganar capacidades mentales?

¿Cómo afectarán a las relaciones sociales las nuevas tecnologías? ¿Cómo se convivirá con la soledad? ¿Tendremos que desarrollar una nueva conciencia en el futuro? La inhumanidad de nuestra época, ¿dónde está dejando a la conciencia humana? El humor como ejercicio de conciencia. El contraste entre los gestos cotidianos y la gran heroicidad (y narcisismo) de querer salvar el mundo. El contraste entre la esfera individual y la colectiva. La culpa. Cada día, millones de personas deciden conceder a su teléfono inteligente un poco más de control sobre su vida. ¿Qué consecuencias futuras tendrá? ¿Qué uso hacemos de las redes sociales? ¿Qué uso hacen los demás de nuestros datos?

BGD (Artículo facilitado por Teatro La Abadía)

Join the discussion

  1. AffiliateLabz

    Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.