Cultura

«¿Quién es el Sr. Schmitt?» En el Teatro Español.

Autor Sébastien Thiéry. Dramaturgiay dirección Sergio Peris-Mencheta.

Del 16 de cotubre al 10 de noviembre de 2019 Sala Principal; Producción de Barco Pirata.

| SINOPSIS | El señor y la señora Carnero cenan tranquilamente en su casa, cuando de pronto suena el teléfono. Pero los Carnero no tienen teléfono. El misterioso interlocutor insiste en hablar con un tal señor Schmitt… Y lo que es más extraño aun, los Carnero descubren que están encerrados en el interior de una casa que no parece la misma: los cuadros han cambiado, los libros no son sus libros, la ropa de sus armarios no les pertenece… El pánico se apodera de todo. La pesadilla no ha hecho más que comenzar. ¿Son acaso el señor y la señora Carnero, sin saberlo, el señor y la señora Schmitt? ¿Quién está loco? ¿Quién está en posesión de la verdad? ¿Él? ¿Ella? ¿Los “otros”? ¿El espectador? ¿Quién es el señor Schmitt.

¿Quién es el Sr. Schmitt? Es un tipo de obra nada común. Lo que empieza como una sorprendente comedia, de pronto se convierte en un thriller de suspense, para terminar acariciando el drama e incluso, finalmente, la tragedia. Y todo ello regado por las aguas del absurdo. Un absurdo que escupe coherencia y sensatez por los 4 costados. Una obra que, desde el principio, no busca cerrar la historia, sino que el público le ponga su propio final. La obra juega mucho con quien es realmente uno y qué busca en la vida; con lo real y lo inventado. Donde la negación de una realidad difícil, inquietante, perturbadora o simplemente insoportable puede volver ficcional lo meramente cotidiano, obligándonos a cuestionarnos que es genuino y que no. Sébastien Thiéry tiene la prodigiosa capacidad de escribir una obra meramente existencialista, prescindiendo de filosofadas metafísicas, y utilizando el atajo del humor absurdo inteligente y rápido, desencadena la sorpresa, y de pronto aparece el amor, y la risa. Y de paso, la vida.

Javier Guitiérrez y Cristina Castaño

Se trata de un proyecto ambicioso, con un reparto de lujo encabezado por Javier Gutiérrez y Cristina Castaño, ambos con amplia experiencia en cine, teatro y televisión. Javier Gutiérrez ha sido reconocido con premios tan prestigiosos como la Concha de Plata en San Sebastán, el Goya, la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos, Premio Feroz, Premio José María Forqué, Fotogramas de Plata, Premio de la Unión de Actores (todos ellos por la película La Isla Mínima) o el Premio Max (por Argelino, servidor de dos amos).

Cristina Castaño

La dirección corre a cargo de Sergio Peris-Mencheta. Su trayectoria viene avalada por montajes como Incrementum, Tempestad, Continuidad de lo parques, Un trozo invisible de este mundo, (Premio MAX al Mejor Espectáculo), o el reciente éxito de crítica y público, La Cocina (producida por el Centro Dramático Nacional en colaboración con Barco Pirata). Ha sido nominado a los Premios Max y ha recibido el Premio CERES 2013 al Mejor Director.

El diseño de la escenografía está en manos de Curt Allan Wilmer, quien ha diseñado escenografías y vestuario para directores como José Luis Gómez, Gerardo Vera, Andrés Lima, Ernesto Caballero o el propio Sergio Peris-Mencheta, con el que repite tras haber diseñado la escenografía de La Cocina. Sus trabajos han sido reconocidos con gran cantidad de premios. Como el Joseph Caudí, Premio escenarios de Sevilla, Premio del Teatro Andaluz o Premio Fetén.

La iluminación corre a cargo de Valentín Álvarez, quien ha diseñado la iluminación, entre otros, de Hamlet, dirigida por Will Keen, Penumbra, El mal de la juventud, Urtain, Capitalismo, hazles reír o Ay Carmela, dirigidas por Andrés Lima; La penúltima, dirigida Roberto Cerda; Squash, La permanencia y El cuervo grazna, dirigidas por Ernesto Caballero; Un trozo invisible de este mundo y La Cocina, dirigidas por Sergio Peris-Mencheta., entre otras muchas. Ha sido reconocido con numerosos premios, entre los que destaca el MAX a la mejor iluminación por Urtain.

¿Quién es el Sr. Schmitt? ¿Quiénes somos realmente? ¿Qué nos define? Nos vemos en los Teatros!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! BGD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.