Ópera

Verdi Verdi Verdi…. Teatro Real estrena la temporada 20/21 con «Un Ballo in Maschera».

La Temporada pasada del Teatro Real, que apenas acabó hace un par de meses, nos dejó un sabor a Verdi con La Traviatta. Un final de temporada en plena crisis de lo desconocido (la pandemia del COVID-19) que sin embargo, no dejó a los amantes de la ópera huérfanos, acomplando a todo el mundo, a pesar de las restricciones de aforo. Dejándonos a la espera con el deseo de más.

La inauguración de la temporada 2020/2021 llega también de la mano del Maestro Nicola Luisotti y Giuseppe Verdi con Un ballo in Maschera, dando paso a los jóvenes en un preestreno sin precedentes el día 16 de septiembre sólo para ellos. Jóvenes menores de 35 años -La Gala Joven- Los jóvenes son la apuesta del futuro, hacer que estos sean amantes de la ópera es muy importante, para ello es fundamental darles la oportunidad de amarla, ¿cómo? viéndola en vivo, que es la mejor de las formas, la más vibrante y emocionante. Animamos desde aquí a todos los que puedan a asistir pues los precios son muy interesantes y tendrán una experiencia única. Vivir la Ópera, Vivir a Verdi y al Maestro Luisotti.

El 18 de Septiembre será el estreno total. En esta ocasión se cuenta con Gianmaria Aliverta en la dirección de escena y el escenógrafo Massimo Checchetto, los cuales han introducido modificaciones en la producción original del Teatro La Fenice de Venecia para así poder adaptarla al protocolo actual sanitario, pero manteniendo intacto el concepto dramatúrgico. Una proeza verdaderamente.

Dos repartos (con cuatro Amelias) se alternarán en la interpretación de los papeles protagonistas: los tenores Michael Fabiano y Ramón Vargas (Riccardo); las sopranos Anna Pirozzi, Saioa Hernández, María Pia Piscitelli y Sondra Radvanovsky (Amelia); los barítonos Artur Ruciński y George Petean (Renato); las mezzosopranos Daniela Barcellona y Silvia Beltrami (Ulrica) y las sopranos Elena Sancho Pereg e Isabella Gaudí (Oscar).

Otra sorpresa de esta producción es que se prevee que se restrasmita en directo desde la Plaza de Oriente y la Plaza de Isabel II, con pantallas gigantes el 18 de septiembre a las 20:00. El aforo, como no podría ser de otra manera, será limitado por exigencias sanitarias de la Comunidad de Madrid. Se instalarán 450 localidades con 2 m de distancia entre ellas, por primera vez para diversificar a ambos lados del Teatro Real en la Plaza de Isabel también. Los espacios serán acotados con 320 m de vallado y dispuestos geles hidroalcohólicos en las 8 salidas debidamente señalizadas. Una ocasión magnífica para todos los que quieran vivir esta excelente ópera de Verdi en directo el día de su estreno. Serán un total de 16 funciones, con un aforo en Teatro Real del 75% de las localidades y con las máximas medidas de seguridad, como ya lo fue en el fin de temporada con La Traviata.

Un Ballo In Maschera

La música en el preludio, la escena inicial de la ópera, posee un contraste dramático entre la musica que nos habla de los partidarios de Ricardo con aquellos que le odian. Hay una transición musical hacia el amor con la aria primera; La rivedrá nell’estasi. Este contraste Verdi lo mantiene durante toda la partitura. Se mantiene musicalmente descritas esta tensión en el libreto del funesto triángulo amoroso. Verdi afila la sierra, con su inagotable inspiración melódica. Verdi entrelaza, arias, duos, escenas corales en bloques que conforman grandes cuadros, articulando con extrema habilidad el drama y la comedia. Los bullicios de palacio, la intimidad de los personajes, la algarada de los conjuntos, el drama interno de los personajes, siempre en tensión. «El más melodramático de los melodramas», palabras de Gabrielle D’Annunzio.

El libreto de la ópera estaba un tanto obsoleto para la época, parte de uno anterior, de Agustín Eugène Scribe, inspirado en el asesinato del rey Gustavo III de Suecia durante un baile de máscaras en la ópera de Estocolmo, víctima de una conspiración. El libretista Antonio Somma se topó con la censura romana y napolitana, entonces tuvo que trasladar la trama política de la ópera de la corte sueca a Boston. En la época de la gorbernación británica el Boston de finales del siglo XVII.

El director de escena Gianmaria Aliverta, mantiene la trama en los Estados Unidos, pero desplaza la acción al siglo XIX, en el momento histórico de las luchas fraticidas que enfrentaban al Norte con el Sur de los Estados Unidos. En los estados del Sur se resistían a abolir la esclavitud y a perder privilegios abusivos a los propietarios latifundistas. Los artistas, los bailarines llevarán mascarillas especiales con sus caras para hacer un efecto que no llevan y así el público podrán ver sus caras en su efecto óptico. Esta idea surge para así poder hacer la representación lo más «normal» posible y al mismo tiempo segura.

Como siempre se ofrecen múltiples actividades paralelas en torno a la ópera. Para enriquecer así el conocimiento.

ACTIVIDADES PARALELAS.

11 de septiembre, a las 20.15 horas | Teatro Real, Sala Gayarre

Enfoques: encuentro con Nicola Luisotti y Gianmaria Aliverta -directores musical y de escena de Un ballo in maschera- y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real. Interpretación de arias de óperas de Mercadante y Auber basadas en el libreto de Eugene Scribe.

18 de septiembre, a las 20.00 horas| Retransmisión en la Plaza de Oriente y Plaza de Ópera

Retransmisión en directo de Un ballo in maschera en las pantallas situadas en la Plaza de Oriente y Plaza de Isabel II.

8 de octubre, 19:00 h. | Universidad Nebrija

Conferencia en streaming:primera de cuatro las conferencias del ciclo Hilvanes de ópera, que a lo largo de toda la temporada del Teatro Real quiere ahondar en el fascinante mundo de la moda a través de la ópera.

Actividad gratuita previa inscripción en actos.nebrija.es

11 de octubre, a las 12.00 horas | Teatro Real, Sala Principal

Los domingos de cámara I: los Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real ofrecerán un concierto con afinidades con la ópera Un ballo in maschera.

18 de octubre, a las 12.00 y a las 17.00 horas | Teatro Real, Sala Gayarre

Todos a la Gayarre:  talleres musicales para toda la familia, con dirección y presentación de Fernando Palacios.

Un baile con suspense. Nos colamos con un paje en un baile de disfraces. 

Sábados y domingos de octubre a diciembre | Museo de Artes Decorativas

Recorridos en familia: bajo el título Un baile de máscaras, Mitos clásicos el museo ofrece itinerarios autoguiados para descubrir en familia la multitud de héroes de la mitología clásica que se esconden en sus salas. Héroes que en muchas ocasiones la máscara del tiempo ha convertido en figuras anónimas y de los que ahora podremos conocer su nombre y su historia.  Actividad gratuita previa inscripción en difusion.mnad@cultura.gob.es

Nos vemos en los teatros!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Sin cultura no se puede vivir. Si no me crees …. ¡Pruébalo! 😉 BGD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.