Noticias, cultura, vida buena, sociedad, pensamiento crítico
Ópera

Teatro Real presenta por primera vez «Il Turco in Italia» de Giacomo Rossini. Una producción poética y burlesca.

Entre el 31 de mayo y el 12 de junio se ofrecerán 10 funciones de Il turco in Italia, de Gioachino Rossini, nueva producción del Teatro Real coproducida con la Opéra de Lyon y el New National Theatre Tokyo. Laurent Pelly transforma la ópera en un melodrama de fotonovela, de códigos estereotipados y estética vintage, imaginado por su soñadora protagonista para evadirse del tedio de la vida conyugal. Giacomo Sagripanti, que debutará al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, será el director musical de la ópera, interpretando también al fortepiano en los recitativos.

Fiorilla, avispada y coqueta protagonista de la ópera, adicta a la lectura de folletines, imagina una historia de amor trepidante y rebosante de erotismo, con un turco galán y seductor (Salim), que ‘desembarca’ en su vida y la mete en una serie de embrollos libidinosos con las parejas de ambos, en un continuo y jugoso juego de disfraces, bajo el cual laten los grandes dilemas del alma. De esta desenfrenada comedia de enredo se aprovecha el altanero y miserable poeta Prosdocimo, que la transforma en la trama de su nueva obra, pero pierde el control sobre los personajes, manejados, en realidad, por Fiorilla, mujer libre, feminista y atrevida, singular en el repertorio lírico del siglo XIX, donde triunfan las figuras femeninas trágicas y víctimas de un destino hostil. De hecho, Il turco en Italia, decimotercera partitura en el catálogo operístico de Gioachino Rossini (1762-1868) -y escrita antes de las grandes óperas que lo consagraron-, merece ser reivindicada por la calidad de su música y la modernidad de los temas que subyacen bajo la estructura formal del libreto de Felice Romani (1788-1865): un autor busca a sus personajes -de manera antagónica a la de Luigi Pirandello, un siglo después- los atrapa, manipula y se mezcla con ellos, pero la indómita protagonista le roba el devenir de la historia, utilizando su libertad y dejándose llevar por las pulsiones amorosas, en las que, como en Così fan tutte, reside la ‘verdad’ en un mundo de convenciones y disfraces. Laurent Pelly utiliza los códigos formales y estéticos de la telenovela como estructura narrativa de la ópera, en la que se suceden escenas burlescas, dramáticas, risibles o turbadoras como los fotogramas melodramáticos y convencionales de las revistas femeninas de los años 60, evocadas en la escenografía kitsch y vintage de Chantal Thomas y en los figurines concebidos también por Pelly.

¿Qué es lo novedoso en el esta ópera de Rossini? Sin duda el hecho que Fiorilla sea una mujer súper liberada que desee tener una especie de «harem» de hombres, es un hecho increíble en el siglo que fue escrita, estrenada en el Teatro La Scalla en 1814, aunque la intención siempre fue muy transgresora sin duda, en esta época tuvo que ser re-interpretada. Curiosamente tres siglos más tarde, se le da la intención que quizá Rossini quiso darle. Una protagonista aburrida del matrimonio , empoderada con sus encantos para seducir a quien le da la gana, llena de sueños y anhelos de tener una vida llena de pasión y de amor, lejos del tedio que supone su matrimonio. Claro, la realidad da un bocado a la pobre Fiorilla cuando el marido la pone en apuros, y ella ve, que el poder real en papel, contrato o posesiones, no lo tiene. Fiorilla tiene que aceptar su destino, todo ello no exento de sacrificio. La escena se suceden en forma de telenovelas con un ritmo trepidante y fresco, divertido donde la música alegre y los dúos tríos y cuartetos sucesivos, donde abundan las cavatinas, atrapa al público desde el inicio. La orquestación brillante, como un torrente musical, los cantantes no paran de moverse por el escenario, a ritmo musical. Requiere de una técnica virtuosa los agudos del personaje de Fiorilla, que son harto difíciles pues también se canta muy rápido.

Un doble reparto de excelentes voces e imprescindibles dotes actorales dará vida a los divertidos personajes de la ópera: las sopranos Lisette OropesaSara Blanch y Sabina Puértolas (Fiorilla), los bajos Alex Esposito y Adrian Sampetrean (Selim), las sopranos Paola Gardina y Chiara Amarù (Zaida), los barítonos Misha Kiria y Pietro Spagnoli (Don Geronio), Florian Sempey y Mattia Olivieri (poeta Prosdocimo), y los tenores Edgardo Rocha y Anicio Zorzi Giustiniani (Don Narciso) y Pablo García-López (Albazar). Giacomo Sagripanti debutará al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, interpretando también al  fortepiano (instrumento de cuerda percutida, antecesor del piano, en boga en la primera mitad del siglo XIX) los recitativos. El escenario que propone Pelly nos lleva a estar dentro de la telenovela como si de un metateatro se tratara los personajes entra y salen de las viñetas reflexionan sobre los designios que va tomando su personaje, a los que el autor con su bata y zapatillas va escribiendo convirtiendo la ficción en realidad y la realidad en ficción. Nos recuerda una vez más a aquel Pirandello con su «Seis personajes en busca de autor». Nos sumergimos dentro de la telenovela comprobando que la ficción está llena de realidad, con sus frustraciones y su derivas inesperadas. Nada está escrito todo hay que comenzar a escribirlo como la propia vida. Fiorilla está perdida, o al menos, eso parece, entre la realidad y la ficción de su mundo ideal, aquel turco apuesto y viril que va a hacerla vibrar y va a dar una aire fresco a su vida insulsa. Desde luego la idea es fantástica y le va al libreto como anillo al dedo.

ACTIVIDADES PARALELAS

25 de mayo, a las 20.15 horas Teatro Real, Sala Gayarre

Enfoques: con Giacomo Sagripanti (director musical de Il turco in Italia), Laurent Pelly (director de escena 

de Il turco in Italia), Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real) y Juan Lucas (musicólogo)

Participan: Pablo García-López (tenor), Susana García (soprano) y Riccardo Bini (piano)

31 de mayo – 31 de octubre | Teatro Real

Exposición de trajes de concierto de Teresa Berganza

Exposición con nueve trajes de concierto de Teresa Berganza, que recordarán a la gran mezzosoprano en el primer aniversario de su fallecimiento.

9 de junio, a las 19.30 horas | Canal Arte

Retransmisión en directo de Il turco in Italia

11 de junio, a las 12.00 horas | Teatro Real, Sala Principal

Domingos de cámara: solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real

Junio | Instituto Italiano de Cultura de Madrid

EncuentroEl metateatro en la ópera y dramaturgia italianas

Junio | Fundación SGAE

Ciclo de cineEl narrador a escena

16 de mayo a 15 de junio | Museo del Romanticismo

Microexposición y visita guiada

Microexposición de una tarjeta de visita firmada por Rossini y de una biografía de María Malibrán, que estrenó dicha ópera en Estados Unidos. Las visitas guiadas profundizarán en la vida de esta cantante y su familia. 

Horarios en la web del Museo.

8 de julio | Museo Cerralbo

Concierto: Concierto de cumpleaños del XVII Marqués de Cerralbo, con repertorio de la época inspirado en sus viajes por Italia y Turquía.

No os quedéis sin vuestra butaca, además hay precios especiales muy interesantes para los jóvenes.

Esta revista digital la realizamos sin intermediarios con todo nuestro esfuerzo y tesón. Donaciones son muy bienvenidas y nos ayuda a seguir trabajando para ofrecer información sin prejuicios ni compromisos. Por eso es que donar=gustar. Nos dices que te gusta lo que lees. Tu ayuda es la que hace la diferencia. Gracias.

_________

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x