Ópera

Teatro Real de Madrid propuesta nueva «El Real Junior»

El nuevo plan acerca las funciones del Teatro Real a los colegios.

El  nuevo año ha comenzado en el Teatro Real con gran actividad artística, pero también con el desafío de sortear las circunstancias que nos rodean y que afectan, de forma muy especial, a la programación pedagógica ya que, desde el comienzo de la pandemia, no se ha podido llevar a cabo ninguna de las funciones y actividades escolares previstas para esta temporada.

Con el fin de continuar unidos a los más pequeños y mantener vivo su interés por la música, la ópera y la cultura, nace la propuesta El Real en tu clase, una iniciativa que quiere llevar a las aulas los espectáculos de El Real Junior en modalidad online, de forma que los alumnos puedan disfrutar de la actividad artística del Real en sus propias aulas. De esta forma, y con la ayuda de las guías pedagógicas que se elaboran en el departamento pedagógico de la institución y las actividades escolares que proponen, los niños y niñas se sentirán como un día especial en la Plaza de Oriente.

La programación de EL REAL EN TU CLASE, disponible a partir del 18 de enero hasta mayo, ofrecerá dos espectáculos mensuales que comprenden títulos de la presente temporada de El Real Junior junto a otros éxitos de temporadas pasadas, a los que se podrá acceder en horarios flexibles de 09.00 a 14.00 horas. Así, los centros escolares dispondrán de un total de 10 espectáculos, divididos en 5 títulos para niños de 4 a 8 años,  y otros 5, para niños a partir de 8 años.

El acceso a la propuesta, y su opción de compra y selección, puede realizarse a través de la página web del Teatro Real, en el apartado de El Real en Tu Clase, donde está recogida tanto la información como la programación y los horarios.

Al igual que sucedía con el Real Junior, en El Real en tu clase las transmisiones están acompañadas de material didáctico que permite a los docentes trabajar con su alumnado con ejercicios prácticos para conocer mejor el espectáculo.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de las Conserjerías de Educación de las comunidades autónomas que tienen suscrito un convenio de colaboración con el Teatro Real, entre ellas Madrid, Aragón, Cantabria, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias y Galicia. Además, cuando se retomen las funciones presenciales, esta iniciativa pretende convivir y ser complementaria a la modalidad presencial en los centros de la Comunidad de Madrid.

Programación:

Enero:

HISTORIA DE BABAR, EL PEQUEÑO ELEFANTE

Francis Poulenc puso música a este original cuento con piano que narra la historia de un pequeño elefante que huyendo de la selva termina siendo el rey de la gran ciudad.

De 4 a 7 años

MI MADRE LA OCA

Los cuentos de Charles Perrault: La bella durmiente, Barba azul, El gato con botas, Pulgarcito y La bella y la bestia, conforman este gran concierto didáctico con orquesta, conducido por Fernando Palacios y con la extraordinaria música de Maurice Ravel.

A partir de 8 años

Febrero:

TOTOLIN-ENTREDOS

Una marioneta perdida hace décadas vuelve a la vida rememorando sus años en el circo. La música despierta los recuerdos más dulces de su juventud.

De 4 a 7 años

EL SASTRECILLO VALIENTE

Un buen sastrecillo mata a 7 moscas de un golpe. Para inmortalizar la hazaña borda un cinturón en el que pone “siete de un golpe”, pero todos creen que se refiere a siete hombres, por lo que el rey le encomienda acabar con varios peligros que acechan el reino, entre ellos un ogro. Gracias a su astucia y su valor logrará salvar el reino.

A partir de 7 años

Marzo:

CUENTOS AL CALOR DEL HOGAR

En una atmósfera que recuerda los cuadros de los pintores románticos, los cuentos más famosos de los hermanos Grimm (Cenicienta, Hansel y Gretel, Caperucita y El flautista de Hamelin) cobran vida a través del teatro de sombras y de marionetas, con música de Robert Schumann.

De 4 a 7 años

DIDO Y ENEAS

Ópera de Henry Purcell que cuenta la historia de amor de sus protagonistas, y las consecuencias de los celos y los entresijos de la amistad. Todo esto reunido en una gran fiesta de cumpleaños y con la mejor música.

A partir de 8 años

Abril:

OMELETTE

Una historia llena de humor sobre la confrontación entre el mundo de los adultos y el imaginario de los niños. Un padre conservador y una madre severa intentan domesticar a su juguetona hija, cuya única amiga es una audaz gallina. Los padres se ponen a perseguirla, y no saldrán indemnes.

De 4 a 7 años

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

Felix Mendelssohn pone música a la famosa obra de Shakespeare, transportándonos a una mágica noche en la que las hadas se reúnen en un bosque encantado. Todo irá bien si no aparece el duende más travieso. Orquesta, coro, cantantes y narración para disfrutar a lo grande.

A partir de 8 años

Mayo:

HISTORIA DE BABAR, EL PEQUEÑO ELEFANTE

Francis Poulenc puso música a este original cuento con piano que narra la historia de un pequeño elefante que huyendo de la selva termina siendo el rey de la gran ciudad.

De 4 a 7 años

MI MADRE LA OCA

Los cuentos de Charles Perrault: La bella durmiente, Barba azul, El gato con botas, Pulgarcito, La bella y la bestia, conforman este gran concierto didáctico con orquesta, conducido por Fernando Palacios y con la extraordinaria música de Maurice Ravel.

A partir de 8 años

¡Nos vemos en los Teatros!!! BGD 😉 para más información no dudes en contactarno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.