Ópera

SIEGFRIED, RICHARD WAGNER. Teatro Real

PABLO HERAS-CASADO | ROBERT CARSEN.

Entre los días 13 de febrero y 14 de marzo el Teatro Real ofrecerá 8 funciones de Siegfried, de Richard Wagner (1813-1883), tercera de las cuatro óperas que conforman el ciclo El anillo del Nibelungo, que se está presentando en el escenario madrileño en cuatro temporadas sucesivas, con dirección musical de Pablo Heras-Casado y dirección de escena de Robert Carsen.

Ante el reto de distribuir en el foso y la sala a los músicos que forman la gran orquesta wagneriana, adaptar la larga duración de la obra a las restricciones de movilidad  (las funciones darán comienzo a las 16.30 horas) y poner en pie uno de los grandes títulos de la historia de la ópera, el Teatro Real afronta con ilusión este nuevo estreno que cuenta con algunas de las voces más importantes del momento para este repertorio: Andreas Schager (Siegfried), Ricarda Merberth (Brünnhilde), Andreas Conrad (Mime) Okka von der Damerau (Erda), Martin Winkler (Alberich) Jongmin Park (Fafner), Tomasz Konieczny (El viandante) y Leonor Bonilla (voz del pájaro del bosque).

Los músicos se sitúan en los palcos laterales para mantener distancia de seguridad

Esta ópera forma parte de la tetralogía El anillo del Nibelungo. El pasado año 2020 en febrero ya se representó La Valkiria, cosechando un gran éxito. Sigfrido es la tercera parte de la tetralogía. El ser humano históricamente ya comienza a ser dueña de su destino pero Sigfrido está privado de lo que ocurre en el exterior, protegido por Mime, un enano. Pronto descubriremos que el guardián de Sigfrido es en realidad el hermano de Alberich, otro enano que cometió un acto fatal, el robo del oro del Rin.

La ópera de Sigfrido fue estrenada en el Teatro del Festival de Bayreuth (Bayreuther Festspielhaus) el 16 de agosto de 1876 como parte de la première del ciclo de El anillo del nibelungo. Reconocer a Sigfrido como una personificación del nuevo amanecer para la humanidad iría en contra de los acontecimientos que tienen lugar cuando el relato épico de Wagner llega a su fin en la última parte de su saga, con la ópera El ocaso de los dioses (Götterdämmerung).

Fragmento de la representación en el Teatro Real de Madrid

Para Wagner, los mitos son formas de conocimiento pre-científico que permiten aproximarse a verdades profundas sobre la condición humana. La obligada reconciliación con la naturaleza es el mensaje que quiere transmitirnos Richard Wagner y que Robert Carsen sitúa en el centro de su dramaturgia: “vivimos y sufrimos la destrucción de la naturaleza por la avaricia del poder. Escasea el agua y la contaminamos, igual que la tierra y el aire. Wagner ya vaticinó que las leyes de la naturaleza y del ser humano han seguido caminos divergentes, que nunca hemos comprendido lo que la naturaleza nos daba. ¿Podemos seguir así?”. Joan Matabosch (Director artístico del TR).

BGD. Nos vemos en los Teatros !!!!!!!!!! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x