Ópera

«La Sonnambula» de Vincenzo Bellini, vuelve al Teatro Real de Madrid con la batuta del Maestro Maurizio Benini.

La Sonnambula es el icono del belcanto romántico. Galvanizó al público de Madrid desde su estreno en el Teatro Príncipe en 1834, siendo representada con mucha frecuencia y protagonizada por algunas de las más grandes voces del siglo XIX; como Giulia Grisi, Giovanni Battista Rubini, Marietta Alvino o Adelina Patti, originando crónicas arrebatadas de Mariano José de Larra, Benito Pérez Galdós o Juan Ramón Jiménez. Entre otros.

«El sonambulismo es una de estos fenómenos surgidos de una modificación en la actividad normal de las facultades; una concentración de las fuerzas espirituales del alma, que en ocasiones permite controlar esta cuestión hasta el extremo de escapar casi totalmente a sus limitaciones. En el sonámbulo, está intensidad espiritual se desarrolla durante el sueño, de tal modo que puede percibir y actuar, reflexionar y razonar, sin ser consciente mientras tanto de multitud de objetos en el mundo externo. El pensamiento y la voluntad determinarán qué realidades serán reconocidas en este estado. El sonámbulo ve lo que desea ver y comprende de que desea comprender, sin recurrir a los medios empleados cuando está despierto. Los poderes intuitivos pueden actuar entonces sin la ayuda de los sentidos, y a menudo incluso en contradicción con las leyes que normalmente rigen sobre ellos»

William Henry Channing: Nouvelles Considérations sur les rapports du physique et du moral de l’homme (1850)

Se ofrecerán 13 funciones de La Sonnambula, entre los días 15 de diciembre y el 6 de enero. Esto es una nueva producción del Teatro Real, en coproducción con el Teatro Nacional de Tokio, el Gran Teatre del Liceo de Barcelona y el Teatro Massimo de Palermo. La dirección escénica corre a cargo de Bárbara Lluch, quien debuta en el Teatro Real con esta interesante propuesta de escena. Lluch rehúye de la visión bucólica de la ópera, desenmascarando a una sociedad rural despiadada, hostil, supersticiosa y machista. Si bien Carl Jung decía que los sueños eran una forma de comunicación con tu subconsciente, avisando de alguna forma de algo, quizá algo peligroso en ciernes, el sonambulismo es un síntoma, más común en niños que en adultos, de que algo nos angustia, algo nos oprime, y el cuerpo reacciona en sueños más allá de la mente, haciendo que nuestros músculos tenga fuerte para moverse, e incluso levantarse y caminar. Bárbara Lluch ha investigado mucho sobre este fenómeno, ha leído el libreto de Felice Romani, basado a su vez, en la pantomima-ballet de «la sonnambule ou L’arrivée d’un nouveau seigneur de Eugène Scribe. Así Lluch nos propone esta visión de una comunidad cuasi puritana cerrada y hostil, con grandes dosis de superstición que condenan o absuelven con el poder de la comunidad, estás fuera o estás dentro. El vestuario aunque parece a simple vista austero tiene mucho color, rosas pálidos empolvados, lilas, verdes, morados, grises, mostaza. El vestuario corre a cargo de Clara Peluffo. Aprovechamos para ya decir que la coreografía es de Iratxe Ansa y en la escenografía, que representa una naturaleza maltratada y herida, está diseñada por Christof Hetzer, bajo la iluminación de Urs Chönebaum.

Hablemos ahora del canto. La Sonnambula requiere un quinteto protagonista que deberá conciliar el virtuosismo vocal con una refinada sensibilidad musical. En esta ocasión el Teatro Real cuenta con un rol titular por Nadine Sierra en Amina, por vez primera en su carrera, y también en el rol de Amina, Jessica Pratt, veterana intérprete de ese personaje. Estarán acompañadas por Xavier Anduaga en el rol de Elvino, con compañero de reparto Francesco Demuro. Rocio Pérez y Serena Sáenz (Lisa); Roberto Tagliavini y Fernando Radó (El conde Rodolfo); y Mónica Bacelli y Gemma Como-Alabert (Teresa). Además de el gran lujo de nuevo de contar con el Maestro Maurizio Benini en la dirección musical, ya dirigió en esta casa, Tosca (2004), L’elisir d’amore (2006), Il Trovatore (2019), e Il Pirata (2019). El Maestro Benini es un gran especialista en la partitura de Bellini.

Esta ópera en 2 Actos de dos horas y veinte minutos de duración nos tiene entregados desde el primer aria, las voces de Nadine Sierra y Xavier Anduaga funcionan juntas perfectamente, la potencia de ambas tesituras nos deja boquiabiertos y desde aquí nos atrevemos a decir que ha nacido una estrella. O dos, en este caso. La exigencia vocal es tremenda, siempre ha sido interpretada por grandes cantantes de la talla de Maria Callas o la ya mencionada Giulia Grissi. La presión es enorme, pero Nadine Sierra hace suya a Amina, crea desde su perspectiva una Amina única. Este personaje desde sus orígenes hasta hoy no tenía nada que ver como se cantaba. Algunas cantantes han hecho de Amina su papel fetiche como Adelina Patti, quien cantó en el Teatro Real La Sonnambula (explica José Luis Turina). Los agudos que esta partitura tiene son estratosféricos, ahora ya no se canta de la misma forma, la ópera va evolucionando, aunque parezca mentira en un arte tan «conservador», tiene sus procesos y sus épocas.

Xavier Anduaga y Nadine Sierra

Sobre la profundidad de la temática de La sonnambula más allá de la trama del triángulo amoroso, nos gustaría destacar una cuestión muy importante que está en este argumento. Defender tu verdad y tu honorabilidad, cuando eres mujer en la sociedad. Sin duda, es un tema actual. Contra todo pronóstico de lo que parece (que no es lo que es) una tiene que encima defenderse no sólo ya del problema sino de los prejuicios de una comunidad, o sociedad. Demostrar que eres inocente cuando ya se te ha condenado es un arduo camino que puede acabar mal. De encontrar una situación indeseable, ver a un hombre encima del cuerpo de una mujer, la condena es automáticamente para la mujer. Antes de saber qué pudo ocurrir, antes de informarse porqué se da esta situación, la mujer es la culpable, desde ahí, ella tendrá que defender su honor ante la multitud. Nos recuerda a miles de casos que hemos escuchado de abuso, lo haya habido o no, la condena social inmediata es siempre para Ellas, más allá, de plantearse una duda razonable. Pero lo peor que en este caso nuestra Amina, tiene que sufrir son los celos y la inseguridad patológica de Elvino, su amado futuro esposo, quien lejos de creerla bajo la confianza del amor, también la condena, él víctima de sí mismo, de sus inseguridades e inmadurez emocional. Es la ópera La Sonnambula, un tema muy actual, una vez más, tenemos que decir que la ópera contiene temas universales que además aúna todas las Artes.

Como curiosidad acerca de esta ópera. Desde la reapertura del Teatro Real sólo se ha presentado en abril de 2000 con Richard Bonynge en la dirección musical y Mauro Avogadro en la dirección de escena. Esta ópera tan querida por los melómanos de Madrid ahora vuelve con una lectura audaz y contemporánea, que confronta al espectador con lo que subyace bajo los estereotipos del romanticismo belcantista, gracias a la interpretación de los dos elencos excelentes.

ACTIVIDADES PARALELAS

  • 15 de diciembre, a las 19 horas / Biblioteca Musical Víctor Espinós (Conde Duque). Una charla concierto: La Sonnambula por free style. Participa: Karim Vilas Jr. (músico productor de músicas urbanas.
  • 18 de diciembre, a las 12.00 y a las 17.00 horas / Teatro Real, Sala Gayarre. ¡Todos a la Gayarre!: Talleres musicales para toda la familia, con dirección y presentación de Fernando Palacios. Algo pasa en la noche: una sonámbula en camisón siembra el desconcierto.
  • 29 de diciembre, a las 19.00 horas / Museo Municipal de Artes Contemporáneo de Madrid. Visita guiada: Nuevos senderos del MAC. Pulso e impulso de una colección con la directora de la Institución.
  • Durante todo Diciembre / Museo romanticismo. Una obra, una ópera: traducción al castellano del libreto de la La Sonnambula datado de la década de 1830 y una estampa relacionada con la ópera.

Ópera imprescindible para los amantes de Belcanto, una cita obligada con unos elencos de lujo y una puesta en escena novedosa en esta ópera.

BGD ¡Nos vemos en la ópera! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x