Ópera

Cuando la mágia del cine mudo se une a la Ópera en vivo.

Teatro Real de Madrid vuelve a poner en programación «La flauta mágica» de Mozart. Singspiel en dos actos. Estreno 19 de Enero hasta el 24 de Febrero. 13 funciones entre las dos fechas, en la triunfadora producción de la Komische Oper de Berlin, presentada por el Teatro Real en 2016 con un gran éxito. (Contiene video debajo)

¿Qué tiene de especial esta producción? El director de escena Barrie Kosky, junto con Suzanne Andrade y Paul Barritt, de la compañía 1927, han partido del deseo de Mozart de que su Singspiel llegara al público de manera directa a través de la fantasía. La producción está acertadamente inspirada en el cine mudo de los años 20 y en representación del comic y el pop art, no hay decorados, en ella los cantantes interactúan con las proyecciones de una ingeniosa película de animación. Uniendo las imágenes y la acción de los cantantes en un espléndido timing, creando una ilusión extraordinaria para el público, dejándote llevar hacia el mundo fantástico de «la flauta mágica».

El director musical Ivor Bolton, es experto en el repertorio mozartiano, él estará nuevamente al frente de un doble reparto, del Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real y de los Pequeños cantores de la JORCAM. Las funciones de «La Flauta Mágica» están en esta ocasión patrocinadas por BBVA.

El espectador podrá ser testigo de una amplio abanico de artes escénicas, tanto en imágines como en ópera. Sin perder un ápice de la estela operística, en esta ocasión hay todo un despliegue de incentivos visuales, donde el público será también partícipe creador imaginando todo el mundo de cuento y fantasía que envuelve el tema de «La flauta mágica». Tema que sin duda, ha tenido diferentes opiniones, unos lo ven como un cuento de hadas, otros lo vieron en su época como un guiño de Mozart a los Freemasons, del que él mismo formaba parte. Parte de la premisa del bien y el mal, con toques filosóficos referentes a la moral y a la ética, y cómo no, al amor.

Como decíamos anteriormente, la ópera se enmarca dentro de lo que se llama singspiel, en esta ocasión, casa de maravilla con los textos explicativos que se encontraban en el cine mudo, por lo que no hay diálogos tal cual. Éstos aparecen proyectados en la pantalla enorme, acompañados al pianoforte de Ashok Gupta, quien interpreta fragmentos de la Fantasía en Do menor de Mozart. Al carecer de decorados, la plástica de los cantantes es brutal, tiene que gesticular como si de actores experimentados se tratara, y lo son. Hoy día, los cantantes de ópera, han de saber actuar, bailar, e incluso acrobacias en ocasiones. La ópera hoy día es muy exigente en este sentido, y el público sin duda, es el gran beneficiado, pues en una ópera que ya por sí es completita, hoy encima, tiene elementos extras. Este es el caso de esta producción.

El libreto de esta ópera está firmado por Emanuel Schikaneder, amigo personal de Mozart y también masón. No está exento de debate visto con los ojos del siglo XXI. Políticamente incorrecto, dado que el esclavo, negro, Monostatos, no es digno del amor de las damas por su color y su condición de esclavo. ¡Escandaloso! en los ojos de hoy día. El hecho de los comentarios de Sarastro que las mujeres hablan y hablan y no hacen nada, entre otros… tampoco deja al texto en un buen lugar en la lucha feminista. Pero, más allá de todo esto, suscita el hecho ineludible que fue escrita en el siglo XVIII (estrenada por primera vez en Theater auf Der Wieden de Viena en 1791). Tenemos que ser nosotros mismos, el público de hoy, quienes tengamos criterio suficiente para poder alejar los prejuicios, y poder así, ver más allá de nuestros concepto éticos y morales de hoy. Así Mozart lo vería. Pues sin duda, si W. A. Mozart hubiera nacido en el siglo XXI sería un transgresor como lo fue en su tiempo.

En su marco histórico. Mozart escribió en su época bañado de la era que se denomina The enlightment, (La ilustración). Esta época está definida por su amor al conocimiento, las artes y las ciencias, especialmente activo en Francia, Inglaterra y Alemania. Fue un periodo de cambio e impulso social e intelectual, que propició entre otras cosas algo tan determinante como la Revolución Francesa. Así pues, es preciso conocer lo que Mozart respiraba entonces para sacarle todo el jugo al libreto y música de esta ópera, «la flauta mágica». La Ilustración lo tocaba todo, las artes, la religión, la ética, lo moral, las pasiones…. fue todo un mundo nuevo del pensamiento. La razón por encima de lo divino, en todo caso la Ilustración aspiraba a conocer la mente de Dios, más que a seguir su camino. El libreto de «la flauta mágica» está repleto de frases típicas de esa época. Además de la iniciación de la Logia Masónica. El control de las pasiones, de forma aristotélica, que nos conduce a la virud.

Quien haya visto otra producción de esta ópera, se encontrará aquí con un caramelo dulce y lleno de sorpresas. Quien no haya nunca visto la ópera, no tendrá ni siquiera un minuto para pensar, pues estará ensimismado con el despliegue de imágenes y la música tan trepidante como magistral del genio alemán. Incluso, animamos a los jóvenes que la vean, pues es apta para milenials y para pre-adolescentes. Podrán engancharse a la ópera y también a querer saber más del cine mudo. El personaje más simpático Papageno está inspirado en Buster Keaton con toque de Chaplin, Tamina en la gran Louise Brooks. Los que sean Fans de los comics de los años 30 y el pop art, reconocerán los homenajes, «Doctor Caligari» «El hombre mosca». Todo ello acoplado magistramente a la historia del libreto y a la música. Hasta se te hace corta.

DATOS ARTÍSTICOS; Reparto .

Un doble reparto se alternará en las representaciones dando vida a los personajes principales ─Andrea Mastroni y Rafal Siwek (Sarastro/Orador), Stanislas de Barbeyrac y Paul Appleby (Tamino), Albina Shagimuratova, Aleksandra Olczyk y Rocío Pérez (La Reina de la Noche), Anett Fritsch y Olga Peretyatko (Pamina), Ruth Rosique (Papagena), Andreas Wolf y Joan Martín-Royo (Papageno) y Mikeldi Atxalandabaso (Monostatos), que estarán secundados por las tres damas de  Elena Copons, Gemma Coma-AlabertMarie-Luise Dreßen y los dos hombres con armadura interpretados por Antonio Lozano y Felipe Bou.

Un pequeño aperitivo

EQUIPO ARTÍSTICO.

Director musical; Ivor Bolton, Kornilios Michailidis (13 de febrero)
Director de escena; Suzanne Andrade & Barrie Kosky
Concepto; 1927 (Suzanne Andrade & Paul Barritt) & Barrie Kosky Animador; Paul Barritt
Escenógrafa y figurinista; Esther Bialas Iluminador; Diego Leetz
Dramaturgia; Ulrich Lenz
Director del coro; Andrés Máspero
Directora del coro Pequeños cantores; Ana González
Ayudante del director musical; Kornilios Michailidis
Reposición de la dirección de escena; Tobias Ribitzki
Asistente del director de escena; José Darío Innela
Asistente de la figurinista; Susanne Weiske Fortepiano/Glockenspiel; Ashok Gupta
Supervisora de dicción de alemán; Rochsane Taghikhani.

ACTIVIDADES PARALELAS.

Hasta el 16 de enero | Teatro Real, talleres, salas de ensayo y sala principal
La ópera al descubierto : Ensayos, visitas técnicas y vivir en primera persona los imprevistos de un estreno de ópera, son algunos de los alicientes de este singular taller.
12 de enero, a las 12.00 y a las 17.00 horas | Teatro Real, Sala Gayarre
¡Todos a la Gayarre! III: Talleres musicales para toda la familia, con dirección y presentación de Fernando Palacios.
De marcha con Papageno: El famoso personaje nos enseña el lenguaje de los pájaros.
18 al 26 de enero, a las 12.00 y a las 17.00 horas | Teatro Real, Sala Gayarre
Cine antiguo con músicas nuevas II: Espectáculo de cine mudo con música en directo para toda la familia. En esta ocasión, serán las películas de Buster Keaton acompañadas por el pianista Jean Jadin.
Del 23 de enero al 27 de febrero| Biblioteca Regional de Madrid
Taller de cine stop motion: Taller gratuito para descubrir esta técnica de animación, a través de los juegos ópticos de La flauta mágica. Actividad gratuita.
12 de febrero, a las 19.00 horas | Casa Árabe
Cine: Proyección del largometraje Las aventuras del príncipe Achmed, de Lotte Reiniger proyectada en colaboración con Goethe Institut de Madrid. Entrada libre hasta completar aforo.
19 de enero, a las 19.00 horas | Círculo de Bellas Artes
Cine y música de cámara: Proyección de la película Sherlock Jr. (1924) de Buster Keaton con música de cámara en directo a cargo del Trío Arbós, que interpretará la partitura original de Stephen Prutsman.
26 de enero, a las 12.00 horas | Fundación SGAE – Sala Berlanga
Cine mudo y música: El pianista Miguel Huertas y la soprano Sonia de Munk pondrán música y voz a dos películas mudas de Florían Rey: La revoltosa y Gigantes y cabezudos.
20, 27 de enero y 3 de febrero a las 18.00 horas | Goethe Institut – Madrid
Ciclo de cine: Ciclo de cine de animación con el Goethe-Institut donde se proyectarán tres películas de Curt Linda: La pequeña flauta mágica, El pequeño fantasma y La conferencia de los animales. Acceso gratuito.
8 de febrero, a las 18.00 horas | Instituto Internacional
Ópera en pantalla grande: Proyección de La flauta mágica, una producción dirigida por Julie Taymor para el Metropolitan Opera en el 2004. Previamente se realizará una presentación en inglés para los niños. Actividad gratuita.

23 de enero, a las 17.00 horas | Museo Arqueológico Nacional Visita guiada: La historia de la música desde la Prehistoria a la Edad Moderna y los escenarios históricos de La flauta mágica. Actividad gratuita.
11 de febrero, a las 18.00 horas y 13 de febrero, a las 12.00 horas | Museo Arqueológico Nacional Tocando la historia: Visita especial a la cámara acorazada del Museo donde se podrán ver medallas esotéricas, amuletos y talismanes de sociedades secretas como la masonería a la que el pertenecía el propio Mozart. Actividad gratuita.
25 de enero y 18 de febrero, a las 11.00 horas | Museo Lázaro Galdiano
Taller familiar: Gracias a la tecnología del croma, los cuadros del museo tomarán vida para servir de decorado de una película de cine mudo en la que los participantes serán los protagonistas.
25 de febrero, a las 20.00 horas | Museo Nacional de Escultura – Capilla del Museo Visita guiada: Proyección con música en directo de La caja de Pandora (1929), de G.W. Pabst, un hito del expresionismo alemán con el que Louise Brooks alcanzó la fama.

Ya veis que hay muchísimas actividades paralelas, os ayudamos a elegir, por que a veces tanto se queda en ¿qué veo? 😉 Recomendamos según el criterio del director artístico del Teatro Real Joan Matabosch. La actividad del 23 de enero al 27 de febrero en la Biblioteca Nacional. La del 19 de enero a las 19:00 horas en el Círculo de Bellas Artes y por último, la del 25 de enero al 18 de febrero a las 11:00 horas en el Museo Lázaro Galdiano. Pero, sin duda es una selección personal. Vosotros tenéis la última palabra. Eso sí, ¡no os perdáis la ópera! Súper recomendable.

¡Nos vemos en los teatros! 😉 BGD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.