Noticias, cultura, vida buena, sociedad, pensamiento crítico
Ópera

Aida de Verdi abre la Temporada 22/23 del Teatro Real, para abrirnos el corazón y apelar nuestra conciencia.

Se ofrecerán 20 funciones con dirección musical de Nicola Luisotti (13), Daniel Oren (7) y Diego García Rodríguez (1). Del 24 de octubre al 14 de noviembre. Contará con muchas actividades paralelas y la versión Aida para los más jóvenes.

Nicola Luisotti vuelve al foso del Real con Aida, que ya dirigió con gran éxito en 2018. Será su octava producción verdiana al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. El director de escena, escenógrafo y figurinista Hugo de Ana vuelve a dirigir su histórica producción, con las modificaciones introducidas en 2018 y algunas actualizaciones para la presente reposición.

Tres repartos reunirán en el Real a grandes voces verdianas como las sopranos Krassimira Stoyanova, Maria Agresta, Roberta Mantegna y Anna Netrebko (Aida); las mezzosopranos Jamie Barton, Sonia Ganassi y Ketevan Kemoklidze (Amneris); los tenores Piotr Beczala, Yusif Eyvazov y Jorge de León (Radamés); los barítonos Carlos Álvarez, Artur Ruciński y Gevorg Hakobyan (Amonasro) y los bajos Alexander Vinogradov; Jongmin Park y Simón Orfila (Ramfis).

¿Por qué tienes que ir a ver Aida? Es la ópera por excelencia, el mejor Verdi, lo tiene todo. El argumento lejos de ser algo del pasado se ve reflejado a la situación actual lamentable que vivimos. Siempre parece que habrá dictadores que quieren concentrar todo el poder y ser implacable con los vencidos. Aida habla de los vencedores y de los vencidos por parte cuasi iguales. La hegemonía del pueblo egipcio con su enorme ejército de soldados dispuestos a todo por su tierra, capitaneados por Ramadés gran héroe para el pueblo egipcio que logra la victoria ante la inminente cosquista del pueblo etíope. En su interpretación más social es tremendamente actual. Aida es etíope pero vive en suelo egipcio desde muchos años como esclava. Inmigrante en tierra extraña, que no es tanto, pues el tiempo ha hecho de Egipto su hogar de alguna manera, aunque también se siente apátrida en una especia de tierra de nadie, entre los dos países, su patria tal vez es el amor. Ama y es amada por Ramadés, que a su vez éste, es amado también por la hija del faraón Amneris. Triángulo amoroso verdiano con fondos dramáticos pero también llenos de esperanza. ¿Es el amor suficiente para acabar con las guerras? El amor de Ramadés por Aida, pero además están las relaciones paterno filiares, de un lado, la relación del Faraón con su hija Amneris, y por otro, Aida y su padre, éste egoístamente pone su ego y su afán de poder por encima de los sentimientos y la felicidad de su hija. Están intrincadas las relaciones de amor romántico y familiar, también el amor a la patria. Aida tiene una encrucijada cuando están en medio de dos amores y una decisión crucial. Una vez más la mujer asume el papel de responsable ante la cechoría de los hombres en una ópera (ver Lucia Lammemmoor). El peso de liberar a su pueblo cae sobre Aida, para ello tiene que traicionar a su amor y a sí misma.

Verdi como gran crítico de su época se refugió en la ambientación del Egipto faráonico para representar el materialismo extremo que comenzaba a puntalar entonces. Verdi contaba ya con unos 80 años y era un hombre con una amplia experiencia, que ya había vivido inténsamente. Así se refleja en su obra Aida, el dominio de la escritura vocal, la genial utilización de la orquestación para obtener efectos dramatúrgicos, la habilidad en la articulación de grandes números corales y coreográficos. Una puesta en escena espectacular que idea Hugo de Ana, que ya produjo con gran éxito en la inaguración de la segunda temporada del «nuevo» Teatro Real en octubre de 1998, esta vez lo hace, estrenando las mejoras del escenario actuales y la actualización y reparación del suelo del escenario (1000 metros cuadrados). Hugo de Ana opta por una producción de un fuerte poder simbólico, la gran pirámide que sugiere el poder de Egipto en su esplendor. Los efectos se entre mezclan (visuales presentes y proyectados) para hacernos realmente pensar que estamos en el antiguo Egipto, creando un climax poderosamente extraordinario acompañado de la genialidad de Verdi.

Es difícil haceros llegar la experiencia por eso, lo de «tenéis que ir a ver Aida», más de 350 artistas en el escenario, entre coro, cantantes principales, bailarines y acróbatas, en escena siempre ocurre algo. Son 4 actos que se dividen en 2, con un descanso de 25 minutos, en total la ópera dura unas 3 horas. Sale uno con la sensación de querer que siga. Aida nos abre en canal nuestras emociones y también apela a nuestra conciencia de forma que uno se pregunta, si sería capaz de hacer lo que Aida hace. Si es de recibo en una guerra traicionar a la patria por amor. ¿Qué vale más el amor universal o el amor a la patria por el poder político? Ramadés es un personaje interesantísimo pues, él tiene la posibilidad de ser faráon y por amor renuncia. Para muchos será un acto absurdo, para otros será heroico. Recordemos que la traición a la Patria en el Egipto antiguo (y ¡cuidado! también hoy día en muchos países) se paga con cárcel y/o pena capital.

video de promoción facilitado por el Teatro Real

Por lo tanto esta ópera es imprescindible para amantes y profanos, pues los que no amáis aún la ópera Aida os conquistará. Existen muchas actividades paralelas en torno a Aida. A continuación os contamos:

ACTIVIDADES PARALELAS.

19 de octubre, a las 20.15 horas | Teatro Real, Sala Gayarre

Enfoques: encuentro con Nicola Luisotti (director musical de Aida), Hugo de Ana (director de escena, escenógrafo y figurinista de Aida) y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real.

Participan: la soprano Maribel Ortega, el tenor Eduardo Aladrén y el pianista Riccardo Bini.

20 de octubre, a las 18.30 horas | Biblioteca Regional Joaquín Turina

Conferencia: “Aida” y Egipto: mucho más que una ópera.

21 de octubre, a las 18.00 horas | Teatro Real, Sala principal

Aida. Preestreno Joven para menores de 36 años, al término del cual se ofrecerá un After Opera en el Salón de Baile.

Hasta el 22 de octubre| Teatro Real, talleres, salas de ensayo y sala principal

Taller: La ópera al descubierto: Aida

A lo largo de ocho sesiones los participantes descubren los detalles técnicos y artísticos que hacen posible una producción de ópera, de la mano de sus protagonistas y con la asistencia a algunos ensayos.

24 de octubre a 2 de noviembre | Teatro Real, talleres, salas de ensayo y sala principal

Curso: La universidad a escenaAida

Los estudiantes –que perciben créditos universitarios en sus respectivos estudios–, descubren las interioridades de una producción operística a través de análisis, talleres, debates y presentaciones con la complicidad de artistas y expertos.

23 de octubre, a las 12.00 y a las 17.00 horas | Teatro Real, Sala Gayarre

¡Todos a la Gayarre! Talleres musicales para toda la familia, con dirección y presentación de Fernando Palacios.

Aida se baña en el Nilo. La esclava etíope se enamora de su enemigo, el egipcio Radamés.

Participan: Sonia Suárez (soprano), Daniel González (tenor) y Cristina Sanz (pianista).

24 de octubre | desde el Teatro Real

Retransmisión de la inauguración de la temporada lírica 2022-2023 con Aida en MyOperaPlayer.

3 de noviembre, a las 18.30 horas | Biblioteca Regional Joaquín Turina

Conferencia: “Aida”. El contexto histórico y cultural de su composición.

7 de noviembre, a las 19.00 horas | Palacio de las Alajas

Conferencia: ‘Aida’, Egipto en la ópera, a cargo de Víctor Sánchez Sánchez

12 y 13 de noviembre, a las 11.00 y a las 13.00 horas | Teatro Real, Sala principal

A.I.D.A – Amistad, Igualdad, Diversidad, Amor

Versión reducida de Aida de Giuseppe Verdi, con libreto de Antonio Ghislanzoni

Nueva producción del Teatro Real | Opera Estudio

Directora musical de Isabel Rubio y dirección de escena de Davide Garattini Raimondi

Adaptación y texto, vestuario y utilería: Davide Garattini Raimondi y Bárbara Palumbo

Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) con la participación de jóvenes cantantes del Programa Crescendo de la Fundación Amigos del Teatro Real

2 de diciembre, a las 18.00 horas | Museo Nacional del Romanticismo

Cuentacuentos: “Las mil y una noches”: la sensual y exótica fantasía de los cuentos orientales.

Actividad gratuita. Reservas en la página web del Museo: www.museoromanticismo.es

Como siempre si quieres más información nos puedes escribir a nuestro correo electrónico, también podéis visitar: Teatro Real ¡¡¡Nos vemos en la Ópera!!!! BGD. 😉

Join the discussion

  1. Michael

    Me encantó tu artículo sobre la ópera Aida de Verdi, tan informativo y entretenido. Iré a verlo muy pronto. Gracias, BGD!!

Responder a Michael Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x