Libros

«El Hospital de Ranas» por Lorrie Moore.

Lorrie Moore es una escritora estadounidense conocida por sus artículos en la revista The New Yoker entre otros periódicos y revistas de prestigio. Tiene títulos sobre la escritura y el proceso creativo y también libros de cuentos e historias cortas. Hemos elegido este título «El hospital de ranas» por su amplio tema transversal, del pasado, presente y futuro, la amistad, el amor, el matrimonio, la madurez.

Si hablamos de literatura, no siempre nos referimos a una novela que cuente una historia más o menos entretenida y con argumento, normalmente nos referimos a novelas que tienen un valor Literario (con mayúsculas) libros que están escritos con un lenguaje rico evocador y que sobrevivirá a los tiempos de los tiempos. Esta novela de la escritora Lorrie Moore está escrita muy bien, su lenguaje es evocador y literario, es una forma propia de hacer literatura, no sabemos con certeza si sobrevivirá como clásico algún día lejano. Lo que sí podemos contar es que al leerlo se entiende muy bien dos épocas con el cambio de sociedad, la nostalgia de la adolescencia no disfrutada en el momento real, pero sí invocada en el momento presente de la madurez. Si nos contaran cómo sería la vida después, seguramente habríamos atesorado mejor los instantes de la infancia y/o adolescencia en su momento, que tan anodinos nos parecían entonces, hoy con lo visto, nos parecen momentos exquisitos y verdaderamente felices. Es esto lo que le ocurre a la protagonista de la novela, con la vida conyugal, el trabajo, la cuestión de la duda eterna de la maternidad, todo ello ahora, para la voz de la historia no tiene tanto valor y su memoria no deja de llevarla a aquella amistad real, sana, incondicional de su infancia y adolescencia. Echar la vista atrás para ver cuán feliz y plena era su vida entonces con su amiga del alma, «haría cualquier cosa por ella».

Haciendo uso de la elipsis nos va sumergiendo en la vida de Berie (la protagonista y narradora) quien nos cuenta como durante un viaje a París con su marido en la monótona vida conyugal se va acordando del verano del 72, con algunos aconteciemientos antes y después de ese año, sabremos de forma casual y nada abrupta sobre la vida de Berie antes y ahora. Su perspectiva en el presente de lo que gue su adolescencia, la familia, la amistad, el dinero. Hacerse mayor y crecer era algo sobrevalorado que ahora con nostalgia cobra todo un valor en su vida. La brecha generacional, cultural y social, así como, el dolor y la pérdida de seres queridos y tiempos mejores, todo ello en apenas doscientas páginas que buena literatura. Una lectura que encontraréis muy apropieda para la época estival. No nos queda más que deciros que la vida con libros es mucho más vida.

Lorie Moore

BGD 😉 Lee este verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x