Libros

Alessandro Barbero, historiador y escritor italiano nos presenta a un Dante más allá del poeta.

En este vibrante ensayo el prestigioso medievalista italiano Alessandro Barbero nos sumerge en la vida de Dante a la luz de la sociedad y la cultura de su tiempo. Gracias a una documentación ingente y analizando las intervenciones del poeta en el gobierno de Florencia, Barbero logra reconstruir circunstancias como el estatus social y económico de los Alighieri, la importancia del matrimonio del poeta y la naturaleza de su compromiso político. Y así esta extraordinaria biografía nos descubre, más que al escritor encerrado en su estudio, al hombre ambicioso decidido a vivir intensamente la tumultuosa y accidentada vida de las ciudades Estado del medievo, y que el tiempo consagraría como uno de los mayores genios de la literatura universal. Esta obra es el resultado de un trabajo extenso, de búsqueda de documentos y testimonios de la época de quienes conocieron en persona a Dante y escribieron entonces acerca de su persona y de su implicación con la literatura. Para todos aquellos que no hayáis leído nada de Dante, os servirá para adentraros en la historia italiana de la edad media y para conocer al hombre detrás del escritor, aunque este ensayo no sea para nada una introducción a la obra de Dante, es una obra completa sobre la vida y época de este fascinante personaje. Quizá sí, os picará ese gusanillo de leer su obra, si antes os paséais de la mano de Alessandro Barbero por su vida y su implicación política, menos conocida pero, alucinante.

Quien más, quien menos, ha usado la frase; -«¡es dantesco!»- para referirse a una situación que os causa espanto, pero más allá de esa frase, hay toda una obra. Lo dantesco, es el «Infierno» Dante, describe cómo y quiénes están en él, y porqué. La catalogación de los personajes y estamentos que implanta en el infierno y el purgatorio es muy personal para él. Los príncipes corruptos, los envidiosos, los arrepentidos en el trance de la muerte, los lujuriosos, soberbios…. Pero no sólo hay que quedarse con eso, también está la «Comedia», los escritos sobre el modelo de estado que más le gustaba a él, el poeta, el hombre enamorado. Barbero nos presenta una obra excelente para saber más sobre este personaje que ha sobrevivido 700 años (que se dice pronto). La obra es un ensayo que nosotros categorizaríamos como «biografía ensayística». Especialmente, los primeros capítulos están escritos como una clase magistral sobre la época medieval de Italia y sus ciudades estado, la organización política y estamental.

En la Italia de los Papas, las ciudades estado, las guerras, los conflictos, Barbero hace una obra amena de lectura a pesar, de su erudición y sus términos técnicos, que están aclarados con notas aclaratorias. Es un libro interesante, revelador y tremendamente apasionante como historia (story en inglés no history), como novela, como biografía.

«Las nubes que cubrían el cielo durante aquella tarde no eran sólo de polvo. Dante también las recordaba. En el canto v del «Purgatorio», uno de los capitanes que perdieron la vida en Campaldino, Buonconte da Montefeltro, le cuenta cómo murió. Dante escucha con atención, porque el cadáver de Buonconte nunca fue encontrado y el poeta siente curiosidad por saber qué ocurrió. El alma recuerda que vagabundeó entre las montañas, con una herida en la garganta, hasta que no pudo más; y menciona la humedad provocada por la calura estival que, al atardecer, se expandió inundando de niebla toda la zona, desde el Pratomagno hasta las cordilleras de los Apeninos. El temporal se desató, los torrentes se llenaron en un instante y arrastraron el cadáver ya frío de Buonconte hasta el río Arno. Y allí se perdió entre las aguas.»

En la vida como en la literatura hay un azar, un destino, los caminos que elegimos, no siempre nos conducen a Roma. Dante pudo haber sido otro Dante, no el poeta que hoy conocemos. En los avatares de la vida y del destino, el devenir quiso que no fuera envestido caballero, así lo explica Barbero:

«….Era un recurso honrado para posponer los gastos tradicionalmente relacionados con la investidura y, sobre todo, para otorgar mayor agresividad al ejército ciudadano. Se asumía que estos «caballeros noveles» harían todo lo posible para no quedar mal. Lo sabía bien Dante cuando observa que quien es armado caballero no soporta que el día del enfren- tamiento pase sin pena ni gloria. Compagni establece un nexo automático entre este procedimiento y la tenacidad de la lucha: «La batalla fue muy áspera y dura: en un bando y en el otro se había investido a caballeros noveles»…»Podemos dar por descontado que pertenecían a las familias más importantes, las que ya contaban con caballeros en sus filas, y que a la vuelta no tendrían dificultades para sustentar económicamente el nuevo rango. Sin embargo, Dante no se encontraba entre los elegidos. Si hubiera sido investido caballero aquella mañana, su destino habría cambiado, y tal vez no dispondríamos de la Comedia

Alessandro Barbero

Foto de Abantera Ediciones

Alessandro Barbero (Turín, 1959), escritor y profesor de Historia Medieval en la Universidad de Piamonte Oriental, es uno de los más reputados historiadores italianos. Ha publicado numerosos libros, entre los que destacan los ensayos La batalla. Historia de Waterloo (2004) y El día de los bárbaros. La batalla de Adrianópolis, 9 de agosto de 378 (2007), así como la novela histórica Diario de Mr. Pybe. Venturas y desventuras de un gentilhombre americano en las guerras napoleónicas (1996), por la que obtuvo el Premio Strega, el máximo galardón literario de Italia.

Tanto si se han leído las obras de Dante, como si no, este libro se lee como un alegato excelente de la vida del gran autor florentino. El Dante enamorado y apasionado, quizá el más conocido por todos, el Dante político, el guerrero, el estudioso y pensador, el hombre más allá del escritor de la «Divina Comedia» que ha sobrevivido al paso del tiempo. Barbero, en un trabajo exhausto de investigacón, hace un retrato para todos, los que estén familiarizados con la obra de Dante y los que no, disfrutarán este ensayo casi novelesco sobre la vida del escritor y su época.

Editorial Acantilado nos ha ofrecido los texto de la obra. BGD. 😉 Lee para saber pensar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x