Arte

«Juana» en el Teatro Español del 4 al 22 de diciembre.

SINOPSIS

Hay un tiempo humano y un tiempo «salvaje». Atravesando los bosques de la memoria encontramos a una mujer, a muchas mujeres, unidas por un mismo nombre, que se preguntan incesantemente si hay un destino femenino en la Tierra. Como eco de su propio eco, en un viaje no cronológico pero sí vivido, la Papisa Juana viste ropajes masculinos y da a luz en medio de una multitud enloquecida que alberga sueños de lapidación; Juana de Arco triunfa en el campo de batalla y sufre el interrogatorio del inquisidor que planea quemarla en la hoguera; Juana la Loca hunde sus manos en el inerte corazón de Felipe el Hermoso; Sor Juana Inés de la Cruz desea en clave poética a la virreina y Juana Doña visita el paredón en el que su marido es fusilado mientras pronuncia sus últimas palabras de amor. Los vestigios de un legado que retumba una y otra vez en los, a menudo, sordos oídos del presente.

Chevy Muraday y Aitana Sánchez-Gijón

Es un espectáculo de danza, teatro, evocativo, provocativo. A partir de las Juanas, las que hemos conocido, son todas las que están pero no están todas las que son, nos narra la historia de la fuerza y el cambio fundamental que tiene que experimentar cualquier sociedad para su evolución. A raíz de las «Juanas» en la historia, en este caso cinco Juanas, de diferentes épocas, se comunican a través del tiempo, con un único objetivo, romper los moldes, hacer sus vidas, transgredir. Juana es un denominador común para representar a todas aquellas mujeres que se atreven a romper los moldes, a no conformarse con las normas que les ponen, que reflexionan y cambian sus vidas como ellas consideran oportuno. Juana es un nombre adjetivado de fuerza, acción, capitana, sabia, pensadora, luchadora pero por encima de todo, mujer. ¿Qué pueden esperar de este espectáculo? Lo primero, es muy innovador, hay danza, hay texto, poesía. Decir que tiene un equipo artístico y técnico impresionante. Con Aitana Sánchez-Gijón, Chevi Muraday, Carlos Beluga, Maximiliano Sanford y Alberto Velasco.

De izquierda a derecha; Carlos Beluga, Chevy Muraday (de pie) Aitana Sánchez-Gijón, Maximiliano Sandford y Alberto Velasco.

Textos; Juan Carlos Rubio, Marina Seresesky y Clarice Lispector y fragmentos de George Bernard Shaw, Alcuino de York, Antiguo y Nuevo Testamento, Emmanuel Royidis, Fiedrich Schiller, William Shakespeare y Juana Inés de la Cruz, ahí es nada. Vayan al Teatro Español a ver este espectáculo en el Teatro Español hasta el día 22 de diciembre.

Nos vemos en los Teatros. BGD 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.