Ópera

El Teatro Real ofrece el acceso gratuito a los contenidos de My Opera Player en Latino América.

El Teatro Real, en coordinación con OLA-ÓPERA LATINOAMÉRICA, ofrecerá a los países integrantes de esa asociación la posibilidad de ver gratuitamente, entre el 17 y el 21 de abril, Aida, de Giuseppe Verdi, El holandés errante, de Richard Wagner, y el documental El corazón del Teatro Real.

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso del Teatro Real con la difusión de la ópera y la música en los países iberoamericanos que forman parte de OLA: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

Para acceder a MyOperaPlayer los usuarios de estos países solamente tendrán que acceder a ESTE LINK e introducir el código OLAENCASA, operativo a partir de mañana, 17 de abril. Cualquier duda o problema podrá ser subsanado a través del mail soporte@myoperaplayer.com.

El Holandés Errante.
  • Los usuarios de Argentina, cuyo Teatro Colón de Buenos Aires y el Teatro Bicentenario de San Juan forman parte de MyOperaPlayer, tienen acceso gratuito al catálogo completo de la plataforma durante el período de confinamiento en España. 
  • MyOperaPlayer fue puesta en marcha por el Teatro Real en noviembre de 2019 con la participación tecnológica de Telefónica y Samsung, y cuenta con el patrocinio de Endesa.

Los espectadores de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay podrán disfrutar gratuitamente de dos espectaculares producciones del Teatro Real que representan a los más importantes compositores de ópera del siglo XIX: Giuseppe Verdi y Richard Wagner.

Aida, con dirección musical de Nicola Luisotti ─gran especialista en el repertorio verdiano─ y puesta en escena, escenografía y figurines del director argentino Hugo de Ana, congregó en el escenario del Teatro Real en marzo de 2018 a importantes voces verdianas como las sopranos Liudmyla Monastyrska (Aida) y Violeta Urmana (Amneris), el tenor Gregory Kunde (Radames) y barítono Gabriele Viviani (Amonasro), que han actuado junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y a un importante número de actores en una colosal producción en la que han participado más  de 200 artistas.

El holandés errante, con dirección musical de Pablo Heras-Casado y una monumental e inquietante producción concebida por Àlex Ollé (La Fura dels Baus), con escenografía de Alfons Flores, obtuvo un éxito rotundo en el Teatro Real en 2017, con un reparto encabezado por el bajobarítono Samuel Youn (El holandés), la soprano Ingela Brimberg (Senta), el bajo Kwangchul Youn (Daland) y el tenor Nikolai Schukoff, que han actuado junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, secundados, como en Aida, por un gran número de actores.

El documental El corazón del Teatro Real, que da a conocer los entresijos del complejo y fascinante mundo de la ópera, desvela los trabajos y ensayos finales de El holandés errante, a través de los artistas y trabajadores que han participado en la producción, siendo un excelente complemento para entender y disfrutar de la ópera wagneriana.

EL CORAZÓN DEL TEATRO REAL | Trailer
Teatro Real, 2017 

A lo largo de 75 minutos los espectadores podrán conocer la vida diaria del teatro, los pasos para montar una producción operística, el trabajo de los técnicos y artistas en los talleres y salas de ensayo, y una multitud de anécdotas e historias que revelan la intensidad y las emociones que se esconden detrás del telón.

Gran parte del documental está dedicado a los ensayos y trabajos previos al estreno de El holandés errante, por lo que será muy interesante ver posteriormente la ópera completa ofrecida también gratuitamente.

En el documental participan trabajadores del Teatro Real de distintas profesiones y artistas como Teresa Berganza, Plácido Domingo, Juan Diego Flórez, María Bayo, Núria Espert, Mario Gas, Javier Camarena o Rufus Wainwright, con la participación especial de Mario Vargas Llosa.

Dirigido por José Luis López-Linares y producido por Telecinco Cinema, con la colaboración del Teatro Real, López-Li Films y Zampa Producciones, y distribuido por Versión Digital, el documental se grabó en 2017 en el marco de los proyectos desarrollados para conmemorar la doble efeméride del Teatro Real: el bicentenario de su fundación y el 20º aniversario de su reapertura.

AIDA, DE GIUSEPPE VERDI

Grabación realizada en el Teatro Real en marzo de 2018

Director musical: Nicola Luisotti

Director de escena, escenógrafo y figurinista: Hugo de Ana

Solistas principales: la soprano Liudmyla Monastyrska (Aida), tenor Gregory Kunde (Radames), soprano Violeta Urmana (Amneris) y barítono Gabriele Viviani (Amonasro)

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

Producción del Teatro Real en coproducción con la Lyric Opera de Chicago y el Teatro Municipal Santiago de Chile

Texto sobre la ópera de Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real

Aida, un amor más poderoso que el odio

Introducción a Aida, por el musicólogo José Luis Téllez

Aida en un minuto

Sobre la ópera

Con el estreno de Aida en El Cairo, en 1871, Giuseppe Verdi, sexagenario y con 25 óperas en su haber, culminaba aparentemente una carrera prolífica (que luego duraría hasta los 80 años), con una partitura muy efusiva, pero también honda e intimista, en la que afloran los temas recurrentes en su obra: el triángulo amoroso, el trasfondo político y social, la prepotencia de los dictadores, la humillación de los oprimidos, los sentimientos paterno-filiales, los celos, los amores prohibidos, la traición, la soledad, la muerte…

Aida

Desde el punto de vista compositivo, Aida también refleja la veteranía de Verdi: su dominio de la escritura vocal, ─privilegiando los dúos y números de conjunto, en detrimento de las arias─; la genial utilización de la orquestación para obtener efectos dramatúrgicos; la yuxtaposición de momentos de recogimiento y de esplendor; y la pericia en la articulación de grandes números corales y coreográficos con inspiradas melodías solistas, de gran aliento y profundo dramatismo.

Es precisamente esta dualidad entre la espectacularidad de las escenas de masas ─con el imperio egipcio, ejércitos, faraones, esclavos, sacerdotisas, invasores, prisioneros, ritos religiosos, celebraciones, etc.─ y aquellas, recogidas, en las que afloran los conflictos y dramas de los protagonistas, donde radica la dificultad de la puesta en escena de Aida.

Aida

Hugo de Ana opta por una producción de fuerte poder simbólico, dominada por una colosal pirámide que sugiere la magnificencia del poder político y religioso, contrapuesta a paisajes desérticos que enfatizan la profunda soledad de los personajes, que se debaten entre sentimientos, dudas y contradicciones.

EL HOLANDÉS ERRANTE, DE RICHARD WAGNER

Grabación realizada el Teatro Real en diciembre de 2016

Director musical: Pablo Heras-Casado

Director de escena: Alex Ollé (La Fura dels Baus)

Escenografía: Alfons Flores

Solistas principales: bajobarítono Samuel Youn (El holandés), soprano Ingela Brimberg (Senta), bajo Kwangchul Youn (Daland) y tenor Nikolai Schukoff.

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

Producción de la Opéra de Lyon en coproducción con la Bergen Nasjonale Opera, Opera Australia y la Opéra de Lille

El holandés errante: la obra de arte total

El holandés errante: un teatro, mil historias

El holandés errante desde cerca

El holandés errante en cifras

Introducción a El holandés errante, por el musicólogo José Luis Téllez

Sobre la ópera

Inspirada en el turbulento viaje que realizaron Wagner y su esposa Minna, en 1839, entre Riga y Londres surcando el mar del Norte entre amenazadoras tempestades, El holandés errante parte de una antigua leyenda de resonancias homéricas y hebraicas, transformada en cuento por Heinrich Heine (1797-1856), en la que un marino está condenado a vagar por los océanos hasta que la fidelidad y el amor de una mujer lo liberen de la maldición.

El holandés errante

En este relato encuentra Wagner sus temas recurrentes ─la lucha entre el mundo terrenal y el espiritual, la maldición de los dioses, la redención a través del amor puro…─ en un espacio físico ─el mar tempestuoso y un aislado pueblo costero─ que le permite explorar un universo sonoro muy inspirador: el oleaje, el viento, las tormentas, o las melodías ancestrales y sencillas.  Él mismo escribe un libreto que le permite ir difuminando los límites entre los recitativos, arias, dúos o tríos tradicionales, mientras su música comienza a explorar ese desarrollo de leitmotive y modulaciones que lo llevarán a sus grandes partituras de madurez.

La puesta de Àlex Ollé traslada el viaje a la deriva delholandésdesde las aguas frías del Mar del Norte al Golfo de Bengala, en el Índico, donde el buque es arrastrado al terrible puerto de Chittagong, en Bangladesh: un inmenso cementerio de barcos mercantes que son desguazados por millares de personas que reptan por los navíos abandonados llenos de residuos tóxicos y trampas mortales.

Holandés Errante

Daland conduce su barco, habitado por espectros y fantasmas ─entre ellos el del holandés─ para su desguace en una playa poblada de esqueletos de embarcaciones, donde habita una población desconsolada que busca evadirse, como puede, de la penuria de sus vidas.

Y por último pero no menos importante….

EL CORAZÓN DEL TEATRO REAL | Trailer
Teatro Real, 2017 

A lo largo de 75 minutos los espectadores podrán conocer la vida diaria del teatro, los pasos para montar una producción operística, el trabajo de los técnicos y artistas en los talleres y salas de ensayo, y una multitud de anécdotas e historias que revelan la intensidad y las emociones que se esconden detrás del telón.

Gran parte del documental está dedicado a los ensayos y trabajos previos al estreno de El holandés errante, por lo que será muy interesante ver posteriormente la ópera completa ofrecida también gratuitamente.

En el documental participan trabajadores del Teatro Real de distintas profesiones y artistas como Teresa Berganza, Plácido Domingo, Juan Diego Flórez, María Bayo, Núria Espert, Mario Gas, Javier Camarena o Rufus Wainwright, con la participación especial de Mario Vargas Llosa.

Dirigido por José Luis López-Linares y producido por Telecinco Cinema, con la colaboración del Teatro Real, López-Li Films y Zampa Producciones, y distribuido por Versión Digital, el documental se grabó en 2017 en el marco de los proyectos desarrollados para conmemorar la doble efeméride del Teatro Real: el bicentenario de su fundación y el 20º aniversario de su reapertura.

Gracias a iniciativas como esta hace que nuestro confinamiento sea más llevadero. La cultura es un bien necesario, sin música, libros, historias, teatro, arte, cine, espectáculos sea como fuere, de la forma y color, pequeños y grandes, medianos, principiantes, profesionales….. sin ella, la vida es insoportable. Seguimos luchando por la cultura y ahora MÁS QUE NUNCA NECESARIA. BGD 😉

Deja una respuesta