Ópera

Un Idomeneo de Mozart muy reivindicativo y activista.

El Teatro Real de Madrid estrenó el 19 de Febrero «Idomeneo Re de Creta» de W. A. Mozart. La podréis disfrutar hasta el 1 de Marzo.

Ivor Bolton, Director Musical

Idomeneo Re di Creta es una ópera poco conocida de Mozart para el gran público a pesar que es una de sus más extraordinarias partituras. Mozart la compuso cuando tenía 25 años y dejaba la casa paterna en Salzburgo para ir a Munich. Existen dos versiones de esta partitura, en esta ocasión la producción del Teatro Real en coproducción con la Canadian Opera Company de Toronto y el Teatro dell´Opera de Roma, aunan las dos versiones.

Libreto de Giovanni Battista Varesco, basado en la obra Idoménée (1712) de Antoine Danchet, inspirada en la obra teatral homónima (1705) de Prosper de Crébillon.
Estrenada en el Residenztheater de Múnich el 29 de enero de 1781
Estrenada en el Teatro Real de Madrid el 17 de julio de 2008.
Versión revisada por Mozart para el estreno en el palacio de Auersperg de Viena el 10 de marzo de 1786.

Dos repartos para las 9 funciones darán a los personajes de Idomeneo, destacamos los cuartetos principales; Eric Cutler y Jeremy Ovenden (Idomeneo); David Portillo y Anicio Zorzi Giustiniani (Idamante); Anett Fritsch y Sabina Puértolas (Illia); y Eleonora Buratto y Hulkar Sabinova (Elettra). Además en el escenario se cuenta con casi 170 cantantes y actores, algo jamás nunca visto en el Teatro Real hasta ahora. En una escenografía minimalista, un sólo set, la playa que recuerda a una playa actual del mediterráneo, corre a cargo de Robert Carsen junto con la ayuda de Luis F. Carvalho, además Carsen es el director de escena y para la iluminación cuenta con Peter van Praet. A la dirección musical Ivor Bolton.

Robert Carsen, Director de Escena y esconografía

La iluminación es muy importante en la escenografía dado que es un sólo set, la luz va cambiando, haciendo de esa playa, la noche y día, la furia de los dioses en la tempestad. Los cambios de luz y los efectos de imagen son fabulosos. La mar desatada creando un clima inquietante, la mar en calma haciendo de la línea del horizonte parecer lejana. Así se cuenta la historia de una guerra entre Troya y Grecia, desplazados, refugiados y prisioneros se agolpan todos en la isla de Creta buscando asilo. La valla fronteriza los separa de un futuro incierto y borroso, aún así queda la esperanza. Bien sea en la antigüedad o bien sea hoy día, una guerra es una guerra. Nos recuerda mucho al mundo actual. El vestuario es contemporáneo, es inevitable pensar en los millones de desplazados de Siria, Latinoamérica, Africa…

Idomeneo Re de Creta es una ópera que tiene todo. La tragedia, el amor, la venganza, la ira de los dioses. El triángulo amoroso protagonizado por dos mujeres tan diferentes como paradójicamente parecidas, Illia hija de Príamo de Troya, princesa y ahora refugiada, lo perdió todo. Elettra es griega, de fuerte carácter que también lo ha perdido todo, ambas están enamoradas de Idamante, hijo de Idomeneo rey de Creta. Éste último, es salvado por Neptuno en un naufragio y promete al dios a cambio sacrificar la vida del primero que vea en la playa donde llega. ¿Y quién es el primero? nada más y nada menos que Idamante, su hijo. Esta situación crea una tensión durante toda la ópera paterno-filial, que nos recuerda a lo que el propio Mozart vivía en esos momentos con su padre.

En la ira de la guerra el amor promueve la paz, aunque ésto sea muy complicado pues en el ideario griego existía el concepto de aceptar el destino sin más. En Idomeneo se plantea un cambio de rumbo que tiene que hacer posible el salir de ese círculo de destrucción. ¿Cómo seguir adelante con la vida? Cuando tu destino ha sido truncado ajeno a tu voluntad. La reflexión del argumento es una alegato antibélico a favor de la paz. ¡Qué triunfe el amor! Reza el coro. Impresionante Coro de cerca de 170 personas cantando «ha triunfado el amor».

El Teatro Real ofrece una serie de actividades parelelas a esta gran Ópera de Mozart que no os podéis perder para saber más. Pasamos a enumerar a continuación:

Hasta el 17 de marzo | Biblioteca Nacional, Sala mínima
Exposición: Idomeneo, la proyección de un mito de Homero a Mozart
Recorrido por el mito de Idomeneo, de Homero a Mozart, combinando distintos tipos de documentos: partituras,
registros sonoros, manuscritos, impresos antiguos, grabados, dibujos, etc.
Acceso gratuito
21 de febrero, a las 19.00 horas | Museo Arqueológico Nacional
Conferencia: Idomeneo, el reflejo trágico del héroe, por Margarita Moreno Conde
Acceso gratuito hasta completar aforo
22 de febrero, a las 18.00 horas | Museo Arqueológico Nacional
Visita guiada: recorrido por las salas de Grecia.
Acceso gratuito (máximo de 20 personas)
Retirada de entradas desde una hora antes en el mostrador principal
23 de febrero, a las 19.00 horas
Radio Clásica, de RNE, retransmitirá Idomeneo en directo para toda España y países de la Unión Europea de
Radiodifusión
25 y 27 de febrero, a las 19.00 horas
Grabación de las funciones de Idomeneo para su retransmisión en diferido en el canal de televisión Mezzo, en Palco
Digital y posterior distribución internacional y edición en DVD
26 de febrero, a las 18.00 horas y 28 de febrero, a las 12.00 horas | Museo Arqueológico Nacional
Tocando la historia: Cara a cara con los dioses de Grecia. Acceso a la cámara acorazada del museo
Acceso gratuito (máximo de 10 personas)
Reserva de plazas desde el 19 de febrero en el mail visitasgrupos.man@cultura.gob.es
1 de marzo, a las 18.30 | Museo Lázaro Galdiano
Visita guiada: recorrido temático por las piezas arqueológicas de la colección Lázaro Galdiano
Precio: 10 euros (máximo de 25 personas)
Reserva de plazas en el mail info@museolazarogaldiano.es
16, 17, 23 y 24 de marzo, a las 11.00 | Museo Lázaro Galdiano
Taller familiar: Bienvenidos al Olimpo. Visita-taller por las salas del museo para descubrir las aventuras de los dioses y
héroes de la mitología clásica
Precio: 6 euros (máximo de 25 personas) Reserva de plazas en el mail educacion@museolazarogaldiano.es

BGD 😉 Hasta pronto! Nos vemos por los teatros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.