Arte

Estreno hoy en España de la película «Especiales» de los productores y directores de «Intocables» y «Samba»

Trailer de la película

Tuvimos la oportunidad de ver esta gran película en un pase privado el pasado octubre 2019 gracias a la gentileza de Asociación Diálogo. Esta asociación de amistad hispano-francesa que promueve valores y cultura pero también tiene muchas actividades muy interesantes en otros ámbitos. No dejéis de visitarla clickeando arriba para obterner más información.

Basada en hechos reales, “Especiales” (“Hors Normes”) cuenta la historia de Bruno y Malik, dos amigos que durante veinte años han vivido en un mundo diferente: el de los niños y adolescentes autistas. A cargo de dos organizaciones sin ánimo de lucro, forman a jóvenes para que sean cuidadores de casos de autismo severo. De esta forma crean una asociación excepcional, fuera de los entornos tradicionales, para unos personajes extraordinarios. La película se estrena a finales de octubre en Francia, donde se espera que se convierta en uno de los mayores éxitos del año, y llega a España en febrero de 2020 de la mano de A Contracorriente Films

Película de Clausura en el Festival de Cannes y Premio del Público en el Festival de San Sebastián 2019, le dieron una nota de 9,9 la más alta alcanzada. El proyecto más anhelado por los directores de «Intocable». La verdadera historia de dos hombres impulsados por su voluntad de hacer que las cosas mejoren para los demás. Con los ganadores del César Vincent Cassel («Cisne negro») y Reda Kateb («Un profeta»). Una película feel good que emociona y revitaliza.

Título original: Hors normes Director: Eric Toledano, Olivier Nakache Guión: Eric Toledano, Olivier Nakache Intérpretes: Vincent Cassel, Reda Kateb Nacionalidad: Francia Género: Comedia Dramática Año: 2019

Esta historia real que nos habla de un tema tan desconocido como temido que es el autismo, nos saca la sonrisa pero con cierta amargura. Tiene doble capa, el tema social de los desplazados, parados, olvidados a quienes este par de amigos dan formación gratis para que tengan un título que les de la oportunidad de ser cuidadores de estos niños autistas. Así pues, es un tema transversal, por un lado la falta de implicación del Estado que no da una alternativa a estos jóvenes sin recursos para salir de los guetos marginales y por otro, cubren la necesidad del vacío institucional de la falta de recursos humanos para hacerse cargo de estos niños vulnerables.

La gran falta de coordinación de la instituciones políticas y sanitarias (caso francés) se pone de manifiesto en esta cinta. Cuando los servicios técnico-sanitarios interfieren en la labor, algo desorganizada por la falta de medios económicos pero también humanos, de una ONG que se dedica a sacar de los hospitales a niños autistas severos para llevarles a realizar actividades fuera. También ayudan a familias que tienen pocos recursos económicos con un familiar autista para que éstos puedan tener un descanso. Intentando que los más avanzados en la recuperación puedan tener una vida lo más normal posible. Una labor encomiable y necesaria que, sin embargo, las instituciones quieren truncar por que no está «controlada» ni es del todo «segura».

El autismo digamos clásico, es una condición que afecta a 5 de cada 10.000 personas en el mundo, si tenemos en cuenta alguna condición con el espectro autista, hablamos ya de unas 700/1.000 personas. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) uno de cada 160 niños presenta un cuadro del espectro autista. Los diversos estadios del autismo, se ven muy bien reflejados en esta gran y necesaria película, de hecho hay datos de un aumento de autismo en la sociedad de hoy. Si es a través de la cultura lo cuesta que el gran público sepa más sobre ciertos tema, sea. La verdad es que el cine, hoy día está muy comprometido con ciertos temas sociales, desde muy diferentes prismas y puntos de vista, a veces más controvertidos y menos amables que otros. Sin embargo, muy importante reflejar lo malo y lo bueno, el verdugo y la víctima. Si algo tiene el mundo del arte es esa licencia para ser irreverente y políticamente incorrecto. En los tiempos que corren, no es fácil hacer nada que no se te eche encima un colectivo o su contrario.

Esta vez…. ¡Nos vemos en los cines!!!! BGD. Si no vamos al cine, luego no nos quejemos que desaparezca. Id a las salas. 😉 Hay un mundo más allá de las plataformas digitales.

Deja una respuesta