Arte

Ven al Circo acrobático. Tres únicos días. ¿Dónde? Circo Price, Madrid.

La prestigiosa compañía francesa liderada por Fragan Gehlker y Alexis Auffray llega a la programación de ‘Circo en otoño’ del Teatro Circo Price con tres únicas funciones en Madrid del 4 al 6 de octubre.

¿Qué le lleva a alguien a jugarse la vida cada tarde en un circo?

¿No es el circo el reino del absurdo?¿No es el lugar donde la gente viene a ver a un hombre que se toma la libertad de hacer un acto deliberadamente absurdo, al que dedica toda su vida? Toma el riesgo de morir para nada; al igual que corre el riesgo de vivir para nada. La montaña aquí esta llevada a su extremo, una pura vertical: una cuerda lisa. Sólo hay una cosa que hacer: subir. Sólo hay una cosa que hacer: bajar. Y a lo mejor mientras esto ocurre, preguntarse por qué. Y a lo mejor mientras esto ocurre, saber que no se sabe por qué.

LE VIDE-ESSAI DE CIRQUE
(EL VACÍO-ENSAYO DE CIRCO) 

En realidad, no habrá palabras (el acróbata articula mal).
En realidad, no habrá animales (alguien se los ha comido).
En realidad, no habrá vestuario (tranquilícense: no habrá tampoco desnudez). En realidad, no habrá decorado (el Circo Price estará desnudo, y perdonen).
En realidad, no habrá textos de presentación que prometan un espectáculo «poético, divertido y profundo», o bien «onírico, insólito y emotivo», ni mucho menos «tocado por la gracia» o «que detiene el tiempo».
Muchos textos os lo han prometido, ¿por qué deberíais creernos?
Tampoco es falsa modestia: tenéis que venir. Aunque tan sólo haya un puñado de cuerdas y dos tipos, creemos que merece la pena.

Este es un hombre que ve su vida como una transición, como una experiencia donde todo tiene que ser probado. Nada puede ser esquivado. Así que tal vez nada es importante, porque más allá de la tentación de la muerte, existe el deseo de quedarse para ver, ver todo, probar todo. «El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre». El paralelismo con el mito de Sísifo, que, castigado por los dioses, debe subir continuamente una montaña mientras carga una piedra -piedra condenada a caer, rodar hacia abajo, y Sísifo condenado a recomenzar, durante toda la eternidad -apareció como evidente.

LE VIDE-ESSAI DE CIRQUE (EL VACÍO-ENSAYO DE CIRCO) 

‘Le Vide’ (El vacío)’ nace en Châlons-en-Champagne, en el 2009, en el entrenamiento cotidiano de Fragan Gehlker en el Centro Nacional de las Artes del Circo, en una disciplina con una simplicidad radical: la cuerda suspendida. El proyecto crece cuando se suma Alexis, técnico, sonidista y violinista, que cae en ‘El vacío’ en el 2011. Juntos crean ‘Le vide’ en una forma «de ensayos numerados» en diferentes lugares. En cada lugar, un nuevo ensayo. En el 2012, a partir del ensayo #4, Maroussia, artista de circo, es llamada por ‘El vacío’ para ayudar a trabajar en la escritura del espectáculo. Estos ensayos de circo han visitado ciudades como Paris, Barcelona, Copenhague, Bruselas o Sao Paulo y en 2018 en los Teatros del Canal de Madrid. La sala del Circo Price transformará el ensayo, una vez más, en una versión única, en una de las últimas oportunidades para verlo.

El espectáculo, liderado por Fragan Gehlker, (artista especializado en la cuerda lisa, proveniente de familia de acróbatas y con holgada experiencia en otras compañías) se complementa con el de Alexis Auffray, violinista y sonidista además de Maroussia Diaz Verbèke a la dramaturgia.

Son únicamente cuatro días. El Teatro Circe Price es muy grande y alucinante si no lo conoces, ¡ve! pero, cuidado, te podrías quedar sin tu butaca. Nos vemos ahí! BGD 😉

Esta es una información facilitada por la Agencia Lemon Press.

Join the discussion

  1. Michael

    Fascinante. Me encantó el artículo. Muchas gracias BGD !! Michael

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *