Teatro

ECOS, Teatro Español de Madrid. del 14 de Noviembre al 1 de Diciembre.

Dos mujeres, dos siglos de distancia, dos historias, dos fes, un destino. Este texto escrito en inglés en su versión original por Henry Naylor (click aquí para el audio) ha ganado todos los premios más importantes de Teatro. No nos extraña que haya sido así. Después de ver la obra estrenada en primicia en español en Madrid, con dos actrices que están realmente maravillosas, Nur Levi y Silvia Abascal. Tenemos que recomendarosla enérgicamente. ¡Vaya a verla!

Silvia Abascal y Nur Levi

La obra está dirigida por otra mujer, Livija Pandur, la traducción corre a cargo de Gonzalo de Santiago, quien también la produce. En palabras de Livija Pandur: «Es importante que hablemos de estos temas, la brutalidad y el coraje de estas dos mujeres, es muy importante ver estos temas en el teatro. Esta obra sin duda, tiene también un «eco» en el escenario. Es un paisaje que revela la belleza, pero no sólo la belleza con estética del horror, sino como la belleza del fin del horror».

ECOS es un proyecto que pone a la mujer en el centro. En el centro de la historia. En el centro de la historia que contamos. En el centro de la vida. No hay apenas proyectos, a este nivel artístico, que tengan a la mujer como absoluta protagonista. Bien es sabido que la historia en su mayor parte y en espacio/tiempo está escrita por hombres. Es magnífico contar con estos textos, además escritos por un hombre, quien además es un humanista y es feminista.

Henry Naylor, tiene una sensibilidad extraordinaria, esa sensibilidad se aprecia en su obra, Ecos, de forma tangible. «La palabra es perfecta» para bien o para mal, la palabra tiene un poder enorme para transpasar los corazones y las consciencias de los seres humanos. De ahí, la palabra sagrada de los libros «sagrados», que penetran de forma inexplicable en la mente de la gente para ser susceptibles de interpretación, por tanto, de excusa para llevar a cabo, lo que es sólo el Egoísmo del imperialismo, del colonialismo o de cualquier otra barbarie.

Ecos, es una obra tan actual como necesaria. Dos épocas diferentes con dos siglos de distancia, se miran en un espejo a través de la historia de estas dos mujeres abducidas por esas palabras de «fe», se encuentran sin encontrarse, para darse cuenta de lo vanal y fútil de la avaricia y del terror que ambas sufren en sus propias carnes. Dos mujeres que, aunque lejanas en el tiempo, muy cercanas en sus historias, triste, muy triste, que no haya cambiado prácticamente nada.

En la obra de «Ecos» lo que es también chocante y terriblemente duro de afrontar es su total actualidad click aquí, pues hoy día, según lees este artículo, hay más de mil mujeres jóvenes que están uniéndose a la «jihad». Mujeres españolas, francesas, inglesas, belgas, holandesas, italianas… En su mayoría con pasoporte europeo y un futuro en Europa. Lo que hace de esta obra tan actual como reveladora. ¿Porqué? Id al Teatro, escuchad y formar vuestra propia consideración del asunto. No es fácil, eso ya por descontado. Lo que queda claro, es que al final ellas se sienten engañadas. Nada de la esencia o las razones por las que se unieron a la causa, es ahora siquiera, una razón o una causa, nada tiene sentido. Fueron pues, engañadas, ensimismadas por las palabras y lisonjas de los hombres que las hicieron parecer necesarias y fundamentales desde un punto de vista respetable. Ahora la verdad, es tan dura de tomar, que una ya no siente nada cerca emocionalmente, todo está lejos y difuminado. Las mujeres que fueron, han muerto ya.

By exploring the different roles women have historically played in jihadist movements, this policy brief aims to broaden the understanding of women’s positions in, and their relevance for contemporary jihadism. Women have maintained and propagated jihadist ideology, supported their jihadist husbands, raised their children according to jihadist ideology, recruited others, helped create alliances through strategic marriages, raised funds and transported messages, weapons and goods. On a smaller scale, women have taken on operational roles in the planning and execution of attacks, including as suicide bombers. As the principal focus in understanding (global) jihadism is often on perpetrators and leaders – positions in which women are underrepresented in jihadist movements – women’s facilitative and supportive contributions are often poorly understood and assessed. This policy brief demonstrates that women’s roles have been complementary to men’s and argues that women form an integral part of contemporary jihadism that cannot be seen as separate from or secondary to men’s contributions to jihad. ICCT Policy Brief September 2018 Women in Jihad: A Historical Perspective Author: Seran de Leede

Si os interesa este tema estaremos encantados de proporcionaros más información, poner comentarios o escribirnos a nuestro correo electrónico. Totalmente recomendamos esta obra. BGD! 😉 Nos vemos en los Teatros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *