Arte

Rhumans: Rhum & Cía. Llega hoy día 9 mayo hasta el 19 en La Abadía. El arte de hacer reír del clown con dosis de ternura.

Rhumans reivindica la figura del payaso por un paseo de todos los estilos, para hacernos reflexionar sobre la figura del clown que tanta falta nos hace pero, sin embargo, están un poco olvidados. Esta compañía “inestable” de payasos formada por Jordi Martínez, Joan Arqué, Roger Julià, Pepino Pascual y Mauro Paganini, dirigidos en esta ocasión por Jordi Aspa, lleva a escena Rhumans después de haber producido algunos de los espectáculos más divertidos y terapéuticos vistos en los últimos años en los escenarios catalanes. Con esta nueva producción se cierra una trilogia clownesca que se inició en el Festival Grec 2014 con Rhum y que siguió con Rhümia en el 2016.

Una búsqueda eterna e incesante de la vida, del humor y de significado de éste. Un encuentro con el otro, el deseo ferviente de la magia, el payaso vive en ese mundo entre la realidad y la fantasía. Donde el letargo del tiempo hace de lo gestual algo mímico y surrealista. Están llenos de melancolía poética. La figura del payaso apela al niño que llevamos dentro para dejarse llevar hacia lo absurdo, que cobra todo el sentido del mundo. Rhumans hace un viaje por el payaso; la figura del payaso; el luthier, el ventrílocuo, el callejero, el musical. Nos dan una de cal y otra de arena, aunque esta expresión no es del todo acertada…. para quienes se mueven en lo abstracto.

Estos cinco hombres (los payasos) hacen de su cuerpo un lenguaje en sí mismo, algo pícaro en ocasiones y totalmente loco con mucho sentido, transforman su cuerpo en el instrumento perfecto para decirnos cosas. La palabra es secundaria, no dice lo que quiere decir, habla y aunque se entiende, es el lenguaje gestual el que articula la mayor elocuencia. Hacen un trabajo excelente, tanto corporal, musical, sensorial, con un rítmo a veces frenético y otras pausado, nos obliga a prestarles atención para no perdernos nada.

La obra mezcla comedia, poesía y música en un espectáculo algo diferente a sus predecesores, con una poética más melancólica: «no hemos priorizado el gag, hacer reír. Aunque por supuesto que eso, reír, está en posición central, e incluimos números clásicos. Aquí hay más reflexión, ver qué pasa más allá de la risa. Esa idea del metapayaso o metaclown, el propio payaso reflexionando sobre hacer de payaso«; explica Joan Arqué.

FICHA ARTÍSTICA

Autoría Rhum & Cia Jordi Aspa Dirección Jordi Aspa Interpretación Joan Arqué, Roger Julià, Piero Steiner, Pep Pascual y Mauro Paganini. Dirección musical Pep Pascual Composición musical Pep Pascual, Mauro Paganini Movimento Magí Serra Diseño de vídeo Miquel Ángel Raió Dirección técnica Xavi Xipell “Xipi” Escenografía Victor Peralta, Adrià Pinar y Rhum & Cia Vestuario Elisa Echegaray, Paca Naharro Diseño de iluminación Quico Gutiérrez Diseño de sonido / concepción sonora Marc SantaRegiduria Lluc Armengol Dirección de producción Carles Manrique (Velvet Events)

Agradecimientos; Andrés Lima y Marduix Titelles

¡Nos vemos en el Teatro! BGD 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *