Ópera

Teatro Real de Madrid dedica «Il Pirata» de Bellini a la gran Montserrat Caballé.

Del 30 de Noviembre al 20 de Diciembre con 14 funciones y tres repartos podrán disfrutar de esta ópera especial por su partitura diablesca para los cantantes, dada su exigencia vocal constante.

Il pirata di Vincenzo Bellini Direttore: Riccardo Frizza Regia: Emilio Sagi Scene: Daniel Bianco Costumi: Pepa Ojanguren Luci: Albert Faura

Maurizio Benini, gran experto en el repertorio lírico italiano, dirigirá la partitura por primera vez al frente de tres repartos y del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, después de sus éxitos en Tosca (2004), L’elisir d’amore (2006) e Il trovatore (2019). La producción, con dirección de escena de Emilio Sagi y escenografía de Daniel Bianco, presenta el violento drama interior de los personajes en espacios de evocadora atmósfera romántica, en los que destaca el vestuario diseñado por Pepa Ojanguren.
Se alternarán en los dificilísimos papeles del dúo protagonista los tenores Javier Camarena, Celso Albelo y Dmitry Korchak (Gualtiero) y las sopranos Sonya Yoncheva, Yolanda Auyanet y Maria Pia Piscitelli (Imogene), secundados por los barítonos George Petean, Simone Piazzola y Vladimir Stoyanov (Ernesto).

Maurizio Benini y Emilio Sagi

En torno a Il pirata se ofrecerán diversas propuestas culturales y artísticas en el Teatro Real, Museo Arqueológico Nacional, Museo Lázaro Galdiano, Museo del Romanticismo, Museo Naval, Casa Árabe el Institut Français. Radio Clásica, de RNE, grabará la ópera para su posterior retransmisión, en fecha todavía por determinar.
Las funciones de Il pirata están dedicadas a la memoria de Montserrat Caballé, excelsa intérprete del papel de Imogene y responsable de ‘renacimiento’ de esta ópera, junto a Maria Callas.

Il pirata di Vincenzo Bellini Direttore: Riccardo Frizza Regia: Emilio Sagi Scene: Daniel Bianco Costumi: Pepa Ojanguren Luci: Albert Faura

En la rueda de prensa hubo risas y comentarios por parte de los cantantes Javier Camarena, Celso Albelo y Yolanda Auyanet acerca de lo que venimos comentando de la dificultad de esta ópera. La exigencia de sus notas hace que haya tres repartos. El gran esfuerzo vocal que tienen que hacer para pasar de notas altas a notas bajas y viceversa. La poética del libreto también requiere de una concentración enorme, dado que a veces una música bella del bel canto más encantador, nos lleva a escuchar palabras terribles de venganza e incluso asesinato, también viceversa, una música rotunda y potente nos canta el amor y las bellas palabras. Sin duda, esta ópera es un deleite para los amantes de este género que lo tiene todo, música, texto, teatro, canto, pasión, arte… El montaje es muy evocativo, como siempre en las óperas nos dice también cosas.

Pero es que además Il Pirata viene lleno de actividades. Mirá:

AGENDA | ACTIVIDADES PARALELAS


Hasta el 27 de noviembre| Teatro Real, talleres, salas de ensayo y sala principal La ópera al descubierto: Ensayos, visitas técnicas y vivir en primera persona los imprevistos de un estreno de ópera, son algunos de los alicientes de este singular taller.
30 de noviembre, a las 11.00 horas | Museo Lázaro Galdiano
Curso de esgrima para niños : Taller familiar de luchas de espadas y técnicas de esgrima para niños de 6 a 12 años, mientras los adultos visitan la armería del museo.

1 de diciembre, a las 12.00 horas | Teatro Real, Sala Principal
Los domingos de cámara IV : Los solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real ofrecerán un concierto con obras
de Mieczyslaw Weinberg (Trío de cuerdas, nº 48), Cristóbal Halffter (Octeto de violonchelos), Wolfgang A. Mozart (Cuarteto con flauta nº. 1 en Re mayor, K. 285) y Gabriel Fauré (Quinteto para piano y cuerdas nº 2, Op. 115).
1 de diciembre, a las 12.00 y a las 17.00 horas | Teatro Real, Sala Gayarre
¡Todos a la Gayarre! III: Talleres musicales para toda la familia, con dirección y presentación de Fernando Palacios. Aventura en un castillo: un pirata enamorado abandona el mar para batirse en duelo.

1 de diciembre, a las 12.00 y a las 13.00 horas | Museo Naval
Cuentacuentos: Actividad en la que los niños disfrutarán de historias de piratas y amores feroces.
12 de diciembre, a las 19.00 horas | Casa Árabe Conferencia : Coloquio histórico sobre la piratería en el Mediterráneo y el norte de África, lleno de anécdotas y hechos fantásticos.
12 de diciembre, a las 20.00 horas | Teatro Real Radio Clásica, de RNE , grabará la función para su posterior retransmisión en fecha todavía por determinar.
3 de diciembre, a las 18.00 horas | Museo Arqueológico Nacional
Cuentos con historia : Actividad para niños de 7 a 11 años, con la compañía de un adulto, en la que conocerán al mítico pirata Howard.
13 de diciembre, a las 20.00 horas | Museo Lázaro Galdiano
¡En guardia! : Curso de iniciación de esgrima para adultos, para descubrir los secretos de las espadas, los piratas y la destreza española.
14 de diciembre y 21 de diciembre, a las 11.00 horas | Museo del Romanticismo ¡En busca del tesoro pirata!: Visita-taller para niños de 5 a 7 años, acompañados de un adulto. Otra fecha: 11 de enero (11.00 horas)
14 de diciembre, a las 11.00 horas | Institut Français
¡Al abordaje!: Taller creativo de cuentos y manualidades en francés con temática de piratas y una iniciación a la ópera, para niños de 6 a 10 años

Sólo son 14 funciones! Nos os la perdáis! BGD. Nos vemos en los Teatros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *