Ópera

L´elisir D´amore, ópera de Gaetano Donizetti en el Teatro Real de Madrid.

Se ofrecerán 12 funciones de la ópera de Gaetano Donizetti, entre el 29 de octubre y el 12 de noviembre, en la coproducción del Teatro Real y el Palau de les Arts de Valencia, presentada con gran éxito en 2013.

Una versión loca, divertida y actual de L´elisir d´amore de Donizetti. El elixir es una «droga» de amor eficaz que Nemorino bebe, con una fe absoluta de finalmente conseguir el amor de Adina. Pero su «Dealer» es un pícaro y tan solo le da vino de burdeos. Aunque no importa nada, por que la fe de Nemorino es mucho más fuerte.

En torno a la ópera y su compositor; Donizetti nació en el siglo XVII murió en el XVIII. Fue un compositor muy productivo, componía a un ritmo vertiginoso. Lo cual no significa que fueran composiciones simples y facilonas. Al contrario, muchas de sus obras tenían una gran belleza y armonía musical, eran completas y conseguía algo que parece fácil, pero que no lo es, la calidad con la cercanía al público más y menos entendido. Se ganó alabanzas de la crítica y del público, algo que pocos han obtenido por unanimidad. Las obras de Donizetti se disfrutan mucho, por la belleza de la composición y también la gran exhibición de lo vocal, donde los cantantes exhiben su virtuosismo con una música que llega a todas las personas, hayan oído ópera o no. L´elisir d´amore, se escribe bajo cierta presión, en el principio del año 1832 Donizetti escribe en apenas seis semanas una ópera para Teatro della Canobbiana de Milán. Esta ciudad siempre acogió la obra del compositor con cierta desconfianza y L´elisir d´amore resultó ser un éxito, ésto fue una grata sorpresa para el compositor, dado que la ciudad estaba rendida a los pies de Rossini en ese momento.

En esta ocasión, la producción concebida por Damiano Michieletto -con algunas modificaciones introducidas en la escenografía de Paolo Fantin– tendrá dirección musical de Gianluca Capuano, que ofrecerá una lectura más historicista y cercana a los preceptos interpretativos decimonónicos. Damiano Michieletto traslada la trama de la ópera de la campiña vasca a la animada costa mediterránea, donde el ambiente estival propicia la seducción, la fiesta y el vicio. Ahí, la avispada Adina regenta un chiringuito donde merodea su torpe enamorado Nemorino. Dulcamara, ingenioso charlatán, trapichea con drogas y brebajes. Y en la entretenida vida costera no faltan los marineros en busca de diversión, capitaneados por Belcore, el típico “chulo playero”.

Partiendo de la ópera Le Philtre, de Auber, el famoso libretista Felice Romani, con el que Donizetti ya había trabajado en varias obras, pergeñó velozmente un texto fluido y muy bien articulado, ideal para el ímpetu creativo del compositor. Nace así una verdadera obra maestra, de portentosa inspiración, entre la comedia y el drama, la simplicidad y la hondura, la ópera buffa y la romántica, la parodia y la melancolía… y a medio camino entre Rossini y Bellini. Unos personajes arquetípicos inspirados en la commedia dell’arte, que crecen con el aliento melódico y dramatúrgico de la música de Donizetti, de grandísima eficacia en el desarrollo de la acción.

En la interpretación de estos peculiares personajes se alternarán Brenda Rae y Sabina Puértolas (Adina); Rame Lahaj y Juan Francisco Gatell (Nemorino); Alessandro Luongo y Borja Quiza (Belcore), Erwin Schrott y Adrian Sâmpetrean (Dulcamara). Javier Camarena interpretará el papel de Nemorino en la función del 9 de noviembre, antes de su actuación en la Gala del 13 de noviembre y del inicio de los ensayos de Il pirata, de Vincenzo Bellini.

L’elisir d’amore  ha sido una de las producciones más queridas del público del Real desde el siglo XIX. Subió a su escenario por primera vez en 1851, un año después de la inauguración del Teatro, y desde entonces se ha representado más de 80 veces, incluyendo esta coproducción del Teatro Real y del Palau de les Arts de Valencia, que ahora se repone, 6 años después de su estreno en Madrid.

ACTIVIDADES PARALELAS.

3 de noviembre, a las 12.00 horas | Teatro Real, Sala Principal

Los domingos de cámara III: solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real ofrecerán un concierto con obras de Mieczyslaw Weinberg, Antonin Dvorak, Kaspar Kummer y Gaetano Donizetti.

26 de octubre a 15 de diciembre | Museo de Artes Decorativas

Alquimia para participantes:talleres gratuitos para diferentes edades donde se experimentara con antiguos elíxires de belleza, cuyas recetas se transmitieron de generación en generación.

17 de noviembre, a las 12.00 y a las 17.00 horas | Teatro Real, Sala Gayarre

¡Todos a la Gayarre!: talleres musicales para toda la familia, con dirección y presentación de Fernando Palacios. En estas sesiones, Los brebajes del Señor Dulcamara.

¡Nos vemos en los Teatros! BGD 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *