Arte

La Zaranda en el Teatro Español con «El desguace de la musas». Desde el 22 de mayo hasta 9 de junio. Teatro en estado puro.

La Zaranda está por octava vez en el Español de Madrid, y esperamos que haya una novena, si no tuvieron anteriormente la oportunidad de ver esta maravillosa compañía de teatro en estado puro, ahora hay otra gran oportunidad hasta el 9 de junio. La Zaranda llega de nuevo con un «desguace de musas» título que tiene mucho que ver con la idea que ellos mismos tienen del arte y de la inspiración. En cooproducción del Español con el Teatre Romea y la propia compañía La Zaranda una vez más nos roba el corazón y nos deja el alma en vilo.

Esta vez les acompaña el actor Gabino Diego y dos actrices Inma Barrionuevo y Mª Ángeles Pérez-Muñoz. Nos contaron la experiencia de trabajar con La Zaranda, el goce que supone como actor o actriz hacer teatro de verdad, vivo, arte latiente y palpable, donde la realidad es teatro y el teatro es la realidad. Trabajar con ellos, nos contaban, es la excelencia, por lo que supone un arduo trabajo de ensayos a la búsqueda de esa verdad. En el escenario todo debe de parecer casual, cuando detrás hay un texto, un trabajo, miles de ensayos…. para tener un resultado; La Zaranda.

Los personajes les buscan a ellos, nos invoca a Pirandello en «Seis personajes en buscar de autor». Paco La Zaranda explica que su personaje llega a él y punto. «Me da pudor hablar del personaje, es imposible, el personaje está vivo, buscan a veces encuentran a veces no»: Paco La Zaranda. Es un teatro en Technicolor, colorear el color, retoque tras retoque la paleta de color va cobrando vida, explosión de sensaciones, saturando la vista de rojos, oro, azules, diversos blancos, dimensionan la pureza del teatro con los colores brutales en fondo negro del antro cutre, un lumpen del artista despojado del glamour de antaño. Cada personaje un color, un dolor y una tristeza llena de alegría, es la vida del arte, la decandencia, la búsqueda de éxito incesante, es una forma de vivir.

«Es esta la alegoría de una cultura apuntalada, que espera su desplome, situada en un antro lúgubre infestado por las ratas que asoman a nuestros trabajos, donde un núcleo de artistas aislados y a contracorriente resisten agotados, entre la resignación y el encono, sin ningún heroísmo, más bien a merced de una época que renuncia a lo poético.» Eusebio Calonge (Autor)

La Zaranda, Teatro Inestable de Ninguna Parte, está en todas partes, pues viajaran a Latino América, Asia, Europa. El autor Eusebio Calonge es la luz y la pluma (ilumina y escribe el texto). Donde acaba el uno comienza el otro. «El desguace de las musas» es una reflexión por el transitar en el mundo del teatro con o por nuestra vida, no se pueden separar; Calonge. En lo sordido en el infierno se encuentra lo bello, sin bajar al infierno no se puede hacer belleza. Las musas están apáticas y han dejado de inspirar, sólo importa la producción y el arte por el arte ha quedado a un lado. El Teatro es decir la verdad; en palabras del actor Gabino Diego: «creo que mi papel me lo han buscado y dado para ellos decir lo que quieren decir».

La Zaranda se debe al público, quiere despertarlo, darle las gracias por todo el apoyo y cariño que han recibido y reciben allá donde viajan. Pues La Zaranda, busca fundirse con el público en un unísono cantar de la fiesta del teatro, en un sueño eterno que les supone estar de nuevo en el Teatro Español. Pues con «Ahora todo es noche» (2017) tuvieron un éxito arrollador. Ahora con esta propuesta vuelve ese sueño del que Paco La Zaranda nos dice no haber aún despertado.

Pues es a ese público al que nos dirigimos nosotros desde aquí, el que ya es adicto a La Zaranda y al público que aún no los ha visto en acción. Id al Teatro Español, comprobaréis que aún queda esperanza que el Arte del Teatro sigue latiendo. No pierdas esta oportunidad de ver La Zaranda. Teatro Verdad, pero teatro.

Hasta pronto BGD 😉 ¡ahí nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *