Cool-tura

Cuarta Pared y la Compañía Ultramarinos. 25 años de teatro.

La prestigiosa compañía Ultramarinos de Lucas celebra sus 25 años con una programación especial en junio en Cuarta Pared

Tres son las piezas que podrán verse en la Sala Cuarta Pared: Nada (jueves) y en programación doble un ciclo de Shakespeare: Romeo & Julieta y El Rey Lear (en programación doble viernes y sábados).

Del 6 al 22 de junio, de jueves a sábados a las 21h 

En 1994 un grupo de profesionales fundó en Guadalajara una pequeña compañía de repertorio, Ultramarinos de Lucas, con la intención de crear un proyecto estable de investigación en las artes escénicas, movidos por la pasión, sin imponerse ningún límite, sin prejuicios. Les avala la formación  en prestigiosos centros como La École International de Jacques Lecoq de París, o el Teatro de La Abadía en Madrid.

En 2015 obtienen el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, destacando su compromiso social y artístico y ahora, 25 años después, celebran este aniversario tan especial manteniéndose fieles a su discurso y valores originarios. 

Jorge Padín, uno de sus fundadores dice: «Somos un grupo de imprudentes que persistimos al cabo de los años, empeñados en hacer teatro como lo hacíamos cuando empezamos: sin prejuicios, con entusiasmo, con pasión, trabajando juntos, aprendiendo juntos, disfrutando y sufriendo juntos. Insistimos en hacer lo único que sabemos: jugar. Desde que fundamos Ultramarinos de Lucas, hemos creado más de una veintena de espectáculos que hemos mostrado en todo el territorio nacional y en un buen número de países, participando en todo tipo de festivales y ferias. Entre los autores que hemos llevado a escena destacan Samuel Beckett, Shakespeare o Harold Pinter»

La Sala Cuarta Pared, que comparte con esta compañía valores como la pasión, la humildad y la generosidad, se suma a la celebración de este aniversario y ha preparado un ciclo especial de Ultramarinos de Lucas todo el mes de junio, del 6 al 22, con tres espectáculos simultáneos en cartel, Nada (jueves 21h) y un doblete de Shakespeare los viernes y sábados con: Romeo y Julieta (19h) seguido de El rey Lear (21h).

NADA – jueves 21h
ROMEO & JULIET – viernes y sábados 19h
LA SOMBRA DE LEAR – viernes y sábados 21h

NADA

Basada en la novela homónima de Janne Teller, la obra trata las pasiones de un grupo de adolescentes que se preguntan por el sentido de su existencia, cuando uno de ellos decide abandonar el aula porque “nada importa y no merece la pena hacer nada”. Se trata de una puesta en escena coral que no deja indiferente a ningún espectador. En un principio, la novela fue prohibida en Dinamarca y otros países, y ha creado debate dondequiera que se ha representado.

Sinopsis 
Antón abandona el aula el primer día de clase, y decide no volver nunca más al instituto. Ha descubierto que nada importa, así que no merece la pena hacer nada. 

Antón se sube a un ciruelo que hay en el jardín de su casa y desde ahí vocea sus pensamientos, increpando a sus compañeros cuando van a clase. Les hace ver que la vida no significa nada, que nada tiene sentido, les habla de su insignificancia comparados con el universo y el devenir de la historia, y les invita a que tampoco hagan nada, y se queden, como él, mirando el cielo. 

Sus compañeros, agitados por las ideas de Antón, deciden demostrarle que se equivoca, que sí hay cosas que tienen un significado en la vida, cosas importantes. Así, irán acumulando objetos con un gran valor personal para cada uno de ellos, hasta crear un auténtico «montón de significado». Poco a poco, este propósito se va convirtiendo en un juego temerario que les lleva a cuestionarse las normas, los valores y la moral, hasta ponerse en peligro ellos mismos. 

Sobre la obra 
El origen y motor de la obra es el texto de la novela de Janne Teller Nada, publicada por Seix Barral y traducida a 26 idiomas, que, habiendo recibido importantes premios en numerosos países, es lectura obligada en institutos de todo el mundo.  

La obra nace como como consecuencia de un proyecto teatral de investigación y puesta en escena en el que tres actores y una actriz dan vida a dieciocho personajes. El proceso de creación fue compartido con un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato en colaboración con el Departamento de Literatura del IES Pedro Gumiel, de Alcalá de Henares. Esta experiencia ha supuesto un acercamiento al espectador desde su propio contexto social y cultural, mediante un trabajo de investigación que se ha prolongado durante meses al tiempo que llevaban a cabo la puesta en escena. 

Nada es una novela que afronta la época actual, en la que los adolescentes tienen sobrada capacidad para plantearse cuestiones que demasiadas veces, por prejuicios, los adultos les escondemos. La gente joven todavía está abierta a las grandes preguntas. No se puede, ni se debe, domar la curiosidad. 

«Desde la primera lectura de Nada, hemos viajado por la fascinación, el temor, el dolor, el deseo y la belleza. Este viaje a través de la adolescencia continúa ahora junto al espectador. Solo así este cuento cobrará verdadero significado». Ultramarinos de Lucas. 

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Jorge Padín 
Autora: Janne Teller 
Intérpretes: Marta Hurtado, Juam Monedero, Juan Berzal, Jorge Padín 
Dramaturgia: Jorge Padín 
Vídeo: Israel Calzado 
Producción: Ultramarinos De Lucas 
Agradecimientos: IES Pedro Gumiel, Alcalá de Henares, ES Liceo Caracense, Guadalajara 

Duración: 75 mins.
Género: Teatro 

ROMEO & JULIET.

Sinopsis 
En Verona, dos importantes familias, que llevan enfrentadas desde que hay recuerdo, ven cómo el amor crece entre ellas para unirlas: una tragedia anunciada desde el principio. 

Romeo & Juliet habla de las pasiones que nos acompañan desde siempre, de corazón a corazón. Habla del amor, del odio, de la violencia y de la muerte, del destino y del dolor. Habla de la juventud, de la sociedad y de la rebeldía. El humor y la tragedia se mezclan bajo un lenguaje poético cargado de imágenes impactantes con una belleza que nos conmueve y que necesitamos compartir con los espectadores. Por eso, 400 años des- pues, la representamos para el público juvenil y adulto de nuestros días. 

Es Romeo & Juliet un maravilloso artefacto teatral, una comedia que se vuelve tragedia, un apasionado canto a la vida, latido a latido: poesía. 
 

Sobre la puesta en escena 

Ensayo tras ensayo, las manos han ido apareciendo por todas partes: el  Conde Paris pide la mano de Juliet; el Príncipe sentencia las sangrientas manos de las familias; es la mano de Romeo la que conoce a Juliet; el fraile une las manos de los amantes en la boda; Juliet encuentra la mano de Romeo envenenado… se trata de manos que imploran, que matan, que perdonan o rezan, manos que acarician.  

Desde las manos se ha concebido la puesta en escena: un solo actor incorpora a cada uno de los personajes. Por medio de sus brazos y sus manos conduce la acción escénica, guiando la imaginación de los espectadores por los distintos escenarios de Romeo & Juliet. 

A partir de la sencillez escenográfica que proporcionan dos celosías y una mesa, escenario sobre el escenario, y un preciso y evocador juego de objetos, el actor desvela el mundo que palpita tras las palabras de Shakespeare. Escuchar los sonidos que imaginó, la música de sus palabras, nos acerca al sentir de los personajes, por eso a veces hablan en inglés, aunque el espectáculo es en español.  

Sobre el proyecto 

«En Ultramarinos de Lucas entendemos el teatro como una aventura que nos lleva a cuestionar lo que nos rodea y compartir nuestras inquietudes con el público. Seguimos preguntándonos cuáles son las pasiones, las fuerzas, los hilos que nos mueven, que nos hacen humanos. Y hacia dónde nos llevan. 

Nos preguntamos por la pasión que domina Romeo & Juliet, esa violencia que atraviesa a sus personajes y que, vestida de poesía,  seduce a los espectadores desde hace 400 años.  

Creemos apasionadamente que lo que Shakespeare cuenta en sus obras nos concierne profundamente -jóvenes o adultos- y necesitamos compartirlo. Por eso, en 2009 comenzamos a adentrarnos en su universo con La sombra de Lear [Shakespeare], adaptación de El Rey Lear. Ahora, con Romeo & Juliet avanzamos en nuestra búsqueda de la sorprendente teatralidad que ofrece el lenguaje shakesperiano. Buceamos en las palabras de don William y las compartimos especialmente con el público adolescente, tan necesitado de teatro.» 

FICHA ARTÍSTICA

Dirección e Iluminación: Juan Berzal 
Intérprete: Jorge Padín 
Producción y Escenografía: Juam Monedero 
Fotografía y vídeo: Raquel Fernández, y David Ruiz 
Música original: José Pipió y Elena Aranoa 

Duración: 75 mins. 
Género: Teatro 

EL REY LEAR

Sinopsis 
Es la historia de un rey, Lear, que, viejo y cansado, decide repartir el reino entre sus tres hijas, con todas las riquezas, autoridad, poder y obligaciones, manteniendo para sí solo la corona, y el titulo de rey. Luego, las hijas le traicionan, cada una a su manera, y entonces el rey Lear se ve solo, enfermo y despreciado enfrentado a un destino miserable que él mismo ha puesto en marcha. Arrastrándose a la muerte conocerá la locura, la vergüenza, la felicidad, la alegría, y el horror.  

Sobre la obra 

Se trata de una sencilla historia, muy reconocible, sobre la vejez, el poder, la autoridad, las relaciones familiares… 

«En fin, un actor, uno cualquiera, se ha empeñado en contar la tragedia del rey Lear, él solo. Pero ¿Acaso es posible? Y el actor lucha contra sí mismo, contra su miedo (a juzgarse, a la crítica, al fracaso, a resultar patético, a ser incapaz de jugar), se pone la soga al cuello y lucha… ¡Que tormento! El actor lucha, porque intuye (¡Lo sabe!) que si se atormenta no juega, y si no juega no hay teatro y va a ser todo patético ¡qué tormento! Ojo, que nadie diga que aquí se representa la tragedia del Lear, ¿eh? Aquí se cuenta. Más o menos.» 

En esta puesta en escena todo es mentira. Incluso la piedra que está sobre el escenario es de cartón piedra. Con esto, pretenden hablar al espectador de tú a tú, con sencillez, sin  saber dónde acaba el actor y dónde empieza el personaje; reclamando al público para comprobar hasta dónde éste acepta las convenciones, las mentiras, la magia de un mundo que se desvela ante sus ojos, sin grandes artificios, jugando, apelando a la imaginación, aquí y ahora. “Aquí y ahora, un actor solo y el público. Lo demás es todo mentira, para que todo sea verdad (menos los huesos, que son de verdad desde el principio)”. 

Sobre el proyecto 

«Shakespeare es un lío, no nos engañemos. Shakespeare no es más que palabras, poesía. Y cuando la poesía te agarra la entraña, ya no te suelta. Eso nos pasó con Shakespeare: nos atrapó, nos regaló palabras, una detrás de otra, nos regaló su música, y nos liamos la soga al cuello, decidimos contarle al público las palabras de Don William. 

La poesía llama a la poesía. Es una maldición. Nuestro trabajo ha consistido, sobre todo, en hacernos permeables a la poesía de Shakespeare, para ponerla luego en el escenario. Se trata de un trabajo que no se acaba nunca. Es una bendición. Pero, ¿qué es la poesía? No tenemos palabras… 

Hay que hacer un esfuerzo porque Shakespeare es un lío. Porque no sabemos (no queremos) ponérnoslo fácil. Porque nos gusta empezar siempre de cero, desde la nada, internándonos por lo desconocido. Hay que hacer un esfuerzo porque el teatro es el reino de la imaginación, y es obligación nuestra estimular al público para que imagine. Es obligación del público hacer el esfuerzo de imaginar. A veces, algunas veces, sentimos que el público y nosotros vamos juntos de la mano a la aventura. Entonces nos parece que el esfuerzo merece la pena. 

Shakespeare es un lío, ¿no?, ¿dónde está?, ¿dónde lo buscamos? Contra la tentación de construir, nuestro trabajo ha consistido principalmente en desvelar, descubrir el mundo que Shakespeare propone, el reino que habita, un reino de palabras como expresión de vida. Se trata de un mundo muy cercano, porque las obras de Shakespeare hablan de todos: todos estamos representados en sus personas y los conflictos que crea. Ésa es su principal riqueza: sus obras están llenas de vida. Cuanto más leemos y decimos las palabras que Shakespeare escribó, más grande se hace, más inabarcable, más sencillo y esencial. Pero no, Shakespeare no es un lío, no. Es vida.» 

FICHA ARTÍSTICA

Actor: Juan Berzal
Director: Jorge Padín
Vestuario: Martín Nalda
Iluminación: Amparo Sanz
Escenografía: Juam Monedero
Dirección musical: Ultramarinos de Lucas
Fotografía: Martin Leggett
Adaptación: Juan Berzal

Duración: 1h 30 mins. 
Género: Teatro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *