Cultura. Noticias. Salud y Belleza. Historias reales y sueños. Relaciones. La vida es un cúmulo de decisiones que afectan a nuestra forma de ser y pensar.
Cool-tura

La guerra según Santa Teresa, sobre fragmentos de Teresa de Jesús. Dirigido por María Folguera.

En el Teatro Pradillo dentro del Festival de Otoño, se presenta esta inusual liturgia acerca de fragmentos de Santa Teresa de Jesús. En doble sesión matinal los días sábado y domingo, 24 y 25 respectivamente. A las 11:30 y a las 13:00.

¿Cómo hizo Teresa de Jesús para vivir tantas vidas, para dividirse y multiplicarse, para seguir provocando nuestra inquietud?

La música y actriz Julia de Castro junto a la dramaturga y directora María Folguera reivindican y reescriben su relación con Teresa de Jesús con esta creación.

Teresa de Jesús vivió muchas vidas. Se dividió y se multiplicó: política, enferma, enamorada, viajera, asceta, guerrera. Se repartió a sí misma a lo largo y ancho del mundo; hasta la extenuación, hasta el desgarro. 

En escena, como si de una mesa de quirófano se tratase, la vida y cuerpo de Teresa diseccionados en 50 minutos, sobre un tablero y, como jugadores Julia de Castro y Carlos Troya discurriendo como peones por la vida y obra de Teresa, parte a parte, pieza a pieza… desde un punto de vista ateo, analizando su vida como si de una mesa de operaciones se tratase así como sus reliquias, esparcidas.

Una santa que a su muerte fue troceada y repartida por toda la cristiandad, y sobre ese escenario además, la artista plástica Eva Zaragozá, que realiza  una serie de dibujos en directo sobre la vida de Teresa. 

¿Cómo hizo Teresa de Jesús para vivir tantas vidas, para dividirse y multiplicarse, para seguir provocando nuestra inquietud? La guerra según Santa Teresa se inicia con esta pregunta una cuestión que se convierte en el punto de partida a una indagación en torno al personaje de Teresa de Jesús, mujer del siglo XVI convertida en icono literario, histórico y religioso.

El texto original de Folguera –atea e hija de ateos, como ella misma se define–, parte del deseo de comprender la experiencia de Teresa a partir de fragmentos del célebre Libro de la vida y de Meditaciones sobre los cantares. Pero hay otros invitados a la mesa: ¿qué pensaba Simone de Beauvoir de todo esto? ¿En qué se parecen los libros de caballería a series como The Wire o Los Soprano?

FICHA ARTÍSTICA
Folguera / De Castro / Troya / Zaragozá

Dirección María Folguera

Texto María Folguera y fragmentos de Libro de la vida y Meditaciones sobre los cantares, de Santa Teresa de Jesús.

Un proyecto iniciado por Julia de Castro y María Folguera

En escena Julia de Castro y Carlos Troya

Pintura en escena Eva Zaragozá Marquina

Iluminación Irene Cantero y Víctor Colmenero Mir

Vestuario Carmen 17 – Reebook

Ayudante de producción Eva Luna García-Mauriño

Comunicación Lemon Press

 

¡No os la perdáis!

BGD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *