Cool-tura

La Abadía presenta «Pasión (farsa trágica)». Agustín Gª Calvo. Dirige Ester Bellver.

Podéis entrar en la «Pasión (farsa trágica)»… o salir 😉 desde el 26 de septiembre hasta el 13 de octubre. El teatro habla de verdad enmascarado en una «farsa» o pantomima que nos está poniendo un espejo quizá de nosotros mismos o / y nuestras circunstancias. Viéndonos a través de la «farsa» nos sentiremos mejor, pues no es del todo cierto… o sí? ¿Tenemos elección? ¿Estamos atrapados en el teatro de la vida y no podemos salir? o quizá por el contrario, ¿salimos del «matrix» para sentir que «eso» no va con nosotros?

Ester Bellver, dirige este texto escrito por Agustín Gª Calvo, texto poético y filosofíco que nos apela a nuestra auto-mentira en la elección de quienes somos y cuales son nuestras pasiones reales. Caricatura de una «cultura» de la cucaña, que hoy ya va desapareciendo de los pueblos, pero que nos describe como seres humanos. Un palo altísimo puesto en la plaza engrasado de arriba a abajo, en la cima, la gloria, el triunfo, el gallo de oro, el jamón. Para las nuevas generaciones esto puede sonar a chino mandarín. Pero no hay nada tan emocionante, tan peligroso y tan divertido como la cucaña.

En un escenario abierto a los ojos del espectador, vemos a los actores y actrices componerse y vestirse, cambiarse de piel para la próxima aparición en la «farsa». Una puesta en escena cuasi circense, colorista con un toque grotesco, nos cuenta la pasión de un hombre por alcanzar la cima de la cucaña, la ambición y la vida del deporte, más allá de lo material, el ansia por ganar la gloria, lleva a Enrique (personaje que sube la cucaña) a arriesgar todo para batir un récord. Esa es la realización suprema.

El inolvidable García Calvo fue maestro de ritmo y prosodia en las tres primeras promociones de actores del Teatro de La Abadía, y José Luís Gómez dirigió su Baraja del rey don Pedro (Premio Nacional de Literatura Dramática 1999). Tres de los actores que componen el elenco de Pasión (Lidia Otón, Daniel Moreno y Felipe García Vélez), así como la propia directora, Ester Bellver, tuvieron el privilegio de recibir clases de García Calvo en La Abadía. El reparto se completa con Charo Gallego, Rosa Herrera, Juanma Rodríguez, José Luis Sendarrubias y Asier Tartás Landera. La escenografía y el vestuario corren a cargo de Pablo Menor, la música original es de Pablo Cediel y la iluminación de Rosa Herrera y la propia Ester Bellver.

Agustín recupera en Pasión (farsa trágica) y muchas otras de sus obras dramáticas las estructuras rítmicas del teatro antiguo (trímetros yámbicos, anapestos, tetrámetros trocaicos catalécticos…) que usaban, por ejemplo, los griegos. Sus versos no se miden, como ocurre con el octosílabo del Siglo de Oro español, de manera silábica; se disponen y articulan en metros que proponen diferentes juegos con el ritmo. Esto consigue en el texto una musicalidad que invita a la danza, al ritual. Imponen un código que aleja su interpretación de lo cotidiano, de la naturalidad; digamos que defiende y reivindica el artificio del teatro.

Siempre un «placer inteligente», visitar La Abadía Teatro. Esta Temporada apostando por montajes novedosos y sorprendentes y dando voz a los nuevos creadores de la mano de los veteranos y consagrados. ¡Qué los disfrutéis!

Nos vemos en los Teatros 😉 BGD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *