Ópera

Desde 3 al 25 de Julio, broche de oro para el final de Temporada de ópera 18/19 con, «Il Trovatore» en el Teatro Real de Madrid.

Coincidiendo con el final de la Temporada de ópera en el Real, Il Trovatore de Giuseppe Verdi también llegará a todos y a todas en la Semana de la Ópera (del 6 al 14 de julio). El 6 de julio se retransmite en directo a las 21 horas en la Plaza de Oriente de Madrid, para todo el que desee ver esta ópera magnífica de Verdi, además en toda España en diferentes puntos estratégicos. Es la quinta edición de esta genial iniciativa, de acercar la ópera a todos, también esta vez, llegará a otros países del mundo: China, India, Chile, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Si alguna vez la ópera ha sido desgarradoramente bella e intensa, es en «Il Trovatore» de Verdi. Todos conocerán el coro de los gitanos cuando lo escuchen. Ópera en dos partes (cuatro actos), narra un drama acontecido en el Aragón del siglo XV, durante la guerra civil que enfrenta al Conde Jaime de Urgell y Fernando de Antequera. Parte de la obra homónima de Antonio García Gutiérrez, estrenada en el Teatro Príncipe de Madrid en el año 1836. Caballeros, espadachines, damas, brujas, castillos, ingredientes todos ellos, que ya nos avecinan grandes emociones. La primera vez que se estrena la ópera de Verdi es en el Teatro Apollo de Roma el 19 de enero de 1853 y en el Teatro Real de Madrid el 16 de febrero de 1854.

En esta ocasión, en su estreno del día 3 de julio, es una nueva coproducción del Teatro Real de Madrid, Ópera de Montecarlo y la Royal Danish Opera, éstos dos últimos, estrenaron dicha ópera el pasado año con una acogida excepcional. La puesta en escena de Francisco Negrín, nos guia a través de la historia, con elementos cuasi terroríficos (el recuerdo de la muerte acechando) y minimalistas (no hay mucho elemento vano en escena). La geometria nos recuerda estar en un castillo, así como las sombras y el fuego, pero no es nada obvio; sutileza evocadora. Sin grandes parafernalias, Negrín, se vale de los flashbacks, para tejer la historia y llevarnos a la situación presente. Con tan poco elemento sólo un genio puede hacer algo así.

El maestro Maurizio Benini es el directo musical. El director italiano volverá al Real después de sus elogiadas interpretaciones de Tosca y L´elisir d´amore.

«…Es una ópera que necesita de cinco cantantes de primer orden, dada la exigencia de la partitura que requiere de un gran virtuosismo. Los cantantes con los que contamos es este montaje son extraordinarios como podrán ustedes comprobar…» Maurizio Benini.

¿De qué va Il Trovatore? Tiene de todo, de todo lo que tiene que tener una gran ópera, pero además la potencia de su partitura hace que la temática de gran carga emocional y romántica, la encumbre a la más popular de Verdi. Tiene un triángulo amoroso, ¡claro! una mujer, dos hombres se disputan su amor, pero ella sólo ama a uno. Hasta aquí, todo como cualquier ópera, con el triángulo amoroso. Pero hay otra mujer, la gitana, obsesionada con una venganza, martirizada por un error de esa venganza, aunque aún conserva la furia que alimenta sus ganas de sangre. La gitana, Azucena, habiendo quemado por error a su propio hijo, queriéndose vengar del Conde, cría como suyo al hijo de éste. Ya mayor, con el paso de los años, Manrico (Il Trovatore), hijo adoptivo de la gitana, ama a Leonora, que a su vez es amada por el conde de la Luna. Ambos están en medio de una guerra política y romántica. La dama de compañía de Leonora, Inés, intenta disuadir a ésta de cometer un error en vano. Leonora sigue la llamada de su corazón. Todo ello se convertirá en dolor, lucha, pasión, venganza, sacrificio, duelos y fuego.

El fuego, es un elemento crucial de la ópera, está presente en la escena y en cada personaje, simbolizando lo malo y lo bueno. El fuego es calor, vida, pasión y eternidad. Pero también, venganza, ira, guerra, destrucción y cenizas. El fuego ilumina la sed de venganza de Azucena, ésta se llena de su energía y enajenada sigue en sus propósitos de vengar a su madre, que fue quemada en la hoguera, así pues, el fuego atormenta doblemente el espíritu de Azucena. Es ese mismo fuego en el que quemó a su propio hijo, pensando que era el hijo del Conde. Pone de manifiesto que igual da el hijo de quien mates, pues es inocente, y es hijo de alguien más. Así pues, nos da una especie de lección, queriendo hacer daño, te dañas a tí mismo. Así la llama eterna simboliza en «Il Trovatore» los entresijos de la psique humana, pues es pasión y amor, muerte y destrucción.

Tres repartos darán vida al popular ‘drama gótico’ de Verdi. Componen el cuarteto protagonista en el estreno y retransmisión mundial de la ópera el tenor Francesco Meli (Manrico, il trovatore), la soprano Maria Agresta (Leonora), la mezzosoprano Ekaterina Semenchuk (Azucena) y el barítono Ludovic Tézier (Conde de Luna). En los mismos papeles se alternarán con Piero Pretti, Hibla Gerzmava, Marie-Nicole Lemieux y Artur Rucinski (segundo reparto); y Piero Pretti, Lianna Haroutounian, Marina Prudenskaya y Dimitri Platanias (tercer reparto). Con todos ellos actúan el bajo italiano Roberto Tagliavini, la soprano Cassandre Berthon y los tenores Fabián Lara y Moisés Marín.

Mónaco en Abril 2017

¡No os la perdáis! tanto si ya sois totalmente adictos a la ópera como si sois neófitos, Il Trovatore es la ópera que os atrapará para así amarla, para siempre. Además, hay muchísimas actividades gratuitas en torno a la misma. (Pasaremos a exponer abajo). El día 6 de julio podréis disfrutarla al aire libre en la plaza o lugar emblemático más cercano que tengáis. Pero, ¡claro! lo ideal es ir a verla al Teatro, aquellos que estéis por los madriles acercaros a la Plaza de Oriente. Desde el 3 de julio hasta el 25 de julio se podrá ver en el Teatro Real de Madrid. Mas información aquí.

ACTIVIDADES PARALELAS.

6 de julio a las 21.00 horas | Teatro Real, Plaza de Oriente, puntos internacionales y Palco Digital

Gran retransmisión internacional de Il trovatore: el Teatro Real llevará la ópera a la calle a través de tres pantallas gigantes en la Plaza de Oriente que retransmitirán Il Trovatore desde la Sala Principal del Teatro. Más de 150 centros culturales, plazas y teatros de España, del resto de Europa, América y Asia se unirán a dicha retransmisión; y adicionalmente, estará disponible a través de la plataforma online Palco Digital de forma gratuita.

Del 8 al 11 de julio a las 19.00 y 12 de julio las 18.30 horas | Teatro Real, Sala Gayarre y Palco Digital

Un Verdi de cine: con motivo del 155º aniversario del nacimiento de Giuseppe Verdi, se organizará un ciclo de cine en la Sala Gayarre, retransmitiendo cinco óperas del compositor italiano que el Teatro Real realizó en temporadas anteriores, siendo éstas: La traviata, Aida, Falstaff, Un ballo in maschera y Otello.

9 de julio a las 18.00 horas y 11 de julio a las 12.00 horas | Museo Arqueológico Nacional, Cámara acorazada

Tocando la historia. Las monedas de Il trovatore, las arras soñadas de Manrico y Leonora: El Museo Arqueológico Nacional realizará una visita exclusiva en su cámara acorazada de la mano de las conservadoras del Departamento de Numismática, que mostrarán una serie de monedas del siglo XV que pudieron utilizar los protagonistas de Il Trovatore. Actividad gratuita (aforo de 10 plazas), con reserva previa en visitasgrupos.man@cultura.gob.es

10 de julio a las 19.00 horas | Palacio de la Aljafería, Zaragoza

La Aljafería, de ópera y leyendas:El Palacio de la Aljafería de Zaragoza acogerá una conferencia con el escritor Miguel Ángel Yusta como ponente, seguida de una posterior visita de una hora a la Torre del Trovador, en la que Antonio García Gutiérrez desarrolló parte de la trama de El trovador, obraen la que se basa la ópera de Giuseppe Verdi. Entrada libre hasta completar el aforo.

Hasta el 31 de julio | Museo del Romanticismo, Salas del museo

Una obra, una ópera: Durante todo el mes de julio, y con motivo del estreno de Il trovatore, el Museo del Romanticismo mostrará un abanico de su colección con la imagen de Marietta Gazzaniga, soprano cuya interpretación del personaje de la gitana Azucena la encumbró a la fama al final de su carrera, en el siglo XIX.

Ópera para todos!!! Semana de la Ópera.

Como véis la agenda es muy interesante y os dará mucha información no sólo de ópera. Además de historia, literatura, arte…. Todo un acontecimiento, como ya viene siendo habitual en las propuestas del Teatro Real de Madrid, que nos ofrecen múltiples formas de saber más y amar la ópera.

¡Nos vemos en los Teatros! 😉 BGD

Join the discussion

  1. Michael

    Realmente disfruté su artículo sobre la ópera Il Trovatore y decidí verlo. Como usted dice, es una obra de arte maravillosa y poderosa y estoy totalmente de acuerdo con sus comentarios sobre el papel y la importancia del fuego en esta ópera. ¡Gracias! Michael

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *