Arte

El próximo miércoles, 27 de marzo, a las 20.30 horas, nuevo espectáculo del ciclo Flamenco Real “»Cinco Reales» Flamenco del Siglo XXI en el Teatro Real.

Cinco artistas flamencos, ‘5 Reales’ ─Claudia Cruz (baile), José Tomás (guitarra), Gema Caballero y Manu Soto (cante) y Lolo Plantón (percusión)─, se juntan en el Teatro Real para mostrar la vitalidad del flamenco del siglo XXI.

Será la octava actuación de las 18 que conforman el ciclo FLAMENCO REAL, que tiene lugar los miércoles alternos en el Salón de Baile del Teatro Real hasta el próximo 17 de julio, con producción de SO-LA-NA.

Cada velada pretende ser una experiencia participativa y cálida para acercar el espectador al mundo del flamenco: a las 20.30 horas se sirve un vino con productos exclusivos ‘marca España’, luego la actuación, y al término de la misma, un meet & greet con los artistas.

Entradas a la venta en la web del Teatro Real: de 45 a 75 euros, todo incluído. Claudia Cruz (baile), Tomás (guitarra), Gema Caballero y Manu Soto (cante) y Lolo Plantón (percusión), muy curtidos en los tablaos y escenarios, y premiados en los más importantes certámenes de flamenco en España, deleitarán al público con tangos, alegrías, milongas, soleás y hasta un cuplé por bulerías.

Esta será la octava actuación del ciclo FLAMENCO REAL, que está conformado por 18 espectáculos de cante y baile protagonizados por reconocidos artistas, que representan distintas familias, escuelas y corrientes de un arte muy arraigado a la tradición, pero permeable a la personalidad y estilos personales de sus distintos intérpretes.

Los espectáculos tienen lugar en miércoles alternos en el antiguo Salón de Baile del Teatro Real, terminado en 1835, que fue inicialmente destinado a fiestas y bailes de máscaras que se prolongaban noche adentro. Posteriormente, entre 1841 y 1850, esta sala tuvo una función de enorme transcendencia, dando cobijo a las reuniones periódicas de las Cortes Generales de España, mientras se construía el Congreso de los Diputados.

Sus 500 metros cuadrados, con fachada a la Plaza de Isabel II, constituyen hoy un espacio versátil y polivalente, heredero del salón de actos del conservatorio, que también se alojó en el edificio del Real durante casi cuatro décadas.

El Salón de Baile es ahora también un cálido rincón de flamenco, enriqueciendo ese espacio mítico con el patrimonio artístico español, en el marco de la política de apertura del Teatro Real a estilos y lenguajes diversos, fomentando el diálogo entre diferentes formas de expresión.

El público podrá acceder al Salón de Baile del Teatro Real a partir de las 20.15 horas, horario en que se abrirá la puerta de la Calle Felipe V.

A las 20.30 horas una degustación de productos ‘marca España’ servirá de preludio a la actuación que tendrá lugar a las 21.00 horas. Al término de la misma, los espectadores que deseen podrán disfrutar de la compañía de los artistas y acercase así, de manera personalizada, al mundo del flamenco.

Como ha dicho Antonio Canales, tener actuaciones regulares de flamenco en el corazón del Teatro Real, en su sala más antigua y singular, “dignifica al Teatro Real y también al flamenco”. 

27 de marzo|José Tomás Jiménez Con la participación de Claudia Cruz y Gema Caballero, artistas invitadas5 reales ;José Tomás, guitarra; Claudia Cruz, baile. Gema Caballero, cante. Manu Soto, cante. Lolo Plantón, percusión.

10 de abril | Leonor Leal Con la participación de Jeromo Segura, artista invitadoSe prohíbe el cante .Leonor Leal, baile. Jeromo Segura, cante. Alfredo Lagos, guitarra.

24 de abril | Isaac Tovar Con la participación de Cancanillo de Málaga, artista invitadoGeneraciones .Isaac Tovar, baile. Cancanillo de Málaga, cante. Gaspar Rodríguez, guitarra. Pedro Obregón, cante. Raúl Botella, percusión.

8 de mayo | Yolanda Osuna .Con la participación de José Valencia, artista invitado. Sueños. Yolanda Osuna, baile. José Valencia, cante. Pedro Sánchez, guitarra. Luis de Mateo, cante. Jesús Corbacho, cante.

15 de mayo | Sergio de Lope .Con la participación de Juan de Juan, artista invitado.Ser de luz.Sergio de Lope, flauta y saxofón . Juan de Juan, baile. Matías López, ‘El Mati’, cante. David Caro, guitarra . JuanFe Pérez, bajo eléctrico. Javier Rabadán, percusión.

22 de mayo |Eduardo Guerrero. Faro.Eduardo Guerrero, baile. Anabel Rivera, cante. Manuel Soto, cante. Javier Ibáñez, guitarra.

29 de mayo | Gema Moneo .Con la participación de Pepe de Pura, artista invitado.Jerez.Gema Moneo, baile. Pepe de Pura, cante. Ismael de la Rosa, cante. Yeray Cortés, guitarra.

En Junio y Julio habrá más actuaciones. En el programa en pdf que os podéis descargar arriba tenéis toda la información pero iremos dando cuenta entonces para recordaros y que no os quedéis fuera. 😉 BGD ¡Nos vemos en los teatros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *